El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento de enfermo de Alzheimer.

3 Comentarios
 
Testamento de enfermo de alzheimer.
18/10/2017 14:31
Estimados abogados expongo un caso para mi complicado:

Soy tutor de un enfermo con alzheimer, actualmente avanzado, al necesitar recursos economicos para su mantenimiento, ya que solo dispone de una pequeña pension, y de una vivienda ocupada por un familiar, que se ha hecho dueño de dicha vivienda, tirando muebles de mi tutelado, etc, interpongo demanda de desahucio en precario, ya que al instarle a que presentara documento que le dé derecho a la ocupacion de la vivienda solo responde con padron municipal, donde este familiar está empadronado en este domicilio.

A la contestación de la demanda, presenta testamento de mi tutelado donde la deja la vivienda al familiar, obviando a su esposa, que le deja la legitima que le corresponda, situación extraña ya que eran ancianos muy unidos.

Mi tutelado tiene informe del neurologo de la seguridad social que lo ha estado llevando donde indica que esa fecha no puede testar por la situacion de la demencia. así como medicación para la agitacion, anterior a la fecha de testar y posterior

Mi pregunta es:
¿Se incurre en algún delito por estos hechos?¿ Tengo que comunicarlo a la fiscalia o efectuar algun tipo de denuncia?

Les agradeceria enormemente informacion al respecto
Julianjr
ma22ri10a
18/10/2017 15:45
No soy abogado pero te respondo bajo mi experiencia, vivo una situación similar, mi esposa es tutora de su madre que padece la misma enfermedad.

Entiendo que la tutela se te concede con fecha posterior a la firma de ese testamento. En las sentencias directamente se indica que el tutelado carece de voluntad de testar por lo que prevalecería el testamento anterior a la sentencia.

La opción es impugnar ese testamento aportando informes médicos que avalen esa incapacidad tanto por la enfermedad como por la medicación administrada que a su vez merma su capacidad de decisión.

El problema lo podrías tener a la hora de llamar a declarar al facultativo de la seguridad social, con los que yo he topado no han sido muy dados a la hora de personarse en un posible juicio, pero por lo demás, si posees dichos informes médicos no deberías tener problemas para poder iniciar dicha impugnación.

Sobre si ha incurrido algún delito la persona que actualmente reside en la vivienda pues todo dependerá de si esa persona ha coaccionado al tutelado a la hora de firmar el testamento o si conociendo que padecía dicha enfermedad que le incapacitaba fue quien le llevo a redactar un nuevo testamento.

Y si, tendrás que comunicar a la fiscalía que has a emprender dichas acciones pues se podrían haber violentado los derechos hereditarios de tu tutelado.
ma22ri10a
ma22ri10a
07/10/2018 15:56
Soy tutor e hija de mi padre incapacitado judicialmente,presento demanda de desahucio de su vivienda, unico bien que dispone mi padre para sufragar sus gastos, en el juicio su otra hija presenta como derecho a ocupacion a la vivienda, testamento que se lo deja en usufructo,en esa fecha segun los medicos especialista tiene un Alzehimer avanzado , no puede testar.

Sentencia de la audiencia provincial a favor de mi padre y tutelado, quisiera saber principalmente cuanto puede tardar el desahucio despues de la sentencia definitiva, en caso de que existiera presunto delito, como comunicarlo para que se investigue, a traves de juzgado o fiscalia, el proceso de desahucio lo lleva un abogado,por experiencia se que cada bufete se dedica a un tema determinado,
Por favor ruego consejo de profesional.
07/10/2018 16:39
Puede usted presentar una denuncia verbal o escrita ante cualquier autoridad (policial o judicial, Ministerio Fiscal incluido), aunque se le recomienda una querella criminal, porque ese asunto le va a dar guerra si el testamento fue efectivamente otorgado ante notario. En cuanto al desahucio, su abogado ha de presentar una demanda de ejecución de sentencia ante el juzgado que llevó el asunto en primera instancia. Imposible decirle cuánto tiempo le demorará el asunto. Solicite día y hora para que se lleve a cabo el lanzamiento.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,