El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Termina mi contrato de un mes y me van a despedir.

4 Comentarios
 
Termina mi contrato de un mes y me van a despedir.
perfil
20/05/2014 16:47
Buenas tardes expertos!

Les comento mi situación: Hace unos 20 días empecé a trabajar en una empresa nueva y me hicieron un contrato de un mes, con 40 horas semanales. Desde el primer momento la vejación, la humillación y en general el abuso fue lo que más he recibido por parte de mi jefe, hasta el punto de que tan solo transcurridos 10 días de iniciar mi actividad laboral con dicha empresa, sus exigencias, la falta de seguridad y el estrés me llevaron a sufrir un pequeño accidente laboral (se me cayó una gran cantidad de material encima).

Por suerte no me hice nada grave, pero llevo 10 días de baja por lesiones en el cuello, y no me darán de alta seguramente hasta el día 28 de este mes. Se lo he comunicado a mi jefe por teléfono, y no se lo ha tomado nada nada bien.

Teniendo en cuenta que mi contrato era solo de un mes, y que por consiguiente termina el día 31... ¿Debo esperar que nada más yo regresar me despida con total impunidad?

Lo consulto porque había escuchado que para despedirme, el empresario debía avisarme con al menos 15 días de antelación de que cesaría su actividad laboral conmigo, a pesar de que estuviese contratado solo durante un mes.

¿Es eso cierto? ¿O debo esperar que tras acudir a mi trabajo el último día del mes me diga que no he de volver?

Supongo que nada le obliga a renovarme el contrato, ¿no?

Gracias de antemano!
perfil
20/05/2014 18:19

No pueden despedirle mientras este de baja, otra cosa es que cuando vuelva lo despidan por el motivo que sea, lo que se impugnaría.

En cuanto al preaviso, habria que ver el tipo de contrato que tiene usted, aunque el preaviso es para contratos de duración superior a 1 año siendo su falto indemnizable, si es de menos duración ni se indemniza y en ningun caso causa de despido improcedente.

Así mismo una vez llegado el termino del contrato nada obliga al empresario a que lo vuelvan a contratar, sin contar además con la posible existencia de una clausula de periodo de prueba ....

Le aconsejo que cuando llege a termino el contrato se busque otro que le haga feliz y no continue aguantando a un tirano psicopata.

Reciba un cordial saludo.
perfil
20/05/2014 18:20
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
20/05/2014 19:17
Muchas gracias por su consejo Julian, lo tendré en cuenta :)
perfil
20/05/2014 20:41
Si no he entendido mal, el contrato es de un mes. Por tanto, al finalizar el mes, aunque usted continúe de baja, se puede dar por finalizado el contrato a instancias del empresario y al ser de tan corta duración se lo pueden comunicar el mismo día.
Otra cosa es que usted demande porque crea que no existe la temporalidad o por lo que sea, pero le costaría más meterse en pleitos que la posible y escasa indemnización que podría conseguir al ser de sólo un mes. Porque imagino que no le interesará pelear para conseguir la nulidad y que le hagan volver a trabajar con ese individuo.
¡A mejorarse y suerte!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral