El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajo en negro

5 Comentarios
 
Trabajo en negro
perfil
03/12/2010 14:24
Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Estuve trabajando en un club de ajedrez como profesor por mas de 4 años, siempre me decían que al año siguiente me harían contrato, pero no lo hacían, y como necesitaba el trabajo seguía con ellos sin que existiera contrato laboral mas que acuerdo de cantidades mensuales por pago de clases en funcion de días y horas realizadas. Sucede que a partir de Septiembre de este año y sin aviso me han dejado sin trabajo. Cuando hemos hido a conciliación, ya que los demandé pidiendo lo que me correspondía de derecho, dinero que aún me debían y despido improcedente, no han querido llegar a un acuerdo y han argumentado que mi relación con su club era meramente profesional mercantil. Alguien puede explicarme como funciona y que se puede hacer para que se respeten mis derechos? desde ya muchas gracias.
perfil
03/12/2010 15:00
Despido improcedente no,ya que no tenías contrato.Ahora si te deben dinero te lo tendrían que dar,digo yo.Un saludo.
perfil
03/12/2010 17:24
Para que sea meramente profesional mercantil, debes tener un contrato mercantil con la empresa de ajedrez.
Si no ha habido avenencia, acto seguido tienes que demandar.

Soy nuevo en esto, mi opinión se puede mejorar.
perfil
03/12/2010 18:11
El acuerdo verbal es un contrato de trabajo con caracter indefinido y a tiempo completo.
La entrega a cambio de percepciones dinerarias pueden considerarse salario, y más si estas eran siempre en la misma cuantía y desde luego reiteradas, si puedes justificarlas creo que tendrás muchas posibilidades de hacer valer el contrato laboral y no mercantil.
Tendrás que demostrar también, que tus funciones venían señaladas por la persona que acordó contigo verbalmente, el dinero a cobrar, el lugar donde realizarias las funciones y la forma como hacerlas.
Así con esto, entiendo que te deben pagar por despido improcedente y si también demuestras esa relación laboral, salarios de tramitación.
perfil
03/12/2010 18:31
Aunque villanu te ha contestado muy bien, además deberías exigir responsabilidad por no haber sido dado de alta en la Seguridad Social. Y hacer valer tus derechos a efectos de cotización para periodos de carencia de jubilación, desempleo...
perfil
03/12/2010 18:42
Muchisimas gracias por vuestra ayuda.