El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador dado de baja voluntaria

10 Comentarios
 
Trabajador dado de baja voluntaria
perfil
16/06/2014 15:25
Situación:
Trabajador que falta de forma injustificada una semana completa (semana del 5 al 9 de mayo)

El primer lunes tras esa semana (12 de mayo), se le envia un burofax diciendo que si no justifica la ausencia en 24 horas se le dara de baja como baja voluntaria.

El trabajador no recoge el burofax, casualmente el dia de la entrega (12 de mayo) estaba solicitando conciliación debido a que se le adeudan salarios.

El trabajador no recoge en correos el burofax hasta la semana siguiente (lunes 19 de mayo). En el mismo dia que lo recoge se presenta en su puesto de trabajo, pero ya ha sido dado de baja como baja voluntaria.

El trabajador no esta conforme con que se le haya dado de baja voluntaria. Se le envio un único burofax, en el que decialo siguente:

"Fulanito Menganito Menganita, como lleva sin venir desde el dia 5 y no ha justificadu su ausencia pese a serle solicitada en varias ocasiones, si en 24h no justifica su ausencia se entendera que es porque causa baja voluntaria"

El trabajador no acepta la baja voluntaria y amenaza con ir a juicio. ¿Creeis que lo puede ganar?
perfil
16/06/2014 15:54
No se puede obligar a un trabajador a coger una baja voluntaria que, como su nombre indica es voluntad exclusiva del trabajador.

Lo que se tendría que haber hecho es proceder a su despido disciplinario por no presentarse al trabajo de forma injustificada y continuada. Eso si, aplicando lo que al respecto prevea el convenio colectivo de aplicación.

Ahora mismo, este trabajador tiene en su mano el despido improcedente.

Espero haberle sido de utilidad. Si desea ponerse en contacto con nosotros pede hacerlo envian un mail a joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
perfil
16/06/2014 18:47
Se me ha olvidado decir: El dia 12, que fue el mismo dia que el cartero dejó notificación del burofax, el trabajador estaba solicitando las cantidades debidas y ademas, la rescision de contrato por incumplimiento del empresario...

Creo que esto último podria jugar a favor de validar la baja voluntaria, pues el trabajador ademas de no acudir a su puesto ha manifestado bvoluntad de rescindir la relación contractual
perfil
16/06/2014 19:36
No se que pensar, como ve los tiros iban por donde presumíamos, pero el trabajador no puede querer acogerse al art 50 ET y antes de que el juez diga que puede dejar de acudir al trabajo él de motu propio va y lo abandona.
Hay dos cuestiones una como esta en el periodo de prueba podrían ustedes finalizar ese cto por no superación del mismo lo que ocurre que ya empieza a haber sentencias en las que esa no superación del periodo de prueba atribuida a causas de escasa justificación dan al traste con las mismas y más si él ya les ha demandado, luego esta lo que dice infodret que no se puede dar la baja voluntaria es exclusividad del trabajador, (no lo comparto) si el trabajador quiere forzar el despido si pienso puede la empresa cursar la baja voluntaria, le recomiendo consulte con inspección de trabajo para ver que le dicen.
SMO.
perfil
16/06/2014 20:27
Gracias por las opiniones;
jamgpreve: Sin embargo, quizas un unico burofax, no sea suficiente para justificar una baja voluntaria, mas si tal cual el trabajador lo recoge en correos (pese a tardar una semana en ir a por el) se presenta en el puesto de trabajo,encontrandose ya con que ha sido dado de baja voluntaria.

Tambien se hablo por via telefonica con el trabajador una vez ya estaba enviado el burofax y no se le hizosaber que este habia sido enviado (mala fe?). Claro que con una llamada de telefono poco se puede demostrar.
perfil
17/06/2014 09:17
Para tramitar la baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo debe de existir una posición manifiesta o indicios suficientes de que se trata de una baja voluntaria. El envío del burofax advirtiendo de éste hecho es adecuado, pero dentro del contenido se le ha dado un margen muy corto de tiempo para poder justificar las ausencias y la empresa ha procedido a la baja voluntaria cuando ni siquiera tenía acuse de recibo. De igual modo hubiese procedido en el caso de haber optado por el despido disciplinario. Teniendo en cuenta los hechos que concurren podría tener dificultades para sacar adelante la desvinculación llevada a cabo, ya que el trabajador estaba solicitando la extinción por incumplimiento empresarial.

http://www.arhconsultings.com/blog/baja-voluntaria-por-abandono-del-puesto-de-trabajo/
perfil
17/06/2014 14:15
Nunca he dicho que una vez se enviase el burofax se procediese a la baja voluntaria y ya que se esta presentando pídanle el justificante de las faltas, como no lo tendrá procedan a sancionarle de empleo y sueldo como les dije en mensajes anteriores.
Yo nunca hable de que le cursasen la baja directamente tras enviarle el burofax.
SMO.
perfil
17/06/2014 21:56
El trabajador ha enviado un burofax diciendo:

-Que desea recuperar su puesto habitual.
-Que en absoluto desea darse de baja voluntaria y que no ha expresado desear la baja voluntaria de forma alguna.
-Que tras la recibir en correos del burofax de advertencia acudio ese mismo dia a su puesto de trabajo (hay testigos).

¿Como veis la jugada?
perfil
17/06/2014 22:57
Vale. Pues otro burofax diciéndole que justifique los días de ausencia o se le impondrá una sanción de empleo y sueldo según convenio:que lo miren bien y lo apliquen, vendrá catalogado como falta grave o muy grave, tantos días...
perfil
18/06/2014 12:57
Imposible. Ya se le dió de baja voluntaria.
perfil
18/06/2014 17:42
Pues le dijimos claramente que antes de hacer nada deberían de haberle notificado sanciones de empleo y sueldo para tener mas base jurídica, se le pide que justifique los días y como no los va a justificar pues sanción al canto y luego vuelta a empezar y cuando ya tengan un par de ellas pues podrían haber procedido a hacer lo que le hemos dicho y por lo que cuenta no han contado ustedes ni con acudir y comunicar a inspección de trabajo la intención de la empresa respecto del trabajador, mire que se lo hemos recalcado, pues ahora él que les notifica a ustedes que no tiene intención de proceder a una baja voluntaria haciéndolo ademas enviándoles a ustedes un burofax e iniciando un proceso del art 50 ET me parece que tiene todas las de ganar.
Como se ha de realizar una conciliación previa les recomiendo que lleguen a un acuerdo porque en el juicio presumo que les va a ganar, él lo hizo todo perfecto, espero a tener esas nóminas impagadas procedió a demandar y lo único que hizo mal por donde ustedes pudieron cogerles es ausentarse del trabajo sin justificar y van ustedes y meten la pata le dieron la posibilidad de resarcirse de su error pues ahora lo tienen ustedes muy feo.
SMO.