Un hermano de mi padre murió sin dejar testamento,era soltero,no tenía hijos,son herederos tres hermanos,pero en algunas cartas que el nos envió pues no vivia en España siempre se refería a un bien que tenía,dicendo que eso era para mi padre y que nadie se lo iba a quitar,además de esto mi padre lleva más de 20 años pagando el IBI de ese bien pues nunca estuvo a nombre de mi tio,si en el registro de la propiedad,no en el catastro,tendría esto alguna validez ante un Juez?? si queremos pleitear con mis tios???
Si tu padre considera que tiene derecho a heredar ese bien, y hay bienes suficientes para repartir entre los hermanos sin que ninguno resulte perjudicado, es probable (sentido común) que el juez acepte la adjudicación a tu padre.
Otra cosa es que el único bien a repartir sea ese, o que los otros sean de tan escaso valor que tu padre resultara "mejorado".
También debéis valorar lo que os va a costar el pleito, no sólo el abogado, sino también el contador partidor.
Si tiene firma, fecha, está hecho a mano y muestra un deseo claro de dejárselo a tu padre sí puede ser un orografico, o -como lo llamarían Rus y Anina- ológrafo. Si es el caso, te lo puedo mirar sin ningún tipo de compromiso. Me gustan mucho los ológrafos. ;)