El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajadora problematica

9 Comentarios
 
Trabajadora problematica
18/09/2006 10:45
Buenos días os comento mi caso esperando una ayuda o algo para empezar.

Tenemos una trabajadora que el años pasado dió a luz, se tomó su permiso por maternidad, regreso a la empresa y solicitó la disminución de jornada, luego la recuperó......... Hasta aqui todo bien, tiene sus derechos y como tal deben ser respetados.

Pero ahora, está teniendo una actitud muy distinta.
Un día no viene a trabajar porque dice que ha tenido que llevar a la niña al médico, me trae un justificante de haber estado 2 horas, pero no aparece por al empresa en todo el día. Otro día dice que la niña ha estado enferma y no aparece, al día siguiente me trae un papel del medico, otro día me dice que ha tenido que ir a la guardería, total, que cada vez que le surje un problema, no viene en todo el día.

Yo también he sido madre y no entiendo su postura, he intentado hablar con ella, pero al menos dos o tres veces por mes no viene a trabajar, y lo peor es que nos fastidia un poco porque su puesto es de responsabilidad.

Qué tipo de medidas puedo tomar? La podría amonestar? De qué forma y en base a qué articulo del convenio?

Muchas gracias.
18/09/2006 17:08
Me podeis echar una mano? No se cómo hacer y tampoco la quiero poner en la calle, tan solo quiero ponerla una amonestación para que vea que esto es un trabajo y no un juego.

Muchas gracias
eze
18/09/2006 17:22
Tienes el problema gordo que ya comenté en su momento y es el control y demostración de las faltas de asistencia o cualesquiera otras, en las empresas muy pequeñas. Bien, tendrás que empezar a controlar el horario mediante firma y hora. Además deberás hacérselo a todos los trabajadores.
18/09/2006 17:25
El Artículo del convenio lo sabrás tu, porque tu sabrás que convenio es, no?
Amonéstala por escrito explicando que el día tal no apareció por el puesto de trabajo y no habiendo justificado dicha ausencia se le amonesta, será una falta leve (si es un día). Se hacen dos copias del escrito, ella te firma una a modo de recibí y se archiva. Si sigue haciédolo se vuelve a mirar el convenio y verás que la reiteración de faltas leves (que hayas amonestado por escrito) deriva en una falta grave, etc etc
19/09/2006 13:32
Ante todo gracias por las respuestas, pero:

Eze, creo que te equivocas de persona porque nunca puse este post ni en este ni en otro foro, es más, tenemos máquina de presencia, donde todos los trabajadores fichan.

Picu Urriellu: El problema es que las faltas están justificadas, ha ido al medico, ha ido a la guarderia ha ido al hospital, ha ido........ todo está justificado, pero en lugar de ir para luego volver al trabajo, ese día el resto de horas se lo toma libre, El convenio da igual, porque no dice nada de esto, esto se le escapa al convenio y al ETT.

Por cierto hoy no ha venido, ha llamado y ha dicho que tenia que llevar a su hija al medico a las 09 de la mañana, su turno de trabajo es de 7 a 15 horas.

Me estoy cansando y si no sabeis qué puedo hacer o de qué forma asustarla temoq ue acabe con esto de raiz aunque luego me de lástima.

Un saludo
19/09/2006 13:43
Y le descuentas las horas de ausencia, porque una cosa es que las justifique y no se la pueda sancionar y otra es que sean ausencias retribuidas.
El ir a la guardería, a llevar a su hija al médico, etc no es un permiso retribuido a no ser que el convenio lo contemple, además el justificante le cubriría ir a esos sitios no tomarse el día completo.
19/09/2006 13:44


En estos casos, y ante las perspectivas de nulidad del despido, lo mejor es aplicar la potestad disciplinaria a rajatabla y la tabla de infracciones y sanciones que marque el convenio.

Por ejemplo, si pudiendo regresar al trabajo, no lo hace, aunque haya estado dos horas en el médico, esa falta es injustificada.

Eso, al principio será falta leve, pero se le entrega la amonestación por escrito, o la sanción que prevea el convenio, al final por reincidencia la conducta puede pasar a grave o muy grave con sanciones de días de empleo y sueldo, etc y al final poder justificar el despido.
eze
19/09/2006 21:08
Aranxa, no hablaba de tí, sino de otra cosa que se me vino a la cabeza al leer tu misiva. Mi experiencia me dice que sin necesidad de sanciones al principio debes descontar de la nómina los dias u horas de ausencia no justificadas. Es el mejor aviso. Las nóminas tienen aparados suficientes para que quede claro que los descuentos se deben a ausencias. Tiempo no trabajado, tiempo no pagado. Si eso no resulta y como parece llevas un buen control de asistencias, pues sanción que te pego. Eso sí con buen criterio y ajustadas a convenio. Perdona si mi respuesta anterior estaba fuera de lugar.
20/09/2006 09:21
Hola

Estoy de acuerdo con The End. Estas cosas hay que sancionarlas desde el primer momento. Primero amonestación dejando claro que el hecho de llevar a la niña al medico no justifica la ausencia durante toda la jornada laboral, se va y se vuelve. Amonestación por cada falta y si persiste suspensión de empleo y sueldo conforme prevea el convenio.
Si esto surte efecto bien, a otra cosa.

Pero si no lo surte y ante lo difícil que vas a tener el despido procedente, piénsate el despido improcedente y cuanto antes lo hagas menos te costará.
20/09/2006 18:20
Gracias a todos por contestar.

Sí que se lo descuento de la nómina, pero a todos muchas veces no nos apetece ir a trabajar, y prteferimos perder un dia de salario a cambio de estar en la cama, pero hay que levantarse.

Lo que ocurre que mi convenio, artes gráficas, no es que esté muy logrado, y no sabía que aunque justifique la asistencia al médico, se la podía amonestar por esa razón.

Por cierto, hoy me ha dicho que el viernes tiene que ir a recoger no se que cosa en los juzgados por un accidente que tuvo, ya vereis como no aparece.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo