El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terreno rustico

2 Comentarios
 
Terreno rustico
perfil
08/09/2014 09:51
Hola,
Mi padre compro en el año 1978 un terreno agrícola en un pueblo de Valencia,en la escritura figura que el terreno linda en la parte delantera a un camino,parte trasera a campo,izquierda a camino y derecha a campo.
Unos dos años después mi padre hizo una casa en la parte delantera del terreno(la zona del terreno y todos sus alrededores se urbanizo,pero en plan rustico,agua y luz ,pero las calles son caminos estrechos asfaltados sin aceras ,sin farolas,el camión de la basura se queda en a parte de arriba de la urbanización porque no puede pasar por esas calles,etc...),en su momento mi padre pago la multa al ayuntamiento por construir sin permiso un chalet en el terreno,se paga dos contribuciones desde hace mas de treinta años,una por terreno agrícola y otra por vivienda.
Nuestra sorpresa ha sido que después de treinta y seis años el ayuntamiento de esa localidad(CHESTE),nos dice que unos 500 metros de ese terreno ,es decir donde esta edificada la casa ,que es la parte delantera del terreno que linda al camino,el terreno es propiedad del ayuntamiento,que nosotros estamos pagando contribución de la casa solamente y contribución del terreno que esta en la parte trasera de la casa de unos 3000 metros cuadrados.(nuestro terreno tiene dos desniveles,parte delantera que da al camino de unos 500 metros donde esta la casa y el otro desnivel parte trasera donde hay cultivo).Según ayuntamiento ese terreno que compro mi padre se divide en dos parcelas parte delantera y parte trasera,nos dicen que la parte delantera es del ayuntamiento y la trasera nuestra.
En nuestra escritura no figura metros solo que el terreno linda parte delantera camino,parte trasera campo,izquierda camino y derecha campo.Tenemos también mapa que hicieron cuando nos lo vendieron
donde perfectamente aparece la parcela que dice el ayuntamiento que es suya y que supuesta-mente compramos nosotros.
Espero haberme explicado bien para que lo puedan entender,de momento el ayuntamiento quiere averiguar del antiguo dueño que nos lo vendió si esa parte que nos solicita era realmente de el ayuntamiento o bien de este señor y si nos lo vendió de mala fe.
No sabemos que solución se nos dará,pero podemos hacer algo nosotros? o conformarnos con lo que dice el ayuntamiento.
Porque permitieron pagar una multa al construir vivienda si supuestamente esa parte del terreno era del ayuntamiento?.
Porque hemos podido pagar contribución de la vivienda mas de treinta años sin ser supuestamente la parcela de la casa, nuestra?
Que podemos hacer?.
La persona de urbanismo del ayuntamiento,nos dijo que si al final es del ayuntamiento,ya que tenemos construido en parte delantera una solución seria expropiar-nos de la parte trasera unos. 500 metros.
Esto es legal?.
Muchas gracias.
perfil
veo
08/09/2014 12:41
Creo que todo está muy verde, que el ayuntamiento sabe algo que ustedes no saben y yo tampoco, pero quizá en el ayuntamiento tienen claro que poco pueden hacer al respecto o que no depende de ellos.
Lo que pueden hacer es pedir explicaciones, que les muestren en qué se basan para considerarlo de propiedad municipal
Lo demás, sea expropiación o cambio, de momento me suena a conversación de taberna, a decir algo por aparentar que se sabe más que el interlocutor
perfil
08/09/2014 17:23
Gracias por tu respuesta,si alguien puede decirme alguna cosa mas.
Saludos.