El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajador que no quiere trabajar

9 Comentarios
 
Trabajador que no quiere trabajar
29/03/2014 08:38
Hola tengo una empresa pequeñita. Un comercial que tengo, tuvo un accidente con el coche, y le cogió miedo y no quiere trabajar más de comercial. Yo no tengo otro puesto de trabajo para él. Y entonces él después de estar conmigo durante 3 años y pagándole muy bien ha decidido alargar la baja (empezó con 2 semanas y ya lleva 2 meses) y ahora me pide que lo despida para cobrar paro, cuando termine la baja, que igual la alargará hasta 5 o 6 meses (está corriendo y haciendo vida normal), pero alega problemas psicológicos y problemas en un párpado. Que es mentira. La cuestión es que mi empresa va muy mal y me gustaría poder dejarle de pagar y despedirlo con el menor coste posible. Le he ofrecido despedirle ya sin indemnización y que siga estando de baja, y luego cobrar el paro. Pero tampoco quiere. ¿qué puedo hacer? estoy desesperado.
29/03/2014 08:56
Lo primero: si el trabajador est´a de baja es porque as´i lo cconsidera el medico. Los temas psicologicos son complejos y uno puede estar con depresion, por ejemplo y salir por ahi por recomendacion medica.
Dicho esto: Si usted necesita un comercial que conduzca un coche y el no puede/quiere, hagale un despido objetivo por ineptitud sobrevenida. 20 d´ias al año (por 3 años seria mas o menos el salaario de 2 meses) y se quita de problemas.
Suerte.
29/03/2014 08:59
Está de baja porque tiene un familiar médico que casualmente conoce al médico del a mutua. El podría decir que es improcedente? Pero estando de baja todavía, se podría hacer un despido objetivo?
29/03/2014 11:22
Esa es una opción, pero también puede esperar al alta y darle por escrito lo que tiene que hacer. Si se niega porque conducir le produce ansiedad o lo que sea, hacerle el despido objetivo entonces.
Demandar por improcedente siempre puede, pero el juez decidirá.
Eso si no se le ha visto conducir fuera del trabajo; en ese caso ya sería otra cosa.
29/03/2014 13:21
Entonces entiendo que no tengo nada que hacer. Porque o le hago un despido improcedente (cuando es el trabajador el que me ha dicho que se quiere ir, que no quiere trabajar más de comercial) pero lleva 1 mes de baja y ya me ha dicho que mínimo 1 mes más que estoy seguro que serán más.

Para que luego digan que los empresarios tienen poder. jejeje. Me toca pagarle 6000 euros de despido improcedente a una persona que se quiere ir él porque no va a coger el alta hasta ni se sabe cuando, al estar de baja a mi me cuesta 700 euros al mes (el resto de la nómina la paga la seguricadad social) y me sale más a cuenta pagar el despido procedente a que esté 11 meses de baja y luego que me haga la vida imposible y pagarle el despido igualmente.

¿sería ese el resumen? o me aconsejas algo. Estoy desesperada.
29/03/2014 17:36
La verdad es que no es justo.
Y no se podría intentar nada por la mutua? Aunque el médico sea amiguetelas mutuas son entidades privadas a las que no les interesa pagar al que no lo requiere.
Eso, o intentar una grabación en la que también participe usted y en la que el trabajador reconozca que no quiere trabajar.
29/03/2014 19:15
Si por causa del accdte de tráfico cogió miedo a conducir no es que no quiera trabajar es que verdaderamente ha cogido miedo y por tanto esta enfermo, esto es una situación psicológica así que no seamos tan banales.
SMO.
29/03/2014 19:31
Si yo eso no lo discuto, pese a que ya nos había dicho antes que estaba cansado de ser comercial. La cuestión es que quiere que lo despidamos o alarga la baja. Entonces yo lo considero chantaje. Respetamos su decisión de no querer trabajar.

En fin, gracias por su tiempo. Un saludo.
29/03/2014 19:31
Efectivamente. Lee mi primer párrafo de mi primera respuesta.
29/03/2014 20:16
Eso ya lo leí, pero sigo pensando que habrá algún estamento para que le hagan una inspección, ya que su médico actual es amigo de su novia. Pero bueno gracias por su tiempo y llamaré al ministerio de trabajo a ver que me dice.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo