El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trabajo sin contrato

4 Comentarios
 
Trabajo sin contrato
perfil
20/07/2014 15:25
hola, mi caso es que trabajo desde el 2011 sin un contrato de trabajo. el tema es que colaboro en la creacion de un proyecto empresarial, que se ha retrasado mas de lo previsto en su puesta en marcha. con lo que mi situación laboral esta pendiente. durante este tiempo he trabajado con contrato laboral exporadicamente para otras empresas. mi duda es que puedo hacer para regularizar mi situación. solo cuento con un contrato verbal y no se cara al inem o s.s como afecta. No tengo problema con mis jefes, la relacion laboral es impecable en flexibilidad, salario, y libertad de toma de deciosiones, por lo que el trato laboral es respetuoso y valorado. y estan dispuestos a resolver este tema. sabemos que no se puede dar de alta en la SS con caracter retroactivo de tanto tiempo. o si hay multa estan dispuestos a pagarla pero que o les perjudique en nada mas. y no sabemos los derechos del contrato verbal u otros tipos para percibir prestaciones (es decir, no para cojerlas, si no que figure en el inem el tiempo trabajado para un futuro) y demas. o si hay alguna otra manera o tipo de contrato. nos han hablado de mercantil, de honorarios, cuasicontrato.... etc. necesitamos ayuda por favor. tambien me han ofrecido el 5% de la empresa, y en ese caso como puedo resolver estos años que he trabajado? gracias.
perfil
21/07/2014 09:19
Pero tiene usted nomina? Si es así no hay ningún problema porque un cto verbal se presume indefinido.
Pida usted una vida laboral, si tiene usted el recibo de salarios y le cotizan la SS no hay problema..
Por otra parte si le dan una parte de la empresa en concepto de salario como socio trabajador pueden hacerle un cto o puede darse de alta como autónomo.
SMO
perfil
22/07/2014 15:53
Gracias por contestarme. No tengo nóminas, pero sí tengo transferencias a mi cuenta de la suya y cheques a mi nombre expedidos con el nombre de mi jefe. Y todo tipo de pruebas (mails, cartas, sms, proyectos, informes y notas firmados con nuestros nombres, personas y entidades, incluso bancarias, testigos de nuestra relación laboral) 'supongo que por eso no se oponen a nada, porque hay demasiadas evidencias de nuestra relación laboral'.
En efecto, hemos sabido que al ser mas de un año, es indefinido. y el contrato verbal es valido como el escrito. Pero tengo dudas de cómo actuar respecto a :
-Formalizar ese contrato verbal en uno escrito, indefinido igual con las mismas condiciones (salario, cargo,..) y manteniendo la antiguedad. ¿Cómo se hace?
- El problema es, que no estoy dada de alta en la seguridad social, ni comunicado ese contrato verbal, al Inem o Sepe ahora, perdón.
¿Cómo se formaliza un contrato verbal a uno escrito, manteniendo la antiguedad?
¿No tengo antiguedad alguna en la S.S ni en el Sepe? y ¿Cómo se soluciona ésto?
¿Cómo justifico y hago constar mi cargo desarrollado?
Mis jefes están dispuestos a colaborar en todo, de hecho me ofrecen ese 5% de la empresa. Pero éste es otro tema, porque me lo ofrecen a fecha actual. Por lo que los años trabajados con anterioridad siguen sin resolverse, y he dedicado muchas horas, esfuerzo y dedicación, y no me gustaría que se quede e agua de borrajas', por mucho que acepte un porcentaje de la compañía.
También me ofrecen una indemnización, en caso de ser necesario. Pero yo NO la quiero. Quiero hacer constar mi trabajo con mi cargo durante tantos años. ya que esto debería haberse solucionado antes, obviamente. Pero con los imprevistos de la puesta en marcha, todo era estress.. etc.. en fin que no hicieron nada.
A ver si puedes ayudarme. Porque los problemas aumentan: ya está funcionando la compañía, y debo solucionar mi relación laboral con la empresa, porque sigo al frente de todo sin figurar legalmente en ningún sitio. Aunque el entorno me conoce tanto clientes, empleados, bancos...etc.. no quiero que esto continúe. Se solucionaría con un contrato escrito de fecha vigente, o como socio, pero QUIERO SOLUCIONAR LOS AÑOS TRABAJADOS. QUE CONSTEN. QUE SE ME RECONOZCAN. QUE NO SE OLVIDEN.
Gracias por su ayuda, y espero haberme explicado bien.

perfil
23/07/2014 07:26
Mire hay dos opciones por la de buenas y por la de malas, Por la de malas denuncia usted su situación ante inspección de trabajo y ante la SS esa infracotizacion desde el 2011.
Por la de buenas, como parece haber buena intención por parte de la empresa que sea ésta quien se adelante y acuda a la SS y ponga ella en conocimiento esa falta de infracotización y a su vez haga lo mismo en el SEPE cursando su cto de forma escrita, esta segunda opción sera menos sangrante para la empresa, los recargos serán menores al ser esta quien demuestra buena voluntad.
SMO
perfil
17/08/2014 12:10
Muchas gracias por su ayuda. Tras varias reuniones se decidió tomar la 'vía buena'. pero va todo muy lento. Fueron a la S.S, y tienen que pagar claro, pero van a fraccionarlo, y un largo proceso.. mientras tanto, he firmado un contrato con ellos para dejar de estar ilegal, y un anexo ante notario exponiendo toda esta situación, para que no quede en el olvido mientras se soluciona, y no se excusen con el contrato vigente. A ver cómo evoluciona todo ésto. Porque yo estoy decidida a solucionarlo, y como usted dice, tomaré la 'vía mala' si es necesario.
Gracias de nuevo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral