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Trámites para obtener nacionalidad española por residencia de años

1 Comentarios
 
Trámites para obtener nacionalidad española por residencia de años
01/06/2020 19:08
Hola, soy de Kazajistan y llevo viviendo en España 14 años y los 10 ultimos de forma totalmente legal, con permiso de residencia y de trabajo. Quiero solicitar la nacionalidad española y me gustaría saber en que oficina o organismo tengo que presentar la solicitud y que papeles tengo que presentar.Gracias anticipadas por su ayuda.
01/06/2020 23:33
Alisaknor
Hola :

Si ya ha cumplido 10 años de residencia legal y continuada en España, puede presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Actualmente el procedimiento es telemático. Debe presentarse la solicitud a través de la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para hacerlo, debe tener instalado en su ordenador un certificado digital, que puede solicitar gratuitamente en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la aplicación Autofirma y el programa Java.

Puede también enviar la solicitud a través de cualquier Registro público ( por ejemplo, el de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), pero en ese caso el procedimiento tardará más.

En la medida de lo posible, hágalo usted mismo en su ordenador, con su certificado digital. O puede también contratar un abogado o gestor para que se encargue de la tramitación.

En cuanto a documentos, de su país, debe mandar a traer el certificado literal de nacimiento y el certificado de antecedentes penales. Deben venir legalizados con la Apostilla de La Haya o con la legalización diplomática, según sea el caso de su país ( signatario o no de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla). Aquí en España usted deberá rendir dos exámenes : uno de lengua española nivel A2 y otro de conocimientos sociales, culturales y constitucionales de España ( pero puede quedar eximido si cursó al menos la ESO o la antigua EGB en España y obtuvo la titulación). Los exámenes se han de rendir en el Instituto Cervantes o entidades colaboradoras y tienen fijadas tasas.

El procedimiento de nacionalidad española por residencia tiene también una tasa de 102 euros, que se debe pagar antes de iniciar el trámite.

Todos los documentos deberán escanearse y convertirse a PDF para adjuntarlos al expediente. Tendrá que escanear el pasaporte completo (todas las páginas), la tarjeta de identidad de extranjero, el certificado literal de nacimiento y el certificado de antecedentes penales de su país, el certificado de pago de la tasa, los certificados de aprobación de los exámenes ( o los diplomas que prueben que puede estar eximido). Si usted tiene hijos menores de edad nacidos en España o en su país de origen o cualquier otro país, debe declararlo y aportar el certificado literal de nacimiento de esos hijos ( porque al naturalizarse usted, ellos podrán luego optar por la nacionalidad española).

Debe conservar los documentos originales en su poder, porque los requerirá para la jura.

La notificación también la recibirá por correo electrónico y la deberá descargar con certificado digital, a menos que solicite que se le envíe por correo postal ( no recomendable, porque tarda mucho).

Un cordial saludo.
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Trámites para obtener nacionalidad española por residencia de años
01/06/2020 19:08
Hola, soy de Kazajistan y llevo viviendo en España 14 años y los 10 ultimos de forma totalmente legal, con permiso de residencia y de trabajo. Quiero solicitar la nacionalidad española y me gustaría saber en que oficina o organismo tengo que presentar la solicitud y que papeles tengo que presentar.Gracias anticipadas por su ayuda.
01/06/2020 23:33
Alisaknor
Hola :

Si ya ha cumplido 10 años de residencia legal y continuada en España, puede presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Actualmente el procedimiento es telemático. Debe presentarse la solicitud a través de la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para hacerlo, debe tener instalado en su ordenador un certificado digital, que puede solicitar gratuitamente en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la aplicación Autofirma y el programa Java.

Puede también enviar la solicitud a través de cualquier Registro público ( por ejemplo, el de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), pero en ese caso el procedimiento tardará más.

En la medida de lo posible, hágalo usted mismo en su ordenador, con su certificado digital. O puede también contratar un abogado o gestor para que se encargue de la tramitación.

En cuanto a documentos, de su país, debe mandar a traer el certificado literal de nacimiento y el certificado de antecedentes penales. Deben venir legalizados con la Apostilla de La Haya o con la legalización diplomática, según sea el caso de su país ( signatario o no de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla). Aquí en España usted deberá rendir dos exámenes : uno de lengua española nivel A2 y otro de conocimientos sociales, culturales y constitucionales de España ( pero puede quedar eximido si cursó al menos la ESO o la antigua EGB en España y obtuvo la titulación). Los exámenes se han de rendir en el Instituto Cervantes o entidades colaboradoras y tienen fijadas tasas.

El procedimiento de nacionalidad española por residencia tiene también una tasa de 102 euros, que se debe pagar antes de iniciar el trámite.

Todos los documentos deberán escanearse y convertirse a PDF para adjuntarlos al expediente. Tendrá que escanear el pasaporte completo (todas las páginas), la tarjeta de identidad de extranjero, el certificado literal de nacimiento y el certificado de antecedentes penales de su país, el certificado de pago de la tasa, los certificados de aprobación de los exámenes ( o los diplomas que prueben que puede estar eximido). Si usted tiene hijos menores de edad nacidos en España o en su país de origen o cualquier otro país, debe declararlo y aportar el certificado literal de nacimiento de esos hijos ( porque al naturalizarse usted, ellos podrán luego optar por la nacionalidad española).

Debe conservar los documentos originales en su poder, porque los requerirá para la jura.

La notificación también la recibirá por correo electrónico y la deberá descargar con certificado digital, a menos que solicite que se le envíe por correo postal ( no recomendable, porque tarda mucho).

Un cordial saludo.