El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testigo que no acude

12 Comentarios
 
Testigo que no acude
perfil
23/04/2012 01:21
buenas noches, ha citado el juzgado a un testigo para un caso de despido, el testigo no quiere acudir y ha dicho que no va y que si le vuelven a llamar que tampoco va a ir, además de la multa que le puede imponer el juez podría llegar el juez si se niega a ir a solicitar a la policia que lo llevara por la fuerza?
perfil
23/04/2012 10:15
En mi opinión personal si el testigo no quiere ir y se ve obligado a presentarse a la fuerza el resultado será lo contrario de lo que se desea de un testigo, es decir que cuando le pregunten le falle la memoria o, si apuramos un poco más, que diga todo al revés de lo que se espera.
Mejor conseguir que vaya contento y de modo voluntario.
Respecto a multas por ese motivo he visto pocas y para que la policia lo obligue a ir has de solicitarlo al Juez y atenerte a lo que conteste.
perfil
23/04/2012 12:38
gracias abesan, pero legalmente el juez puede obligarle a ir por la fuerza? o eso solo sucede en juicios penales? un juez de lo social no puede hacer eso?
perfil
23/04/2012 15:15
El juez le puede enviar un requerimiento pero si no va, por la causa que se busque, no le va a hacer nada.
perfil
23/04/2012 15:44
a ver no me he explicado bien por lo que veo, el juez le ha citado el no va sin justificar su ausencia se le vuelve a citar, el juez de lo social tiene autoridad y potestad para enviar a la fuerza publica a buscarle? si la parte insiste en que testifique porque es crucial para resolver el caso, porque si me dices que no le hacen nada entonces estoy entendiendo que todo lo que pone en las cédulas de notificacion que te pasa si no vas es mentira
perfil
23/04/2012 18:29
Se lo estan diciendo por activa y por pasiva, el juez puede obligarle a acudir, (aunque como mucho podrá aplicarle la sanción económica, y el juez no querra llegar a ese extremo), pero aunque usted lo cite como testigo hostil y éste por miedo a perder su puesto de trabajo o represalias de su jefe o por lo que sea, si no quiere declarar pues cuando tenga forzosamente que acudir dira que o bien no se acuerda, o por el contrario ira en favor del empresario, incluso llegando a cometer perjurio, (lo dificil será demostrarlo), así que lo que usted juzga como crucial para el caso le puede salir el tiro por la culata, lo mejor es que prescinda de ese testigo.
perfil
23/04/2012 19:38
A ver ni activa ni pasiva ni estoy pidiendo que interpreteis si me conviene o no que vaya ese testigo o si yo puedo probar si cometer perjurio la pregunta es bien clarita: puede un juez de lo social mandar a buscar a la policia a un testigo que no quiere testificar? si o no
perfil
23/04/2012 19:50
Tu mismo te respondes, si lo pone en la cédula de notificación, el juez podrá imponer que se le lleve a su presencia y aplicar las sanciones pertinentes a las que le autorice la norma, pero en el ámbito laboral no creo que ningún juez tome una decisión tan drástica, pero ya que tu pregunta es si, o si no, pues yo entiendo que SI.
perfil
23/04/2012 20:01
Las normas supletorias que debe seguir el Juez de Lo Social, a falta de regulación en la LPL, son las de la Ley de Enjuicimiento Civil. En el art. 292 de dicha Ley se fijan las multas que se pueden imponer a los testigos que no acuden a juicio y que van entre 180 a 600€. Y si el testigo, una vez multado sigue sin ir se le notifica la comisión de un delito de desobediencia a la Autoridad.
En ningún momento dice esa Ley que el Juez disponga de la fuerza publica para llevar al testigo rebelde por que si lo hubiera querido decir allí lo diria.
No obstante, dentro de las amplias facultades que tienen los jueces supongo que si el caso lo requiere podría considerar esta posibilidad .Pero el que mejor lo sabe es el mismo juez con el mismo o con su secretario deberias ir a hablar para preguntarle si en tu caso concreto ve conveniente que la fuerza pública traiga el dia del juicio al testigo.
Y casi que nos estamos saliendo de este foro y nos metemos en el civil o el penal.
Que tengas suerte.
perfil
23/04/2012 20:33
muchas gracias, es que se le ha llamado dos veces y se sigue posponiendo el juicio y voy a insistir en que acuda y ya supongo que ante la insumisión de ésta persona deberá tener una decisión más drástica el Juez supongo... y voy a insistir para los que lo preguntaban porque si hace una declaración falsa lo puedo probar
perfil
24/04/2012 09:07
Como te dice abesan, hable usted con el juez o con el secretario de éste, pero en mi opinión lo mas que conseguira es una sanción economica para el testigo, respecto a lo de que puede probar que el testigo esta haciendo un a declaración falsa, mas bien lo pongo en duda, porque siempre puede alegar que no recuerda y por otra parte si el testigo que usted insiste tanto en que acuda es para incriminarle a él siempre puede acogerse a no declarar en su contra a éste respecto se ve respaldado por la CE, norma esta de rango superior al ámbito laboral.
perfil
24/04/2012 11:37
Tu mismo, ya nos contaras, por cierto no es el primer juicio de laboral en que el testigo despues de tanto tiempo pasado no recuerda muy bien los hechos y eso que acudian por parte del trabajador pero el abogado del empresario conseguia desacreditarlos, así que ahora dime tu si encima el testigo no quiere declarar.

Ah y ya nos contaras tb si el Juez termina obligando al trabajador a declarar, permiteme que lo dude.
perfil
24/04/2012 11:41
pero si es que yo lo unico que he preguntado es si un juez de lo social tiene autoridad dentro de las competencias que le atribuye la ley para mandar a buscar a la policia a un testigo desobediente, punto, nada más, eso he preguntado, y a partir de ahí todo el mundo se ha puesto a divagar y a elucubrar y a montarse su pelicula y a irse del tema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral