El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tierras

6 Comentarios
 
Tierras
perfil
21/05/2014 13:18
Hola, la cuestión es que el propietario de 100 ha de tierra cultivable (agricultor) quiere testar, tiene tres hijas y no saben como hacer el reparto; se les ha ocurrido que todas las tierras sean de todas, es decir que cada parcela se reparta al 33%.

Me han pedido consulta al respecto y tengo serias dudas de esa idea, dado que a la hora de alquilar o vender puede haber "problemas" futuros. Desde un plano fiscal también tengo serias dudas de que esta forma de reparto se la más idónea.

Soy más partidario de repartir las parcelas enteras por hija hasta llegar al 33%, incluso si alguna hubiera que escriturar para trocearla, para llegar al porcentaje. Además se da la circunstancias que dos de las tres hijas cursaron estudios universitarios, por lo que no sé si legalmente a la que no estudió le corresponde una compensación, es decir, un porcentaje mayor en el reparto de las parcelas.

Haber que os parece o por vuestra experiencia se puede hacer de otra forma.

Muchas gracias y un saludo.
perfil
21/05/2014 17:38
si sabes los metros que tiene dicha propiedad divida por 3 y a cada una heredaría 1/3...

sobre que parte proporcional heredara cada una use los linderos, de esa forma sabrá si le toca la derecha izquierda u centro...

y sobre mejorar a una hija para eso el propietario o testador podrá usar 1/3 de libre disposición para mejorarla o no
perfil
21/05/2014 18:37
No me he explicado bien, no se trata de una parcela de 100 Hectáreas, sino que el propietario tiene varias parcelas que todas ellas suman 100 Ha, y pretenden que en cada una de esas tierras ser propietarias a partes iguales, es decir, 33%; esta forma de reparto, entiendo que genera dudas a futuro, (ventas, alquiler..) pues se tendrían que poner de acuerdo.

Por eso, entiendo mejor el reparto por parcela, por las acciones futuras.

Sobre la libre disposición, entiendo que el testador de esas 100 Ha, dispone de 1/3 para mejorar a una de ellas?

Muchas gracias.
perfil
21/05/2014 20:14
Entiendo...podría adjudicar a cada hija una parcela de equivalencia a los mismos metros cuadrados que tenga cada una...ya que de no ser a sí habría problemas futuros entre los herederos acaecidos entre riñas entre hermanos,como bien dices, ventas alquiler ect..

El problema radica que una parcela podría medir mas que otra y este caso seria correcto que abonaran la diferencia en metálico a los menos favorecidos o no, según voluntad del testador..y he ahí donde puede mejorar a una hija..

Todo el caudal hereditario se divide legalmente en tres tercios: la legítima, la mejora y el tercio de libre disposición.,,

El tercio de legitima ya lo tiene cada una por ley.

Con el tercio de libre disposición, el testador podrá hacer lo que crea más conveniente...es el que yo usaría aunque también podría usar el que sigue..

El tercio de mejora puede emplearse para favorecer a alguno de los hijos o descendientes...



perfil
21/05/2014 20:18
Muchas gracias por responder y por hacerlo tan rápido.
perfil
21/05/2014 20:28
Solo un apunte más que me ha venido de repente, y es que, la mejora vendría dada por que mientras a dos de las hijas recibieron estudios universitarios fuera de la localidad de residencia, con el capital que eso conlleva, en alquileres, transporte, matriculas y demás vida universitaria... durante más de 5 años, oposiciones incluidas y a la otra no ha recibido ese capital; lo menciono por que podría haber queja por esa mejora o por que además esa mejora pueda corresponderla legalmente.
perfil
21/05/2014 20:37
A ver....

Si vive en una zona donde se aplique el derecho común y no uno foral, lo único seguro es:

-El padre (salvo excepciones que no vienen al caso), ha de dejar sí o sí 1/9 parte de todo a cada una (1/9 multiplicado por 3 hace una suma de 1/3, que sería el de legítima estricta).

-Otro 1/3 se lo puede dejar a cualquiera de las 3 en cualquier proporción. A partes iguales, dejárselo todo a una y nada a las otras 2, etc... (tercio de mejora).

-Con el otro tercio, puede hacer lo que le venga en gana: todo a una, a partes iguales, dejárselo a la vecina del 5º, donarlo a las hermanitas de la caridad, etc...

-El padre no está obligado a dejar a ninguna más que a otra, aunque a unas les haya pagado estudios y a otras no. Es su dinero y puede hacer lo que le venga en gana. Ademas, la otra no estudiaría porque no quiso o por lo que sea. No hay obligación de mejorar a nadie, es una potestad,no una imposición.

Lo más sensato, si quiere dejarle a cada una lo mismo, sería que les dejara más o menos a cada una tierras por el mismo valor,y no necesariamente la misma superficie. Y si es imposible hacerlo sin que una pille más que otra, ponerle la obligación a la que ha dejado más de compensarle a la que le ha dejado menos en metálico.

Es posible también dejarlo todo en proindiviso, pero eso puede traer más problemas entre ellas, del tipo rencillas y tal.