El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Téstigo en juicio

11 Comentarios
 
Téstigo en juicio
22/11/2010 21:07
Hola, dentro de unas semanas he sido citado a juicio en calidad de téstigo por un supuesto delito contra la salud pública.
El hecho es que me vieron comprando droga a un tipo y la policia me tomo declaración.
Mis preguntas son:
Yo ya declaré lo que paso a la policia y al juez instructor, es decir dos veces, es imprescindible que vaya al juicio aún siendo citado??
si no voy, cuales son las posibilidades reales de que me sancionen o vengan a buscar a casa??
Puedo pedir protección para que el acusado no me vea??donde?? como??
Por favor, os agradecería que me echaseis una mano, estoy un poco perdido. Si alguien me puede contar una experiencia similar y como salió, también se lo agradecería.
Gracias a tod@s
23/11/2010 16:06

a) Si te han citado debes ir. Según la ley las declaraciones anteriores tienen que ser ratificadas en el juicio.

b) Todas, y si el inculpado está preso, aún peor.

c) Poder puedes, en el propio juzgado, y te dirán que no.

No le des más vueltas porque es lo que hay.

23/11/2010 18:48
Gracias Paleg, por favor, una pregunta más: me puedes decir como funcionan las cosas dentro el juicio, es decir, si solo me van a preguntar si ratifico mis anteriores declaraciones, si me van a volver a hacer contar lo mismo otra vez, o si tanto el ministerio fiscal como el abogado defensor me van a acribillar a preguntas para intentar sonsacar más información que en las anteriores declaraciones, en este caso no me preocupa, porque mis anteriores declaraciones son reales y verdaderas, no tengo nada que ocultar, pero es para ver si tengo que ir preparado para lidiar con un interrogatorio en toda regla.
23/11/2010 18:57
De acuerdo con Paleg excepto en una cosa; en todos los juzgados hay mamparas para que el acusado no pueda ver a los testigos, mejor que la pidas el día antes o a primera hora de la mañana.
En la vista del juicio no vale ratificarse, es allí dónde han de practicarse las pruebas, así que primero te preguntará el fiscal y luego la defensa. Normalmente no es una batería de preguntas sin más bien un "cuente usted que pasó tal día" y luego preguntas puntuales sobre detalles.
24/11/2010 05:29
hola,viendo el mensaje yo hace tiempo tb estaba presente cuando una persona compraba droga a otra y a la policia yo le dijera que no viera nada,que no sabia lo que comprara y que no conocia al vendedor,pero al contrario que deiv a mi no me aviso nadie para declarar delante del juez instrutor,¿eso significa que no me llamaran de testigo?,¿o cuando se declara delante del juez instrutor?
24/11/2010 13:23
En mi caso, la policía me tomo declaración firmada en la comisaría, y si que me avisaron que me llamaría el juez instructor a declarar,a las tres semanas me llamo para tomarme declaración. Me dijo que era posible que ni me llamasen a juicio (todo esto fue en Agosto de 2009), pero parece que no va a ser así... de todas formas, una pregunta: a mi me tomaron declaración en los juzgados de plaza de castilla, y ahora me citan para el juzgado provincial?? porque puede ser esto?? ha recurrido?? puede estar imputado por varios delitos deiferentes?? en que me puede afectar todo esto a mí??? si me lo puede alguien explicar, se lo agradecería.
24/11/2010 15:10
El juzgado que instruye o investiga siempre es distinto del que juzga; lo más probable es que ahora te citen para el juicio.
25/11/2010 00:53
Por lo general, si un testigo no concurre a una citación para deponer en un juicio y no justifica su inasistencia, puede ser traído con ayuda de la fuerza pública, al menos así sucede en mi país, Paraguay.
25/11/2010 09:03
Normalmente si a la primera citación el testigo no comparece, se le multa (unos 200 0 300€), a la segunda puede ser conducido por la fuerza pública.
25/11/2010 14:11
Según me han informado, si los testigos no van a juicio se les pone una multa y en muchas ocasiones se cambia la vista del mismo, asi que no voy a jugarme una multa si al final voy a acabar iendo si o si... hay posibilidades de acuerdo entre las partes en penal?? se que en lo social si que cabe posibilidad de acuerdo antes del juicio, pero aquí no tengo ni idea, creo que la posibilida de acuerdo es la única manera para librarme de testificar.
29/11/2010 17:18
Una cosa más, tengo la obligación de identificarme delante del juez, no me hace mucha gracia tener que dar mi nombre y apellidos delante del acusado, es dejarle a huevo cualquier represalia, y siendo citado por el ministerio fiscal, creo que se da por sabido quién soy, en este caso, que puedo hacer??
14/01/2011 22:19
Hace unos dos años acusaron a un chico que yo conozco de un robo de una cabina y el declaro que estaba ese dia conmigo y una amiga
realmente no fue asi porque con nosotros estuvo unas horas el mintio y la otra chica tambien yo no menti en todo como ellos pero me dolio mucho terner q declarar lo q ellos me habian dicho q dijera
Entonces hace unos dias me ha llegado una carta para que vaya a un juicio al q yo no quiero ir porque no quiero mentir
que puedo hacer?
graicas necesito urgente vuestra ayuda

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos