El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar como autónomo para la empresa de la que me voy por baja voluntaria

0 Comentarios
 
Trabajar como autónomo para la empresa de la que me voy por baja voluntaria
10/07/2017 18:23
Hola, antes que nada, gracias por vuestro tiempo.

Os explico mi caso, tengo 30 años y llevo 8 trabajando en la misma empresa, en los últimos años he compaginado estudios y trabajo, y al finalizar la carrera, he ido haciendo mis pinitos como freelance facturando siempre a través de cooperativas de trabajo, pues mis rendimientos eran muy bajos (trabajillos de fin de semana, lo que se puede trabajando 40h en otro sitio...).

Al fin he decidido dar el paso, dejar mi trabajo actual y pasar a ser autónomo a tiempo completo, y he comentado a Recursos humanos que me gustaría coger una excedencia. A mis jefes ya no les ha gustado tanto que me vaya, por que tengo un nicho de trabajo bastante especializado, y me han pedido que trabaje para la empresa como autónomo lo justo para sacarles las castañas del fuego.

El volumen de trabajo seria constante pero pequeño, al limitar los trabajos que me mandan, a lo sumo trabajaría para ellos entre 20 y 40 horas al MES. Poco, pero también realizaría trabajos para otros clientes, obviamente, esa ha sido mi intención desde el principio.

Al comentarlo con Recursos Humanos, me han dicho que alguien que está en excedencia, no puede trabajar cómo autònomo para la misma empresa. He consultado la legislación y parece ser cierto. Les he ofrecido alternativas totalmente legales, como pedir baja voluntaria en vez de excedencia, o facturar a través de cooperativa, y otras menos legales como facturar a través de un tercero. Ninguna parece estar en la legalidad.

Y ahí es donde entran mis dudas... entiendo la protección contra los falsos autónomos, pero no es mi caso. Realmente si dejo mi empresa para ser autónomo no tengo ninguna manera de trabajar para ellos de forma legal?

Lo consulto sobretodo por que esta semana tengo la reunión con ellos, y quiero ir bien preparado. Me huelo que es una estrategia para que no me vaya, pues me han ofrecido reducción de jornada y mejora de condiciones, pero prefiero saber la verdad al respecto.

De nuevo, muchas gracias!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo