Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

terreno rústico

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
perfil ali
26/04/2007 17:33
Hola........no sé en qué nivel , o desde que nivel de autoridades comienza éste sistema que para mí es perverso , pero creo es una cadena en la que cada uno tiene su parte de culpa , empezando por el gobierno del país , y terminando en los ayuntamientos.
Estoy de acuerdo en que pidan toda la documentación que corresponda de acuerdo a la ley , en lo que discrepo es en el estancamiento en el tiempo que hay en la calificación de las tierras y la disposición de su uso.
Creo que eso se debería reveer , dado que hay cantidades de terrenos que, si bien, en una época estaban destinados al cultivo y por ese motivo existían las Barracas Valencianas (por citar un ej) para servir de vivienda a los agricultores y pescadores , hoy dia se podrían construir , aunque sea con viviendas unifamiliares , si es que no afectan a la ecología del lugar ni son especialmente protegidos , como es el caso que me ocupa.
Sin embargo no es así. Un terreno puede estar rodeado de casas construidas en forma ilegal , pero eso sí , si quieres construir una pequeña vivienda , te dicen que no , que no puedes hacer absolutamente nada , ni siquiera de madera. Si te largas a hacerlo igual , todos sabemos los riesgos que se corren. Gastas el dinero y estás fuera de la ley.
Resumiendo : dado que en España hay necesidad de vivienda , que los chicos que se casan no tienen adónde ir a vivir , que la gente mayor tiene que estar metiendose a pagar un "alquiler para mayores" , que el común de la gente tienen que vivir con tremendas hipotecas...............no estaría bien que , respetando como dije antes , los lugares especialmente protegidos , dejaran que las personas usen su pequeñas parcelas para hacerse su casa , y se dejaran de burocracia ridícula y calificaciones que ya no tienen sentido.
No sé.......puedo estar equivocada , yo no soy abogada , solo hablo desde mi humilde observación de varios casos que conozco y que me dejan un sabor a injusticia muy grande por no encontrar motivos coherentes para tantas prohibiciones absurdas.
Un saludo para todos.
26/04/2007 09:27
No todos los Ayuntamientos ni funcionarios son iguales, además la autorización para construir una vivienda en suelo rustico no las otorga el Ayuntamiento sino la Comisión Territorial de Urbanismo (por lo menos en Cataluña y seguro en el resto de España era lo mismo) y al igual que cualquier plan urbanístico o licencia de obras necesitas tu correspondiente proyecto y demás documentación la cuál está establecida por la ley, o sea que no es “culpa” de los Ayuntamientos la necesidad de documentación que se pide sino de los Gobierno autonómicos que como no tienen nada que hacer piden y piden documentación y demás requerimientos que, eso si, los Ayuntamiento debe controlar que se tengan, sin pensar que muchos de ellos carecen de personal para poder tramitar. Porque hay tanto “champiñones” (casa ilegales) en suelo rústico porque es el Ayuntamiento quien debe vigilar que no se construya pero se carece de personal para poder hacerlo.
perfil Ena
25/04/2007 20:15
Me refiero a que siempre hay excepciones por todos los lados, lo que ocurre es que no tenemos conocimiento de ello, solo se benefician de ello los que saben de estos temas. En tu ayuntamiento tienen la obligacion de informarte de cualquier informacion urbanistica que necesites.Mira tambien las normas subsidiarias de tu ayuntamiento.
yo seguire indagando, jajajajajaja. Animo y a por todas. Un saludo.
perfil ali
25/04/2007 14:54
Gracias por darme ánimo Ena ....estudiaré la ley de suelo de mi comunidad...........pero eso que dices de "hecha la ley , hecha la trampa" , yo creo que solo vale cuande tienes algún amigo dentro del ayuntamiento , sino.........el trato es lamentable y a veces ni te dejan hablar.Un saludo y suerte .
perfil Ena
25/04/2007 09:40
Te doy toda la razon, pero leete la ley del suelo de tu comunidad, no se cuantos metros tiene la parcela en cuestion, si no cumple la unidad minima de cultivo te dicen que no , pero tambien hay excepciones , o sin esta cerca del nucleo urbano, pero echa la ley echa la trampa, jajajajaaj. Hay casos en que si te dejan hacer una casita, dependiendo de unas normas de la ley del suelo, comprueba la ley. Yo todavia estoy mirando leyes .Y animo.
perfil ali
23/04/2007 21:56
Muchas gracias a todos. Uno se siente acompañado en éste foro.La verdad es que es tan injusta la ley , por lo menos en Valencia , que no se puede creer.
