El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo en discoteca sin firmar contrato alguno

12 Comentarios
 
Trabajo en discoteca sin firmar contrato alguno
28/10/2003 14:27
Llevo trabajando en una discoteca durante 8 años, en las noches de los jueves, viernes y sabados, tambien en Fiestas de mi ciudad y Navidades. Me han pagado siempre en efectivo y en mano y nunca he firmado contrato alguno. Ahora necesito dejar este trabajo y me pregunto si me tengo que ir, así sin más, o puedo reclamarles algo. Gracias por vuestra ayuda.
28/10/2003 15:17
Si no te despiden no puedes reclamar, al ser la extinción del contrato por voluntad del trabajador
Otra cosa es que quieras demostrar la existencia de un relación laboral y obligues a la empresa a pagar las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.
bea
28/10/2003 15:41
Hola Manolo, en principio siento decirte que si no has firmado nunca contrato no tienes derecho ni a reclamar nada ni la seguridad social porque para eso necesitas un contrato, sea el que sea.
Otra cosa es intentar llegar a un acuerdo con la discoteca por haber trabajado alli tanto tiempo y que te den algo simbolico.
Un saludo
28/10/2003 16:02
Hola.

El problema, no es que no hayas firmado nunca contrato alguno. el problema está en que tú has consentido la exisrtencia de un fraude de l cual os habeis benficiado tanto la empresa como tú, en perjuicio de todos. Por tanto, no me parece moralmente aceptable, que ahora que te vas, quieras sacar tajada de una situación consentida por ti.

Mira, aún en el supuesto de que todo estuviese de forma legal, el irte voluntaramente de la empresa no da mas derecho que a cobrar lo trabajdo y la parte de pagas y vacaciones devengadas.

Claro que podrías incluso chantajear a la empresa con la amenza de denuncia en inspección de trabajo o con emprender un pleito (no sería muy dificil demostrar la existencia de la relación laboral) pero eso, querido, demostraría una catadura que me niego a calificar.

Saludos.
29/10/2003 09:07
En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Y en segundo lugar quería comentaros que es una práctica habitual entre la hosteleria de la noche el llevar a cabo estos "contratos verbales". Cuando eres joven, y tienes que financiarte tus estudios, perdiendo el menor tiempo posible y ganando el máximo dinero no queda más remedio que tragar con situaciones como estas. Por tanto, habría que determinar hasta que punto ese consentimiento es responsabilidad mía. O más bien se puede enfocar como un chantaje moral, ademas de laboral, por parte de la empresa, que por cierto mantiene así a la mayor parte de la plantilla. Ello, sin contar con que, insistentemente, yo he pedido a la empresa la formalización de algún tipo de contrato en todos estos años, sin obtener respuesta afirmativa en ningún caso. En todo caso acepto tus comentarios ninfa, y desde este foro te agradezco tus numerosas intervenciones en el mismo, llenas, siempre, de criterio y conocimiento.
29/10/2003 16:11
Que no, que no me creo nada.

Siempre encontramos justificación para lo que nosotoros hacemos indebidamente y condnamos lo que hacen los demas.

Si existen sujetos como ese supuesto empresario, es porque existen personas que por la razón que sea estan dispuestos a aceptar las inaceptables condiciones.

Si tu has exigido que te hagan un contrato y coticen por ti y no te han hecho caso, hay un sencillo procedimiento para que se cumpla lo que es de ley: Denuncia a inspección de trabajo.

No puede aceptar el de las pesetillas que le vienen muy bien al estudiante etc etc. Pues, me imagino la cara de gilipoyas que se le queda al dueño de la discoteca, pub o lo que sea de enfrente. que si tiene a todo su personal debidamente contratado. O, ¿Es que debiera hacer lo mismo.?

Saludos.
30/10/2003 10:21
En fin, Ninfa, sigo en desacuerdo contigo. Desde mi ignorancia y lógica postura de parte en el asunto, considero que en este caso el desconocimiento de la situación que existe en el mundillo de la noche te hace perder la óptica. En muchisimos casos una actuación como la que sugieres, impide que puedas volver a trabajar en bares de copas, que es uno de los escasos trabajos compatibles con la vida de estudiante humilde ( Seguro que sabes cuanto puede costar un Manual de Derecho Procesal Penal, por ejemplo ). No puedes llegar a hacerte una idea de los millones de las antiguas pesetas que factura cualquiera de esas empresas, y lo barato que le sale disponer de sus trabajadores. Y dime, ¿quien le pone el cascabel al gato, y por ello queda marcado de por vida para no poder, no solo trabajar sino volver a entrar en los locales que regenta la empresa, en virtud de una actitud justiciera que no se ve correspondida con una compensación equilibrada? ¿ O es que la inspección de trabajo va a conseguir que la empresa me recoloque con caracter indefinifdo y además me va agradecer que se vea sancionada severamente para cumplir la ley? Soy aún estudiante de Derecho y algún día espero ejercer la profesión de Abogado. Me queda muchísmo por aprender, tanto que no soy consciente de ello ( y por cierto, este Foro y opiniones como las tuyas- insisto que casi siempre cargadas de criterio y conocimiento- me reafirma cada día en ello ). Pero si que he aprendido que bajar a la arena y conocer el contexto factico de un asunto, carga de argumentos y a posteriori de fundamentos de derecho que respalden esos argumentos fácticos, al letrad@ que defienda los intereses, siempre legítimos, de su representado. Y añado otra pregunta ¿ Por que la Inspección de Trabajo no ha actuado de oficio en la discoteca desde hace ocho años cuando es sin duda la más conocida y reconocida de mi ciudad? Espero tu respuesta, Ninfa. E insisto en mi admiración por tus respuestas en este Foro, brillantes casi siempre, y cuya prueba más clara es la mención que te dedica ZITRO en su despedida, esperemos todos que revocable, de este Foro.
30/10/2003 15:52
Estimado compañero Manolo:

Sin duda, soy bastante mayor que tú. fuí estudiante de casi todo y apenas termíné nada desde finales de los años 70 hasta bien entrados los 80. Hice todo tipo de trabajos, hasta sustituciones en Correos y creo que me toco una eta apasionante de la historia de éste país. Pero siempre que trabajé, exigí mis derechos y participé en muchas huelgas y manifestaciones codo con codo estudiantes y trabajadores.

Esto que te digo, no es una batallita de abuelete, es una intriducción a que mis años mozos, que dicho se a de paso no los cambio por nada de nada, teníamos un compromiso y una actitud ética ante los problemas sociales. Y, ojo, no digo que ahora en la universidad no exista. Es que ahora s no se por que razones pesa demasiado no resultar conflictivo.

Es cierto que es dificil reivindicar derechos y hacer entender que es preciso luchar por ellos, sobretodo cuando quienes tienen que soportar esta situación, generalmente no lo hcaen por egoismo sino por necesidad, y de necesidad, créeme es de lo que mas se. Pero ¿Crees que tendríamos esta situación de llamémosle bienestar si a finales del XIX y principios del XX no se hubiesen rebelado contralas infames condciones de trabajo.? ¿Crees que les resultó facil la pelea a los sindicalistas españoles durante la Dictadura.? Podrñia seguir poniendote ejemplos, pero a donde quiero llegar, es a que cada uno de nosotros tenemos un compromiso con los que antes lucharon por nuestro bienestar y con los que vendrán despues y todo compromiso lleva a situaciones duras,dificiles, que creo debemos asumir y aguantar. Cunado consentimos que se pisoteen de esta manera nuestros derechos, estamos retrocendiendo no un paso, si´no cientos, miles de pasos.

Es cierto que la inspección podría actuar de oficio. Pero carece de medios materiles y humanos para controlar todas la empresas de este pais. Nosotros como ciudadanos y trabajadores son colaboradores morales y efectivos de la Inspección.

en fín seria un tema largo y para debatir seranamente y si alguna vez tenemos ocasión, lo haremos.

Recibe un afectuoso saludo.
30/10/2003 16:18
El consejo último que le das a Monolo es el comportamiento que censurabas desde el principió. Debe revelarse ante situaciones de abuso, pero también debe buscar el mejor momento para hacerlo, y ese puede ser ahora.
La realidad social actual, y estoy hablando del momento presente, demuestra la frecuente contratación irregular por empresarios que aprovechan situaciones concretas para imponer condiciones de trabajo abusivas, con el convencimiento de que el trabajador carece de las pocas posibilidad legales establecidas de exigir el cumplimiento de las obligaciones ordinarias que derivan de cualquier contrato de trabajo.
Lo peor de todo es que el propio legislador es consciente de que el mayor damnificado por la ilegal actuación del empresario es el propio trabajador. Pese a que ha establecido responsabilidades administrativas, laborales o incluso penales con las que sancionar al empleador no consigue la aplicación en beneficio del trabajador de sus derechos laborales reconocidos.
La hostelería es un caos laboral en todos los sentidos, pero no podemos olvidarnos de los extranjeros, empleadas de hogar, chicas de alterne.... etc etc.
No hace mucho se ha aprobado una ley que dejaba por los suelos algunos de esos derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de muchos años de lucha, incluidos los años anteriores a los 70 y que nos remontaría al principio del siglo pasado.

Reivindicar derechos por parte de Manolo me parece justo y necesario, pero xq no ahora después de tantos años de abusos?

Saludos
30/10/2003 18:56
Apreciado Torre.

Es lo malo de los foros, que escibres a borbotones y claro aveces pasan estas cosas.

Cuando leí tu mensaje quedé un poco descolocada pero al releer lo escrito lo entendí. Hay una frase muy desafortunada: "...que debemos asumir y aguantar..." y que al dejarla así, se interpreta al contrario de lo que quiese expresar. Asumir nuestra obligación de luchar por la justicia social y el aguantar, no quise referirme a aguantar la situación quienes se encuentren como Manolo, sino aguantar las consecuencias que conlleva esa negación a permitir la injusticia y la explotación.

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que manifiestas. Si acaso matizar que la rebelión contra el abuso no es cuestión de que sea buen o mal momento, siempre vas a sufrir represalias, pero es imprescindible ya que gracias a esa rebelión, los que nos sigan lo tendrán menos dificil. compara la situación de los que se rebelaban contra cualquier abuso hace treinta o cuarenta años con al de los que hoy se puedan rebelar. nada que ver. Y eso ha sido porque la rebelión de los anteriores se hizo cuando se cometió el abuso sin hacer estimaciones si era o no buen momento, simpelente fueron conscientes de lo que se les venía encima. Lo asumieron y aguantaron las represalias (te pongo como ejemplo las luchas del naval a finales de los 70) y nos allanaron parte del camino a los que hoy creemos que se puede hacer una sociedad mas justa.

Saludos cordiales.
31/10/2003 09:47
Estimada Ninfa

El debate sería largo y muy interesante, pero no soy la persona adecuada para opiniones de fondo sobre el asunto. Las rebeliones en pocas ocasiones han sido esporádicas, y esas pocas son las que seguramente peor han acabado, con consecuencias gravísimas para las partes implicadas.

Pero ya te digo, tal vez no sea la persona adecuada xq al final me sale la vena jurídica que como tal me considero. Insisto que la situación de manolo, no la de descrita exactamente por él pero si la del fraude de ley, es la que viven muchos trabajadores que se encuentran ante el abuso empresarial y que la rebelión "individual" ante esa situación traería consecuencias más negativas para el empleado, con el añadido de realizar un esfuerzo "individual" inútil para la sociedad. El compromiso no es solo del trabajador, es de todos. Pero tampoco podemos permitir que las consecuencias siempre negativas recaigan sobre el mismo.
Cuando un extranjero sin capacidad económica se presenta en el Colegio de Abogados para que reclamenen por un despido de una supuesta larga relación laboral que tenía sin los preceptivos documentos, no podemos darle unas palmaditas en la espalda y decirle: ¡después de tantos años permitiendo esta situación de fraude, no querás ahora sacar tajada de algo!, ¡lo que tienes que hacer es denunciar desde el principio que próximas pateras te lo agradecerán!. Hasta no hace mucho, el contrato celebrado con el extranjero que no tenía el permiso de trabajo y/o residencia, se consideraba nulo, es decir, esa relación nunca ha existido y por tanto, no podía reclamar ningún derecho vinculado a dicha relación. Tuvo que venir Luxemburgo a poner orden através de jurisprudencia. Ya me dirás, como podía un extranjero, con todas las dificultades extras q se encuentra en el camino, rebelarse ante esa situación.

Por último, la sociedad ha cambiado y las luchas ya no son como antes. La gente no se junta detrás de una causa y hace un grupo de presión. Lo de Sintel fue precioso y supongo que nostalgico para mcuha gente. Ahora la lucha es individual, y en muchas ocasiones mediante los tribunales. Por eso decía que hay que saber elegir el momento adecuado para exigir de forma difnitiva tus derechos.

Saludos.
31/10/2003 14:32
Compañeros Ninfa y Torre:

En ningún caso era mi intención levantar este pequeña, aunque creativa y animada, polémica. En primer lugar te agradezco Ninfa que me llames compañero, porque si bien no lo soy aún, no dudes que mi empeño está en ello al máximo y cuatro asignaturas no es nada, con lo que en junio o julio sí seré compañero de hecho y de Derecho/derecho. En segundo lugar, puedes decir abiertamente, y en esto mi experiencia más reciente que la tuya como universitario me acredita, que la Universidad de hoy día no alberga compromiso, ética ni espíritu alguno. Mi ilusión y mi vocación cuando en los albores del primer curso de Derecho asistía a clases de Romano o Constitucional se veron prontamente frustradas. Yo esperaba eso, UNIVERSIDAD, Una universalidad de conocimiento, experiencias, compañerismo, miscelanea de ciencia y experiencia, que jamás encontré. Apuntes dictados sin un solo comentario, exigencias doctrinales exentas de todo sentido práctico, "cmpañeros" a los que no se podía llamar universitarios... Nada de lo que esperaba, pero esa es otra historia.
Hay más motivos que en tus tiempos de abuelete para luchar. Pero no se lucha. La lucha de hoy día pasa por encontrar un buen trabajo, un buen sueldo para poder comprar un minipiso en el que formar un familia con un crío porque no se da para más. ( Se que antes se teníanseis o siete y se salía adelante ). Si me permitis la lcencia, antes bien se podía de hablar de los obreros y su lucha, y ahora como mucho cada obrero con su lucha.
"La Hosteleria es un caos laboral", Torres dixit, y que razón llevas. Pero reflexinando en un plano romántico, cada paso es un paso y solo asi se andan grandes travesías. Sintel, un pasaje maravilloso.
En fin que me largaré por la Puerta Grande, me autofinanciaré como pueda y algún día volveré a tomar una copa y no a servirla. Gracias por vuestros consejos y nos vemos en los foros, y quizás en los Foros.
31/10/2003 16:23
Compañeros Torres y Manolo.

Yo no tengo la verdad absoluta. Torre está en lo cierto y el tema daría para un largo, larguisimo debate y este no es el lugar. No obstante, la sabiduría popular dice aquello de que grano a grano se hace granero y la suma de las rebeliones individuales hace el cambio social, o eso al menos espero y deseo.

Compañero Manolo. Créeme que en mi ánimo no estuvo ni está la intención de ofenderte, pero pronto verás la cantidad de "getas" que son autenticos profesionales del paro y del no pegar golpe. Tal vez fuí excesivamente dura contigo y con tus circunstancias, pero me niego a dar información para facilitar el fraude si tengo la certeza que lo que se está pidiendo es eso.

Espero que pronto participes en el foro con tus opiniones que stoy segura no desmereran las de nadie y serán tan enriquecedoras con las de Torre y el resto de gentes de buena voluntad que participan.

Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo