El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tragaluces en mi vivienda.

13 Comentarios
 
Tragaluces en mi vivienda.
06/05/2014 17:03
Mi consulta es acerca de unos tragaluces que se encuentran en el pasillo de mi vivienda y dan a la vivienda de abajo, estoy pensando en poner tarima en mi vivienda y bajo esta un aislante acústico y mi pregunta es si debo respetar los tragaluces que como digo están en mi pasillo o puedo taparlos si ningún problema.
Gracias
06/05/2014 17:56
Hola.
Tiene que negociarlo con el propietario de la otra vivienda.
Un saludo.
06/05/2014 22:08
Si le tapa la luz, dejará de cumplir el uso.
veo
07/05/2014 00:50
muy probablemente pueda hacerlo, si su vivienda se construyó bastantes años después que la inferior y si esos tragaluces eran en origen unos lucernarios en cubierta (si lo que hoy es su suelo, antes era cubierta)
lo que he dicho es una suposición, porque no deduzco otra explicación a su existencia (pudieran ser pocas luces, las mías)
le recomiendo que empiece por algo más fácil, por tender una alfombra ... y esperar a ver si alguien se queja
07/05/2014 07:41
Gracias por la respuestas, como dice veo, es un planta agregada y parte de los tragaluces quedaron en la planta que ahora ocupa mi vivienda, los tragaluces forma un rectangulo de 12 por 6, no sé si llamarlas baldosa de vidrio, de los cuales una L de 2 baldosas rodean el que es patio de luces, por lo que aparte de llegarme la luz del piso inferior también me llega los sonidos de mis vecinos de abajo, que es por lo que taparía eso tragaluce con algún tipo de aislante acústico.
07/05/2014 10:24
Si esos tragaluces están contemplados en el titulo, lamentablemente para cualquier intervención en los mismos, requiere unanimidad plena.
07/05/2014 17:44
Poco luz creo que pueda darle usted, al vecino de abajo, desde el interior de su vivienda.
Por otro lado, usted tiene todo el derecho a renovar el pavimento de su vivienda.
07/05/2014 18:05
Hola.
Acriton: Sea poca o mucha luz es irrelevante.
¿Qué demonios tiene que ver el derecho a renovar el pavimento con eliminar un tragaluz?
Pasacero; ¿qué tiene que ver el Título aquí?
Si el tragaluz ya no cumple su cometido, o lo hace a duras penas, todo pasa por negociarlo con el vecino o una visita al juzgado.
Salvo que quiera actuar a la brava, tapándolo y a "esperar acontecimientos".
Un asunto tan simple lo convertís, con comentarios absurdos basándolos en derechos inexistentes, en un posible enfrentamiento con el otro propietario.
Un saludo.

veo
07/05/2014 21:31
lo de hablarlo suele ser lo más eficiente y, sobre todo, lo de mejores resultados a largo plazo ... aunque no creo que una alfombre sea una acción agresiva
confirmado no solo que ya no cumplen la función para la que fueros instalados, sino que no cumplen unas mínimas condiciones de aislamiento acústico e innecesariamente quitan privacidad en ambos sentidos (tanto al de arriba como al de abajo), pide a gritos su eliminación por ocultación ... de modo consentido o de modo reclamado
07/05/2014 23:55
Esos supuestos tragaluces estaban desde la construccion de la vivienda? Vienen reflejados en los planos? O bien han sido colocados con posterioridad, al ser una planta agregada? Fijese bien. Lo mismo el que no tiene derecho de luces es este vecino de la planta inferior. Yo antes de hacer nada, me aseguraria primero. Tambien me informaria desde cuanto tiempo hace que estan en su suelo.
veo
08/05/2014 02:01
hotwheels, Deje usted de decir gilipolleces.
Yo no lo desconozco, pero usted sí, y me refiero a si fueron antes los tragaluces (reales y no supuestos) o la planta agregada, y me refiero a que ya eran tragaluces cuando era techo, mucho antes que suelo
Tal vez si leyera más, o lo hiciera con mayor atención ...
Sí, eso debe ser ... ¡seguro!
y hablando de seguro, asegurado ya está, en Mapfre, por lo que ya no tiene nada que esperar
insisto en que deje usted de sembrar gilipolleces por doquier
08/05/2014 13:30
Si el propietario de la vivienda de abajo con los tragaluces, no se opuso en su día a la construcción de la nueva vivienda, que podía taponarle la luz, no veo como ahora tendrá argumentos para oponerse, a lo que jaestrada, quiere hacer.
Por otro lado, ¿quien le impide a jaestrada, poner un mueble sobre el tragaluz?.
08/05/2014 14:03
Hola.
Madre del amor hermoso!!! cuánta barbaridad junta!!
Si la obra se hizo antes, después o durante, es lo de menos. Igual los hizo el vecino una noche de borrachera, aprovechando que le sobraban ladrillos de cristal y el otro propietario no se dio cuenta!!!
Los tragaluces están ahí y ahora hay que RESPETARLOS.
No, Acriton; NO SE PUEDE PONER UN MUEBLE.
Tampoco el hacer la vivienda encima supone la eliminación del tragaluz. Si así fuese, haberlo hecho en su momento o dejar por escrito el derecho a eliminarlo.
No, Veo, no se puede o debe colocar una alfombra. Una cosa que para unos es una chorrada sin importancia, para otros puede ser una "acción" inaceptable. Una vez enfadado el vecino... ya me dirás...
¿Tan difícil es hablar con el vecino y conocer su opinión respecto a la utilidad de un tragaluz del que nosotros desconocemos los pormenores?
El vecino de abajo, si le molesta el tragaluz, sólo tiene que taparlo y punto. Pero el de arriba NO PUEDE HACER NADA SIN CONSENTIMIENTO BILATERAL.
¡Qué ganas de complicar las cosas!
Un saludo.
veo
08/05/2014 16:36
Miguelsercos, no veo tan claro el valor legal de la preexistencia, y mucho menos la posibilidad de que la obligación no sea recíproca, que el de abajo pueda cerrar y el de arriba no. Realmente le veo a ambos el derecho a hacerlo, independientemente de que las buenas relaciones vecinales exigen ser ciudadas
como se le ha llamado tragaluz, y su ubicación era la cubierta, y lo sigue siendo para una parte de esas piezas (algunas están en el patio, y otras, las que afectan al tema, están en el interior de la nueva vivienda), das por fijado que el de abajo tiene derecho a recibir luz desde arriba ... y yo no lo veo así, porque es un elemento de vidrio que separa dos espacios interiores, ya no es un tragaluz sino un elemento compartimentador que permite el paso de la luz en ambos sentidos, independientemente de que anteriormente vinculara la vivienda inferior con un espacio exterior. Considero que no pueden ponerse trabas a que uno de los propietarios, por el interior de su vivienda, mejore las condiciones de privacidad.