El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tiempo fuera de españa con primera targeta comunitaria

3 Comentarios
 
Tiempo fuera de españa con primera targeta comunitaria
17/03/2014 12:24
hola soy boliviano con nacionalidad española desde hace casi 2 años .mi esposa y mi hija con primera targeta comunitaria mi pregunta es que si ambas para viajar a bolivia por 5 meses hasta cuanto tiempo se puede estar fuera de españa con la primera targeta comunitaria mi hija la tiene hace un año y 3 meses y mi esposa hace 4 meses un saludo
17/03/2014 18:42
Hola.

El tiempo máximo que se puede permanecer fuera de España con la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión inicial es de SEIS MESES EN UN AÑO. Caben excepciones que permiten permanecer fuera hasta por 12 meses consecutivos si es por motivo de estudios, tratamiento médico, traslado laboral, entre otros supuestos. Y asimismo, existen casos de no aplicación.

Con todo, hay algo de lo que usted dice que llama la atención: no dice si su hija es mayor o menor de edad. Pero, si fuera menor de edad, ella puede optar directamente por la nacionalidad española, por estar bajo la patria potestad de un español, sin necesidad de tener que esperar dos años para solicitar la nacionalidad española por residencia. Si su hija fuera menor de edad, no debería esperar más y tramitar cuanto antes la nacionalidad española por OPCIÓN (art. 20 del Código Civil), no por residencia.

Cuando es por opción es mucho más rápido, porque simplemente se recibe la declaración, se la califica y se inscribe la adquisición de la nacionalidad en el mismo Registro Civil. No tiene que ir al Ministerio de Justicia a Madrid.

Un cordial saludo.
17/03/2014 22:41
muchas gracias señor conde cartagena como siempre usted ayudando a quienes lo necesitamos muchisimas gracias nuevamente
14/04/2014 12:18
una pregunta mas señor conde cartagena y cuanto tardan los tramites por opcion soy de valencia

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo