El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Terreno rural ¿Uso Agrícola o Ganadero?

7 Comentarios
 
Terreno rural ¿uso agrícola o ganadero?
perfil
24/08/2014 22:59
Vamos a alquilar en terreno Agricola en la provincia de Tarragona. Queremos darle uso agricola y ganadero.
El terreno nos dicen que está calificado como agricola, esto quiere decir que no es ganadero o cuando es agricola es las dos cosas.
Si queremos montar un negocio vinculado a esta actividad agricola y ganadera es posible? o depende exclusivamente del ayunamiento?
Muchas gracias
Eva
perfil
25/08/2014 09:31
En tanto que el cumplimiento de las determinaciones del planeamiento de la actividad que se pretende instalar en ese terreno es competencia municipal comprobar que se cumplan, sí depende del ayuntamiento otorgar o denegar la preceptiva licencia de actividad de una explotación ganadera.

perfil
25/08/2014 10:17
Muchisimas gracias alga.
La primera pregunta que planteaba era si un terreno por estar calificado como agricola se entiende tambien como ganadero o no tiene nada que ver, son calificaciones independientes?
Muchas gracias
Eva
perfil
25/08/2014 12:12
En la terminología urbanística no existe la calificación de agrícola o ganadera.

La una y la otra son actividades rústicas que son propias del suelo no urbanizable.
perfil
25/08/2014 12:44
millón de gracias alga.
y ya por ultimo y no molesto mas.
Entonces este terreno que es rustico y que pretendemos alquilar puede usarse como agricola y ganadero o eso tambien lo regulan los ayuntamientos y nos pueden decir que ganadero no, por ejemplo.
Muchas gracias por el tiempo gratuito invertido en contestar, de verdad que para nosotros es de gran ayuda y nos puede ahorrar futuros sustos y empezar con buen pie nuestra pequeña produccion.
Eva
perfil
25/08/2014 22:39
No es el ayuntamiento quien determina los usos posibles o compatibles en tu terreno, es la normativa del POUM municipal la que los determina.

El ayuntamiento se limita a comprobar que la instalación ganadera cumple las determinaciones del POUM, para autorizarla, concediendo la respectiva licencia al proyecto que le presente el interesado.

En principio una instalación ganadera sería autorizable, pero puede haber circunstancias, que desconozco, que podrían hacer inviable la instalación.

No cumplir con las distancias mínimas exigibles con otra instalación ganadera existente, vivienda aislada construida legalmente, etc., podrían ser circunstancias que podrían impedir la actividad ganadera.

Como mejor puedes averiguarlo es solicitando, por escrito, la cédula urbanística de la finca en el ayuntamiento. La respuesta será vinculante para ambas partes.
perfil
25/08/2014 23:12
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias alga.
Creo que podemos tener suerte ya que el terreno se haya rodeado de más fincas rusticas, no hay casas ni otras instalaciones ganaderas demasiado cerca. Haré lo que me dices.
Gracias de Nuevo!!
Eva
perfil
26/08/2014 08:07
Hola Eva.
Soy Ingeniero Técnico Agrícola.
La actividad agrícola y ganadera normalmente se tiene que desarrollar en terrenos calificados como rústicos, que es el tipo de terreno que los planeamientos municipales tienen para este tipo de actividades.
Lo mejor es consultar el Plan General del municipio donde pretendas ubicar la actividad.
Una vez que se tiene claro la ubicación de la parcela conforme al planeamiento, es muy acertado realizar el trámite que te indica alga, solicitando al ayuntamiento la cédula urbanística, referente a la parcela o la compatibilidad urbanística, referente a la parcela y la actividad, con una pequeña memoria y unos planitos de emplazamiento y generales de la actividad que se pretende instalar. Con esto, tendrás la respuesta, vinculante, de si es posible o no implantar la actividad en esa parcela.