Con la necesidad de vivienda que hay , ayudan a los grandes promotores que después venden las propiedades a precios inalcanzables para el común de la gente.
Eso es lo que hay que decirles a los aspirantes a gobernar el país cuando se prestan a escuchar y a dar la cara. ¿Porqué motivo no puedo ni siquiera poner una casa de madera en mi propio terreno , si no está en ninguna zona especialmente protegida? ¿Debo ir , a los 60 años a una residencia o ponerme a vivir debajo de un puente , pudiendome construir mi casa ,con mi propio esfuerzo y sin perjudicar a nadie?........
Pero ....¡Qué es ésto? Es muy triste lo que está pasando , y más triste es que los funcionarios miren para otro lado y no den ninguna solución.
Yo no sé que haré.....pero pensemos bien a quien votamos , por favor......porque después quedamos indefensos ante tanta injusticia.
Disculpén mi sermón , pero estoy muy triste.Una vez más , gracias .
23/04/2007 21:29
Yo tengo tambien una parcela en suelo rustico en Avila y estoy investigando por internet para poder segregar : es una finca de 3.7 hec, y la quiero segregar para poder construir en ella una casita. 2/3 de la finca es mia y de mi marido y el otro tercio que queda de mi prima, este tercio esta sin registrar y sin escriturar, los nuestros no. No llegamos a la unidad minima de cultivo,pero el artuculo 23 de la LMEA, punto e, expone: costrucciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen nucleo de poblacion.Tambien en el registro para poder registrar las fincas sergregadas te mandan al articulo 23. Todo esto claro previo permiso del Ayuntamiento para poder segregar la finca, que tambien tienen sus normas subsidiarias para urbanismo.Mi Ayuntamiento me ha solicitado una memoria justificativa, que por cierto no se hacer,planos, catastro, escrituras............Tengo el plano de la finca y como quedarian las segregaciones echo por un topografo. Creo que con la informacion que tengo si se puede segregar la finca, eso si dependera de la licencia del Ayuntamiento.A nosotros se nos quedaria 2 fincas de 1.2 hecatareas cada una. Espero haber ayudado a ALI.Y si alguien me puede informar mas , se lo agradeceria.
18/04/2007 09:31
Es muy difícil poder obtener licencia parra poder construir una vivienda unifamiliar en terreno rústico y más aún si dices que ni siquiera tienes los metros mínimos para construir una caseta de aperos. Para poder optar la concesión de la licencia se deben dar dos condiciones obligatorias: la finca debe tener 12.000 m2 cuadrados de regadío o 50.000 de secano (la suma de estos metros pueden ser varias fincas) y tener la condiciones de “agricultor” o “ganadero”, es decir ,que única y exclusivamente los ingresos económicos deben proceder es esta actividad económica. Además también se debe justificar la necesidad de tener la vivienda en terreno rural ya que el hecho de poseer uan vivienda en un núcleo urbano cercano a la finca suele producir la necesidad de la construcción de una casa en el terreno rural. En su caso veo que puede ser un problema que la finca esté a nombre de una persona cuando es otra la que su actividad laboral es la agricultura.
Terreno rústico
perfil ali
17/04/2007 14:37
Mi hija tiene un terreno rústico en Valencia. Averiguó y le dijeron que ni siquiera puede construir una caseta de aperos por las dimensiones del terreno.¿ Sería posible solicitar licencia para vivienda unifamiliar aduciendo que su padre tiene esa plantación de naranjos como único medio de vida , y está aportando como agricultor a seguridad social?. Muchas gracias.