El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajador autónomo en cocina restaurante

5 Comentarios
 
Trabajador autónomo en cocina restaurante
12/03/2012 17:39
Buenos días;
soy Graduado social y os voy a explicar el supuesto que se me ha planteado hoy con un clñiente que tiene un restaurante.

Resulta que este cliente ( propietario del restaurante, no está contento desde hace tiempo con los cocineros que servían las comidas al meodía y ha decidido contratar a un servicio externo ( autónomo persona física ) para que le haga los menus al mediodía y le pagará a razón de facturas quincenales. Mis preguntas han sido si este señor factura a mas empresas y me han dicho que presta sus servicios para tres colegios y si utilizaba sus propios utensilios a lo que también me han dicho que sí, ( bueno estando en su cocina eso será muy relativo.... ). Les he dicho que mejor chequearan su alta en hacienda y seguridad social y que no veía impedimento,... los porfesionales ya sabeis que a los clientes no hay que ponerles demasiadas trabas... dentro de una lógica que para mí esta la tiene aunque la verdad muy en el límite..... ¿¿¿ cuál es vuestra opinión al respecto ???

gracias,
12/03/2012 17:46
No sepero no lo veo yo muy claro, en mi opinion lo mas logico es que un restaurante tenga sus propios cocineros y no un servicio de comida contratado , y si ese cocinero va a cocinar en la cocina del restaurante menos aun, en ese caso no se yo si una inspeccion no lo veria como falso autonomo.

Yo lo comparo con el ejemplo de una gestoria, no se permite los contratos de profesionales, es decir yo no monto una gestoria y contrato como autonomo al contable, no se si me explico....lo logico es tenerlos como empleados por cuenta ajena.
Pero bueno ese es mi punto de vista, a ver si alguien mas te puede ayudar.
12/03/2012 17:54
Lo que entiendo es que el AUTONOMO, está utilizando la cocina del restaurante y enseres para cocinar y efectuar los menús.
En este caso no se puede en jadear como AUTONOMO.
Otra cosa es que efectúe los menús en su casa y los lleve al restaurante, como Telepisa.
12/03/2012 18:59
Trola, el/la erudita nos deleita jadeosamente otra vez ....

pepalbo, haces bien y pensar que el tema no es tan sencillo como parece, de hecho, a menudo, la linea que separa una prestación de servicios civil o mercantil con la relación laboral es muy fina, y como bien deduces, estaría en el limite.

En mi opnión, una posible solución sería que el autónomo se trajara sus utensilios, comprara el género y tuviera libertad en la confección de menus, así se romperaria las notas de ajeneidad y dependencia exigibles en toda relación laboral.

Si por otra parte, el autonomo presta sus servicios en tres colegios en las mismas condiciones, realza la postura del real autónomo.

No obstante, la linea es muy delgada y requiere un profundo estudio.

Un saludo.

12/03/2012 19:26
Yo donde le veo mas problema es precisamente en lo de trabajar para los colegios, porque ¿como lo hace? porque yo entiendo que con los colegios el hace las comidas en sus instalaciones y despues las envia, en plan catering porque sino no puede estar en varios sitios a la vez( unicamente claro que tenga empleados) y si es como digo yo y solo trabaja in situ en ese restaurante podrian ponerle problemas ¿ no? ¿ que opinais vosotros?.
12/03/2012 20:57
Pero sí existen las empresas de catering que cocinan en las instalaciones de colegios con los utensilios que compran los colegios. Ellos ponen la materia prima (alimentos) y los cocineros/as. Y también confeccionan los menús. Además el cocinero o la cocinera suele ser siempre el mismo, salvo enfermedad o no disponibilidad, que entoncen envían a otro.
Si es una única persona física ya me parece más extraño.
No sé. Míralo bien y haz caso a Xabier.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo