El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trafico drogas

9 Comentarios
 
Trafico drogas
perfil
10/11/2010 20:35
Hola, a un amigo mio le han condenado a 9 años, en el registro del local donde el trabajaba, el habia entregado voluntariamente 2,5 gr de cocaina, nada mas, la sentencia se basa en la declaracion del testigo protegido y de policia, a pesar de que ambos no estaban muy convincentes en el juicio, tambien coincidio que unos clientes llevaban la suya y se la han aplicado en el caso, mi amigo pasaba muy mala epoca y consumia muchisimo. El abogado quiere recurrir la sentencia en madrid, pero es que si la pena se le va a aplicar basandose un minimo 9 años¿merece la pena hacerlo? tambien se ha hablado de pedir el indulto, y no sabemos hasta que punto puede beneficiarle. Y con la reforma nueva se puede esperar algo positivo?
perfil
10/11/2010 21:17
O hay algo que no cuenta o no puede ser una condena de 9 años por 2,5 gramos de cocaína.

Saludos
perfil
10/11/2010 22:21
Le han aplicado el tope de la pena del tipo básico del delito, así que a la fuerza en este caso hay mucha mandanga además de la que cuentas.

Me permito conjeturar... ¿tal vez intervenciones telefónicas que le relacionan directamente participando en el tráfico de cantidades mucho más elevadas que fueran aprehendidas?

¿O tal vez la cantidad que llevaban unos clientes eran 750 gramos de gran pureza?

Porque si no es algo así esta condena es IMPOSIBLE.

Al margen de conjeturas, para opinar si merece la pena recurrir o pedir el indulto habría que ver el sumario, sobre todo porque lo que explicas no cuadra.

Con la nueva reforma sí tiene más suerte tu amigo, la pena máxima del tipo básico se reduce hasta los seis años (drogas de las que causan grave daño, como la coca) En su momento podrá pedir que se le aplique la reforma. Es decir, a partir del 23 de diciembre y una vez que su condena sea firme.

perfil
10/11/2010 22:23
Ah, si es extranjero se podrá sustituir la pena de prisión por la expulsión.

Cosa que a buen seguro desea el legislador cuando ha fijado el tope en seis años.

perfil
10/11/2010 22:44
Paleg: ¿porque Usted piensa que es extranjero? ese no es el tope, Usted no lo ha leido bien, de todas maneras le agradezco su participacion.

El tipo basico se agrava por haberse encontrado en un local publico, el total de droga es la indicada arriba, los testigos le habian invitado a el aquel dia.

Todo esto es a causa de un seguimiento policial por una denuncia falsa del citado testigo protegido y tambien por las continuas amenazas a mi amigo de echarle del barrio porque no "cuadraba" alli, no quiero entrar en detalles pero hay bares que desde lo ocurrido prosperan alli, los hechos reales no coinciden del todo con lo que ha comentado la policia, dicen que le vieron por la ventana vendiendo y no es verdad, en su casa no tenia nada, ni en el local, tiene varios enemigos que, pienso, le han buscado la ruina. sinceramente, yo no escribo para los sermones, solo pido la opinion.Mi amigo no tiene antecedentes, se me olvidó comentarlo.
Gracias
perfil
11/11/2010 01:31
Sinceramente, ni he echado un sermón ni estaba en mi ánimo hacerlo, pues nada he comentado acerca de lo que me parezca o me deje de parecer la conducta de tu amigo, sino que me he limitado a conjeturar que pudiera haber algo más y he puesto dos ejemplos, y ello lo digo porque tengo mucha experiencia en delitos de tráfico de drogas y jamás he visto una condena de 9 años por menudeo de cocaína.

¿Dónde está el sermón?

Por otra parte, he leído perfectamente, eres tú quien no ha comprendido que cuando una pena de prisión se pena con hasta seis años (como sería el caso de tu amigo de ser condenado después del 23 de diciembre) puede sustituirse por la expulsión de españa si el penado es extranjero.

¿Que no lo es? pues en el caso de una condena como esta casi da pena que lo sea, porque si a mí me dan a elegir entre varios años de cárcel o volver a mi casa...

Sólo apuntaba el dato porque estadísticamente no sería descabellado pensar que no fuera español, atendida la naturaleza del delito.

No he pretendido juzgar nada, si así lo has entendido, lo lamento.

Solo me cabe añadir que si lo que cuentas es toda la base para esa condena, la pena impuesta me parece desorbitada, y siendo así no me extraña que el abogado pretenda recurrir.

Lo siento mucho pero no puedo añadir más.

Un saludo.

perfil
11/11/2010 08:33
La verdad es que considerando su punto de vista con esta condena, quizas seria hasta tener suerte de ser extranjero.
Nadie lo entiende, si le digo que ha sido una farsa, mi amigo esta en una depresion que ya os imaginais, 9 años no son 2 o 3. y no se ha dedicado nunca a ningun tipo de delitos, no debe a nadie nada, me parece esto una pelicula de estas que no te despiertas nunca.
Lo que pasa es que pensamos que al recurrir puede que no lo admiten y dentro de 2 semanas estamos en las mismas.
perfil
11/11/2010 11:38
Yo siento estar de acuerdo con Paleg y Katia: por menudeo no te caen 9 años, pues el es tope del tipo básico.
Algo más hay sí o sí.

¿Tienes la sentencia por ahí? ¿Viste el juicio?
Puede que tu amigo te haya mentido y no te haya dicho toda la verdad sobre las pruebas contra él y el desarrollo del juicio....
Es que si no, no tiene explicación.
perfil
11/11/2010 17:48
El mismo caso que cuenta incov, dueño de bar en posesión de cocaína (7 gramos), acuerdo con el fiscal = 3 años de prisión.
perfil
11/11/2010 18:05
Eso si, costó dios y ayuda conseguir el acuerdo por tratarse de propietario de un establecimiento público portando esa coca en su local, pero el juicio anterior duró varias horas (avioneta con una tonelada de hachis), y el fiscal ya estaba cansado y con hambre, al final cedió.