El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajar en vacaciones: remuneración

4 Comentarios
 
Trabajar en vacaciones: remuneración
perfil
30/01/2018 22:22
Hola, si un trabajador no coge las vacaciones y decide trabajar en la empresa durante este tiempo, ¿cómo se resuelve esta situación legalmente? Lo digo porque, por lo que he visto, queda tajantemente prohibido sustituir las vacaciones por una compensación económica. Pero sería absurdo no pagar en este caso, ya que ello beneficiaría al empleador.

Supongo que lo correcto en este caso es pagarle al trabajador el trabajo que realizó (ya que el trabajo siempre se tiene que pagar) y, aparte, pagarle el dinero de las vacaciones (ya que lo generó durante el año de trabajo). Todo ello aparte de la posible sanción administrativa que le pueda caer al empleador.

PD: También entiendo que es un poco absurdo permitir que el empleado trabaje en otra empresa durante sus vacaciones, y prohibir que trabaje en la de siempre si tiene voluntad.

¿Qué opináis? ¿Sabéis cómo se resuelve esto en la práctica?
perfil
30/01/2018 23:50
El trabajador puede renunciar a sus vacaciones de manera voluntaria pero no recibir compensación por ello. Otra cosa es que sea el empleador el que solicite que el trabajador permanezca en su puesto.

Si el empleado se niega a coger las vacaciones dentro de lo fijado en las politicas de empresa o en el convenio correspondiente, el empleador no está obligado a retribuirle de forma extraordinaria.

Eso de que "el trabajo siempre se tiene que pagar" no es literal, si tu jornada es de 8 horas y tu por tu cuenta decides quedarte 12, la empresa no te va a pagar.
perfil
Zard
Zard
31/01/2018 00:17
Gracias por el aporte! Es una perspectiva que me resultó nueva e interesante. ¿Y qué pasaría en el caso de existir un acuerdo de voluntades entre el empresario y el empleado, para que este último trabaje en vacaciones?

Todas las respuestas que encuentro en internet es "no se puede hacer!". Pero la cosa es que situaciones así hay muchas y es confuso no poder encontrar una solución concreta.

Aun existiendo acuerdo de voluntades, entiendo que sería una infracción por parte del empresario; pero pese a ello, si hay un acuerdo y trabajo efectivo, me imagino que se tendría que remunerar el trabajo y, por otra parte, las vacaciones generadas y no disfrutadas, no?
perfil
Jujo
Zard
31/01/2018 10:05
Muy buenas, si la inspección de trabajo se entera de ese acuerdo habrá sanción, y de las buenas...
perfil
jamgpreve
Zard
31/01/2018 11:42
"por lo que he visto, queda tajantemente prohibido sustituir las vacaciones por una compensación económica. Pero sería absurdo no pagar en este caso, ya que ello beneficiaría al empleador".
No encontrara nada porque directamente esta prohibido y comete una infracción tanto el empresario como el trabajador, ¿Como se resuelve? No trabajando y disfrutando las vacaciones.
Ojo hace usted mucho hincapié en que el infractor es el empleador pero no se olvide el trabajador comete la misma infracción.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral