El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tiempo para abandonar domicilio

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Tiempo para abandonar domicilio
perfil
28/01/2004 19:07
Estoy en trámites de separación, llevo 3 meses, mi marido todavía está en casa, por mutuo acuerdo, parece que pronto se hará el convenio y si lo ratificamos, firmaremos, pero actualmente la situación es muy desagradable. No nos hablamos, él entra y sale cuando quiere, hay días que no viene a dormir, sin avisar, yo ya estoy acostumbrada, pero mis hijas no, se preocupan y además es una situación que no se puede sostener.
Como él no se quiere ir y no se si tiene otro piso, no se le puede obligar antes de que salga la sentencia.
Ceo que no hay ninguna manera, no lo se.
En el momento que salga la sentencia, hay un plazo para que abandone la casa, ¿cual debe ser? debo esperar a que él encuentre un piso si no se exactamente si está siendo sincero o no.
Si podeís aclararme algo os lo agradezco.
MI abogada dice que daremos un plazo dependiendo de la situación de él, pero las leyes y las normas, no contemplan las situaciones psicológicas de las personas, aunque desde luego estoy aprendiendo a que se puede aguantar mucho más de lo que pensaba y además con ánimo y siguiendo una vida normal.
Gracias, un saludo.
perfil
29/01/2004 09:13
Si vd., como dice, está en trámites de separación habrá de coincidir conmigo que tanto su marido como vd. tienen el mismo derecho con respecto al uso de la vivienda familiar.
Cierto es que la situación puede ser molesta, pero de lo que se trata ahora es de arreglar un problema que parte de la redacción y firma de un convenio regulador de separación que regule las pensiones exigibles, la custodia, el régimen de visitas, la atribución del uso de la vivienda familiar y, si ello fuera factible, la liquidación de los bienes matrimoniales.
Si su abogada lleva tres meses intentando forzar dicho acuerdo debo entender que su asunto no es sencillo y que a ambas partes interesa llevar la situación por los trámites del mutuo acuerdo. Una vez firmado el convenio su marido deberá abandonar el domicilio (y así se puede especificar en el mismo), aunque dicho convenio no tendrá eficacia hasta que sea ratificado judicialmente y el juez lo homologue por medio de la sentencia de separación.

No obstante lo anterior, si la cuestión se demorara en exceso, siempre quedará libre la posibilidad de solicitar unas medidas provisionalísimas o previas a la demanda de separación. Con ello vd. probablemente se asegurará la atribución del uso de la vivienda familiar pero entorpecerá la posibilidad de llegar a acuerdos con su marido. Además en el plazo de un mes deberá demandarlo por la vía contenciosa y todo será más complicado y difícil. Vd. decide, aunque yo creo que debería dejarse asesorar por su abogada que, sin lugar a dudas, velará por sus intereses.
Un saludo.


el acuerdo
perfil
29/01/2004 10:14
Si su marido no sale del domicilio es porque teme que vaya en su contra, que le denuncie por abandono de hogar y de esta manera tener derecho al uso de la vivienda, custodia,etc...Pero como su caso es de mutuo acuerdo y estais haciendo lo posible para que no se complique más de la cuenta, se puede llegar al acuerdo que Ud consienta el abandono de su marido teneindo en cuenta que la convivencia es insoportable.
Todo esto entendiendo que sea de mutuo acuerdo.
Es una posibildiad más.
perfil
03/02/2004 19:56
Gracias por las respuestas. Creo que lo razonable es esperar a que este firmado el convenio y dictada la sentencia, pero el no abandono por parte de él no tiene que ver con que yo me quede con la vivienda, ya que está acordado que las niñas se quedan conmigo y me quedo a vivir en la casa familiar. Supongo que es un elemento de presión, que hace desagradable la convivencia.

Muchas gracias de nuevo
perfil
03/02/2004 21:00
una pregunta, ¿ porque siempre va a la misera calle el varon ?.. ¿ como se puede quedar uno tranquilo sabiendo que al que normalmente ha ganado el dinero para ese piso lo deja uno quizas debajo de un puente? me parece una verguenza que no se contemple ni la situacion psicologica , ni economica ni de ninguna clase y que se eche a un ser humano ( siempre el hombre ) a la calle, ¿porque no se le busca una vivienda por parte del gobierno al que sale de la casa? esto es inhumano
perfil
03/02/2004 21:22
Estimada compañera Karma, no se a que te refieres con lo de la denuncia por abandono del hogar dado que, en caso que el marido abandonase el domicilio famliar, éste no cometería ningún tipo de infracción, ni dicha conducta, por otra parte sensata y lógica, puede volverse en su contra como predicas.
Las alusiones a la denuncia por abandono del hogar y la perdida de derechos en el proceso de separación llevo oyéndolas muchos años y es una de las ideas falsas que los que se separan normalmente tienen por una mala información que les viene del exterior.
En la esfera civil, el abandono del hogar solo incide como causa de separación cuando éste es injustificado (art. 82.1 CC), y no lo es, el que se produce durante las crisis matrimoniales. Además, aún en el caso que fuera injustificado, tal circunstancia únicamente serviría para asentar la causa legal de la separación y no determinaría, ni mucho menos, el resultado de las medidas que en todo caso se han de adoptar en los procesos familiares en relación a los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, la liquidación del régimen económico matrimonial, etc, etc. (arts. 90, 91 CC). Nuestro sistema legal en materia de separación o divorcio no es culpabilístico, importa poco quien es el culpable de la separación o del divorcio (y además la mayoría de los jueces de familia pasan página), por eso, creo que está fuera de lugar empeñarse en buscar y demostrar al juzgado quien es el culpable de la ruptura (detectives, denuncias, etc), cuando además la separación supone siempre un remedio o solución del problema convivencial y no un castigo o condena para nadie por muy mala que se presente su conducta. Con respecto a las causas de separación, aunque las mismas están en el Código Civil, es unánime la doctrina que entiende que la simple pérdida del afecto marital es suficiente causa legal para poder separarse.
En la esfera penal, el abandono del hogar familiar no aparece tipificado como tal (no es una conducta reprochable penalmente); si lo es en cambio el abandono de familia (art. 226 CP), delito de omision que consiste, en su tipo general, en dejar de cumplir los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de su descendientes, ascendientes o conyuge que se hallaren necesitados.
Un saludo.
perfil
03/02/2004 22:55
siempre que entro en el foro encuentro alguno como" el mensajero de la paz"siempre atacando a las mujeres¿la mujer que trabaja en casa no esta aportando nada al matrimonio? conesas ideas de todo es mio porque trabajo fuera, no es de estrañar que se rompan las familias.
!!! que poco valorais a la mujer!!!! hay mujeres que se quedan con 4 hijos y con 500 euros . nosotros vendimos el piso y nos compramos uno cada uno pero yo economicamente quede peror que el y como yo miles de mujeres
perfil
04/02/2004 09:24
Qué penita das...
perfil
04/02/2004 09:54
Tener hijos no es un negocio. Hay que pensarlo antes. Y recuerda aprende de los errores, te puede volver a dejar otra vez. Con tu actitud das una pena que no veas, estoy con al mensajero de la paz. A si te interesa denuncialo por malos tratos, quitale la custodia de lo hijos, habla mal de el delante de los amigos e hijos, quitale todo lo que puedas,pero la pensión es la que hay y su libertad no puedes controlarla.
perfil
04/02/2004 21:01
penita das tu ANONIMO ni te atreves a dar nombre Carlos yo no los hize sola creo que el hombre pone algo¿ o no?mis hijos tienen 23 años y no les puedo comer el coco han visto y lo saben saludos y a cenar con esa ira que os sale de dentro
perfil
05/02/2004 23:53
Alegato, de verdad que me sorprende tu capacidad de consejo: es una actitud admirable que cuando alguien plantea una cuestión en este foro, inmediatamente aparece tu respuesta: felicidades de todo corazón.
En el planteamiento de Dorammar hay una cuestión que no podemos olvidar: hasta qué punto la presencia del marido en el vivienda familiar es una necesidad real (que ella duda) o un elemento más de la estrategia de negociación (l@s abogad@s no podemos olvidar que muchas sentencias utilizan como argumento que quien abandona voluntaria e injustificadamente el domicilio familiar pierde el derecho a su uso); también puede ser una estrategia de control (asegurarse que no entre otro hombre en la casa), o una simple venganza.
Una forma de neutralizar la presencia del marido en la casa, si es que se trata de una estrategia de negociación, es mostrar interés (ojo, sólo si es sincero) en facilitar que tenga una nueva casa: ¿quieres que te ayude a buscar casa?, ¿te acompaño a comprar muebles?, ¿necesitas que te eche una mano a arreglarla?...
En cualquier caso, Doramaar, profundiza en el acuerdo y como sabiamente dice Alegato, confía en tu abogad@.
perfil
06/02/2004 08:11
¿Que sucede si firmado el Convenio entre los conyuges uno de ellos que ha comenzado a cumplir, adelantando parte del importe de la liquidación de gananciales, no ratifica el Convenio y el otro ya esta fuera del domicilio conyugal con sus enseres?
¿Que posibilidades tiene de terminar de cobrar lo acordado?
No existen en este caso hijos menores y la vivienda familiar era privativa con carga hipotecaria.
Gracias.
perfil
07/02/2004 11:14
En mi pregunta no explicaba todos los elementos que hay en la separación.
Ante contestaciones como ese mensajero de la paz, que más bien parece de la guerra, yo diría que desde los 16 años llevo trabajando, ok?
También te diría que el piso no es en propiedad, que él esta exprimiendo al máximo la cantidad para mis hijas y que él, tiene dinero en el banco y yo, me quedo con una mano delante y otra detrás, ¿comprendes?
No creo que aquí vengamos a juzgar, para eso están los jueces, venimos a hablar e intentar ayudarnos, aclarando las cosas.
Yo también estoy harta del victimismo masculino, de que los echamos de casa, si lo he echado de casa, ¿donde duerme todas las noches ahora, que no viene, pero claro, no son nunca más de 3? Por favor como dice José Luis y creo que has acertado, es una estrategía, bien de sus abogados, bien de él, para crear en mi un desasosiego y que en un momento explote, os recuerdo que no nos hablamos, que pasamos por al lado como si no existiera el otro, ¿que interés hay para vivir así?
Cada caso es diferente, yo creo que ya lo tengo solucionado, pero cuidado con juzgar, y cuidado con menospreciar a la mujer, porque el aguante que tenemos algunas, cuando digo aguante me refiero a no llevar la situación a extremos que me hicieran daño a mi misma, no se si lo tendríais los hombres sin recurrir a la violencia verbal o la que sea.

Gracias a todos.
perfil
07/02/2004 13:36
Doramaar, yo te entiendo llevo asi 8 meses sin hablarnos sin mirarnos ,ya con los tramites de la separacion porque como tu dices ellos no dan nunca el paso .Prefieren vivir asi.
En mi caso la que va a quedar peor son mis hijos y yo . Tiene 2 pisos y son privativos pero me es igual ya saldremos adelante.
Doramaar somos muchas las que te entendemos pero no entramos en el foro a criticar a los padres ,suerte y vive
perfil
07/02/2004 16:20
señora naty, el caso de su marido es un caso minoritario, porque generalmente la mayoria de los padres solo disponen de una vivienda, en la mayoria de los casos comprada y pagada con el sudor de su frente que luego le es arrebatada por su ex judicialmente, me parece demencial que usted diga que no quieren dar el paso los hombres..
¿ lo hariais vosotras si os quitaran vuestro piso,hijos, bienes, enseres y todo lo que habeis ganado tras largos años de esfuerzos?
señora naty usted daria el paso si fuese la que se largase a la calle y su marido se quedara con todo?
¿ se iria usted debajo de un puente como sucede en algunos casos o con sus padres o a comer a un comedor de caritas? ¿ mantedria encima a quien le ha arrebatado todo?
¿ porque sera que vosotras en el 80% pedis la separacion?
¿ y porque será que en francia han disminuido a la mitad los divorcio y separaciones tras la custodia compartida por ley?...
perfil
07/02/2004 16:21
soy el del post de arriba, ha habido un error al escribir el nombre
perfil
07/02/2004 20:10
¿Que entendeís exactamente por custodia compartida?

¿Es incompatible una custodia compartida con un régimen de visitas pactado?

Gracias Naty, desde luego que sigo adelante, me ha costado mucho tomar la decisión y siempre hay que mirar el futuro.
perfil
07/02/2004 20:24
la custodia compartida es establecer la igualdad de responsabilidades y de derechos, es compartirlo todo al 50%, la estancia en la vivienda, el tiempo con los hijos, los gastos, etc... etc......
¿ es que es mucho pedir esto señores?
despues de llevar 30 años a las feministas clamando por la igualdad podriamos ya de una vez empezar por aqui, pero claro ya se de que clase de igualdad estamos hablando cuando las feministas estan por medio, como sabeis esta ley de divorcio es del año 1981 y la realizaron las feministas mas radicales del pais, cristina almeida, la alberdi, etc.. etc.......¿ a quien creeis que estas hembristas iban a favorecer en esa desfasada ley?
perfil
07/02/2004 20:36
Mi padre tenía 3 viviendas, construidas en terreno privativo pero con dinero ganancial, no hubo forma de demostrarlo, porque él las había escriturado a su nombre, y con antiguedad (sus amigos notarios). El piso en el que vivían, hubo que venderlo, mi madre está viviendo en un piso pequeñito con mi hermana pequeña, yo me he tenido que ir de casa para no suponer más carga. Mi padre se quedó con sus tres viviendas, más treinta millones de pesetas. No creo que la justicia favoreciera demasiado a la mujer en este caso. Por favor, no generalicemos.
Un saludo.
perfil
07/02/2004 22:40
¿Como pretendes estar al 50%? en gastos bien, el tiempo con los hijos, imposible, porque la mayoria de los hombres nunca lo han estado y una vez separados tampoco podrían.

La estancia en la vivienda ¿como? una semana uno y otra otro, hay que tener 3 pisos entonces.

No lo entiendo, la responsabilidad con la patria potestad compartida es de los 2, pero como pueden los hijos estar al 50% con cada uno, sin que les represente que su vida se desquicia totalmente.

Explícame como se puede hacer prácticamente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera