El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajadora sin contrato Amenaza

13 Comentarios
 
Trabajadora sin contrato amenaza
LR
11/04/2012 15:13
El supuesto es el siguiente una señora de la limpieza esta trabajando sin contranto durante 25 años en una comunidad de Vecinos en los cuales ha tenido 14 pagas y días de vacaciones durante toda su estancia.

En la actualidad se decide realizarla un contrato y darla de alta a lo que la señora responde con una negativa ya que quiere seguir trabanjando en negro.

Ante la comunicación de prescindir de sus servicios, La señora de la Limpieza amenaza con denunciar a la comunidad en caso de continuar con el despido.

¿Que puede hacer la comunidad?
¿A que multa podría estar expuesta?

Gracias por la atención, soy estudiante de último curso de derecho pero no encuentro solución a mi problema.
14/04/2012 06:41
puesto que a trabajado 25 años sin dar de alta problema de la comunidad lo suyo es llegar a un acuerdo es darla de alta indefinidamente para que vea que su puesto de trabajo no peligra a las malas solo con dos testigos y con sentencia faborable la comunidad a pagar 5 años de seguridad social y la multa que conlleva
14/04/2012 06:45
no interesa ir a juicio con la escusa de que quiere seguir trabajando en negro por el motivo que sea
14/04/2012 21:39
tambien habria que ver el numero de horas que trabajaba la señora, que antes de la reforma de los empleados de hogar si trabajabas menos de ciertas horas no era obligacion del empleador dar de alta en la seguridad social al empleado.
14/04/2012 21:44
No creo que una señora de la limpieza de una comunidad sea una empleada de hogar.
La verdad es que veo el caso de LR muy negro. No sé darle respuesta.
14/04/2012 21:47
Otra cosa pudiera ser que esa mujer trabajara para varias comunidades. Es ese caso yo entiendo que podría ser ella quien debiera darse de alta en autónomos, facturando su trabajo a cada comunidad.

Pero claro, no sabemos ni como se le pagaba, ni nada.

Hacer las cosas mal es lo que tiene.

Un saludo.
14/04/2012 21:57
dice que le daban 14 pagas y todo, debe ser una comunidad muy grande, en la de mi madre la que va, hace el portal (fregar el suelo) y los cristales una vez a la semana y listo.
De todas maneras ha dicho que era un supuesto, suena a ejercicio de clase.
14/04/2012 22:19
Pues si ,suena a ejercicio de clase.
En primer lugar habria que saber que la señora puede demostar que la comunidad le ha pagado por sus servicios,y en el caso positivo,no creo que denuncie porque si comprueban que la señora lleva razón,le puede perjudicar si ha pedido alguna beca,ayuda ,etc. que cuenten los ingresos anuales.
Saludos
LR
15/04/2012 12:35
Se trata de un caso real, la denuncia ya esta puesta a la comunidad de propietarios.

La señora puede demostrar que ha estado trabajando aqui durante todos los años.
Lo que intentare es ver como afecta que ella siga trabajando de ilegal en todas las comunidades del barrio.

Gracias por todas las respuestas
LR
15/04/2012 12:43
Ademas acudio al abogado con un parte medico de la ansiedad que le estaba provocando la situacion, cosa que ya ha hecho en dos comunidades anteriores.
15/04/2012 15:33
Si trabaja en varias comunidades, es ella quien debe darse de alta como autónoma.
15/04/2012 17:54
Si como dices LR la señora trabaja en varias comunidades y la ley le obliga a darse de alta como autonoma es tan simple como que la comunidad le pida dicha alta y al no querer proporcionarla la despidan procedentemente... yo pienso que la señora tampoco le interesa llegar a juicio, lo que quiere es coaccionar a la comunidad para seguir trabajando en economia sumergida.
Artblue
LR
28/02/2018 18:13
Estoy leyendo sobre el tema limpieza comunidad. Expongo mi caso. Desde hace 25 años limpio el portal de una comunidad, las escaleras las hace cada vecino. Nunca me hicieron contrato, yo paso recibo al administrador cada mes de los días que voy que suelen ser 6 a la semana y me ingresan en mi cuenta bancaria a nombre de la comunidad. Ayer se reunieron para decidir prescindir de mi servicio y ya han contratado a una empresa de limpieza que empezará el próximo lunes a trabajar por lo que yo tengo que entregar las llaves del edificio. Le he dicho al administrador que lo mínimo que exijo es una indemnización sin poner ninguna cantidad. También expongo que en 25 años solo me subieron una vez el sueldo, tras pedir 1 euro diario y hubo hasta pegas, jamás he recibido nada extraordinario, ni pagas, ni vacaciones. Mi pregunta, tengo derecho a una indemnización? qué debo hacer? muchas gracias.
jamgpreve
Artblue
28/02/2018 21:15
Aunque se trata de un caso antiguo la trabajadora amenaza con denunciar si no se la mantiene en negro esto ya es el colmo, la Comunidad tiene que personarse en inspección d trabajo y denunciar el hecho, es decir que quieren legalizar la situación de la trabajadora y eta se niega y encima amenaza cuando tendría que darse de alta en autónomos, si n la de,as comunidades sigue de forma ilegal al denunciarla le fastidian el chollo seguro que encima esta cobrando alguna prestación.

Artblue ¿Cuando dice que nunca tuvo ningún cto, quiere decir que estaba trabajando en negro? En ppio el estar sin cto solo significa una cosa que su cto es indefinido a tiempo completo y si ahora asume el servicio una empresa de limpieza tiene que contratarla a usted respetando las condiciones salariales que tenia en la comunidad, (salvo que aplicando el convenio de correspondencia, es decir el de limpieza de la CCAA en la que trabaja), en ese caso podría acogerse al convenio por condición mas beneficiosa para el trabajador.
Tiene dcho a subrogar no a que la indemnicen
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo