El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trabajo sin contrato y sin remuneración

3 Comentarios
 
Trabajo sin contrato y sin remuneración
perfil
08/09/2014 14:11
Buenas tardes.
Necesito ayuda para tomar las medidas necesarias y estoy perdida, por lo que necesito que me aconsejéis.
Desde Marzo he estado trabajando para una empresa de comercial (una compañera y yo). Nos aseguraron verbalmente que nos iban a hacer un contrato laboral. A mi compañera un contrato laboral por obra y servicio y a mí un contrato de formación.
A mi compañera en Junio-julio (no me acuerdo muy bien), le entregaron su correspondiente contrato aunque no han cumplido los pagos correspondientes a ese contrato.
Sin embargo, a mí no me llegaron a hacer el contrato tras repetírselo y recordárselo en numerosas ocasiones.
El caso es que he estado trabajando para ellos sin haber estado de alta desde Marzo hasta Agosto. Tuve que negarme a trabajar con ellos por varios motivos que os enumero ahora:
1- No nos han realizado los pagos correspondientes a los trabajos prestados.
2- No me hicieron el contrato que me dijeron verbalmente
3- Todos los gastos corrian de nuestra cuenta (gasoil, dietas, documentación de la empresa...)
4- Nos han estado evitando las llamadas telefónicas y el trato no ha sido el correcto.

Puedo demostrar con e-mails y con clientes o compañeros que he estado trabajando para ellos, pero no sé qué es lo que debo hacer o donde me debo dirigir.

Supongo que lo más correcto es ponerse en manos de un abogado, pero debida a esta situación, he perdido bastante dinero y no creo que me lo pueda costear.

Por favor, aconsejarme qué debo hacer y qué pasos debo dar.
Gracias
perfil
08/09/2014 17:42
Mire puede hacer varias cosas y todas ellas son necesidad de abogado porque en el ámbito laboral usted pouede realizar su propia defensa, pero conste no se lo aconsejo seria a mi entender un suicidio y mas viendo lo perdida que esta enel tgema de laboral.
Le recomiendo que acuda a un sindicato, en la actualidad los sindicatos llamados mas representativos teien los servicios jurídicos saturados y entonces para no desproteger a sus afiliados ya que hay personas que llevan tida la vida afiliados pagando la cuota y nunca han tenido que utilizar los servicios jurídicos y si embargo hay mucha gente que como usted no esta agfiliada y se apuntaban para que les llevasen el caso pagando la cuota de un año atras y luego se volviena a borrar, piues como le digo estos sinndicatos han decidido que al que viene sin estar afiliado se le cobra como si se tratase de un buete y hay que afiliarse, pero luego existen sindicatos llamados minoritarios que poor tener menor cuota de afiliación con que acuda usted a ellos y se afilie ya le dan la opción de acudir a los servicios jurídicos (no le digo siglas por no hacer publicidad pero puede usted mimsma informarse cogiendo una guia de telefonos y llamandoles), esta seria una opción.
Bien las cuestiones a tratar:
La contratan verbalmente para un cto de formación, bien esta modalidad contractual tiene como requisiito formal que sea por escrito dando copia al trabajador como esto no se ha hecho si usted demanda ante el juzgado de lo social su cto sera indefinido a tiempo completo desde el primer día, (esto tiene una importancia relativa porque la empresa en cuanto les demande pagaran o que les corresponda de indemnización pero no la tendran un solo día mas contratada pero bueno cobrara una indemnización pequeña porque lleva poco tiempo y esta indemnización va en función del tiempo trabajado).
Luego esta el tema de los salarios bien pues interponga una reclamacióntb asnte le juzgado de lo social por os salarios dejados de oercibir desde la fecha de congtratación y por otra parte denuncie tb la falta de afiliación a la SS ya que estoy seeguro de que tampoco le han dado de alta en la SS, (esto se comprueba yendo a la SS y pidiendo una vida laboral si esta usted dada de alta, que lo dudo, aparecera sus cotizxaciones en la misma).
En cuanto a las dietas si ha gtenido la precaución de edir tiquest de gasolina y demas puede reclamarlos en la misma reclamación de cantidad.
Por último y para que no se vayan de rositas debe acudir a inspección de trabajo de su ciudad y denunciar los hechos ya se encargarn de comprobar su denuncia e interponer la sanción pertinente.
Acuda a un sindicato como le dije, puede usted hacerlo sola pero no va a saber coimo hacerlo.
SMO
perfil
08/09/2014 17:59
Gracias por la información.
Ya se por dónde tengo que empezar y eso no es poco.
Como bien dices, no me han dado de alta en la Seguridad Social.
Gracias.
perfil
08/09/2014 18:47
Buenas tardes xtyna_88

si en un futuro ( esperemos que no ), le ocurre algo parecido, antes de dejar el trabajo, vaya a la Inspección de Trabajo y formule su denuncia.

Un saludo.