Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento a mi pareja

3 Comentarios
 
Testamento a mi pareja
perfil
01/02/2007 16:53
Buenas tardes,
en primer lugar espero haber hecho la consulta en el foro correcto.
Intentaré ser breve:
Hace unos años falleció mi madre y yo quedé como única heredera de los bienes (soy hija única y los bienen ya eran heredados de su padre).
Mi padre solo tenía derecho al usufructo de la vivienda en dónde residian, pero él desapareció y no he vuelto a saber nada de él (siempre nos hemos llevado mal).
Mi pregunta es la siguiente, yo no estoy casada pero quiero dejar como heredero universal a mi pareja, he leido por algún sitio que tengo que dejar la legitima a mis padres ( en el caso de hacer universal a la pareja), si no tengo relación con mi padre, él dispone de ese derecho igualmente?.
Cuando fui a pagar el impuesto de sucesión me preguntaron por él ya que tenía que pagar por el usufructo y estaba ilocalizado, tenía un plazo para hacerlo y sino perdía su derecho.
Muchas gracias y perdón por el lio
perfil
Rus
01/02/2007 18:25
No creo que se pierda el derecho al usufructo, pero pagar el impuesto de sucesiones se requiere para poder inscribir los derechos reales en el Registro de la Propiedad, quizás se referían a eso.

Mientras sea su padre, es heredero, y la ausencia de relación no es causa de desheredación.
perfil
02/02/2007 10:49
Estimada Angela: su padre es su heredero legítimo y por lo tanto tiene derecho a su parte alícuota en la herencia de su hija, se relacione o no con ella.

Lo del pago del impuesto no es óbice para lo que aquí interesa.

perfil
02/02/2007 11:18
Pues nada a resignarse, no saben de ninguna solución?
Cuando falleció mi madre él me pidió que me cambiase los apellidos y que pusiese los de mi madre, eso sería una solución?
Gracias por las respuestas