El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trámites para separación

6 Comentarios
 
Trámites para separación
perfil
23/01/2007 18:10
Quería plantear una duda. Mi marido y yo llevamos tiempo pensando en separarnos porque él no desea seguir conmigo.
Ahora él teme que no lleguemos a un acuerdo en lo que respecta a la custodia de nuestros dos hijos (3 años y 7 meses) y no quiere marcharse de casa.
¿Qué puedo hacer para separarme?
Muchas gracias!
perfil
Rus
23/01/2007 18:16
En primera lugar, le recomiendo el divorcio en lugar de la separación.

Se puede hacer de mutuo acuerdo, presentando una demanda y un convenio regulador en el Juzgado o de forma contenciosa, presentando una demanda de divorcio que contendrá unas medidas sobre la custodia, domicilio y pensiones que se discutirán en el juicio.

En cualquier caso, como va a necesitar abogado y procurador le recomiendo que acuda a uno y le consulte sobre los pasos a seguir.

¿Qué quiere Ud?.
perfil
25/01/2007 20:01
Muchas gracias. En principio no quiero divorciarme directamente, preferiría que él saliera de casa de manera civilizada para poder redactar un convenio regulador que no le perjudique, pero que tampoco afecte a mis derechos en cuanto a la vivienda y la custoria de los menores.
perfil
Rus
25/01/2007 20:27
Una cosa es separarse "de hecho" y otra "de derecho".

Explicarle aquí todo el procedimiento no tiene sentido.

En la web del MInisterio de Justicia (www.justicia.es), apartado "atención al ciudadano"-"información jurídica"- "crisis matrimoniales", tiene una guía con toda la información que necesita.

Su marido puede salir de casa de manera civilizada, redactar con calma un convenio regulador y solicitar el divorcio de mutuo acuerdo.
Además, pueden firmar un acuerdo en el que dejen constancia de que él sale de la vivienda porque no desean seguir conviviendo, que han tomado la decisión los dos y que esta salida no influirá para nada en futuras decisiones, y así se quedan ambos más tranquilos.
Si presentan una demanda de separación, ya sea de mutuo acuerdo o contenciosa porque no se ponen de acuerdo en los términos del convenio, tras la sentencia el vínculo matrimonial seguirá vigente, así que si en un futuro se quisieran casar tendrían que divorciarse, lo que en la práctica se traduce en pagar otra vez a los abogados. Por eso no veo mucho sentido a solicitar la separación.

Que se marche o no de casa no afecta para nada a la custodia de los niños. Si no solicitan la custodia compartida, lo más normal es que se la den a Ud. por el simple hecho de ser la madre, viva el padre en la casa o no. Lo mismo ocurre con el domicilio familiar. Se lo dan a los niños, así que la casa se la queda quien tiene la custodia.

¿Qué es lo que quiere Ud?; ¿Y él?; ¿Trabajan ambos fuera de casa?; ¿ingresos, gastos?; ¿pensiones compensatoria y de alimentos?; ¿dónde viviría su marido?; ¿qué régimen de visitas le parece justo?.

Si se llevan bien (o no se llevan mal) no tiene sentido que vayan a un contencioso. Aunque no les den la custodia compartida, si existe la posibilidad, permita un régimen de visitas amplio, fines de semana alternos y algún día entre semana. Si no está acostumbrado a hacerse cargo del bebé pueden acordar que no haya pernoctas hasta que cumpla uno o dos años; dejen claro qué se va a incluir en la pensión de alimentos (uniforme, material escolar, actividades, etc).

De momento, es lo que se me ocurre.
perfil
26/01/2007 11:05
¡Muchísimas gracias por su asesoramiento!
perfil
29/01/2007 12:08
piensese la custodia compartida
creo que es un bien para su marido, para usted y sobretodo para sus hijos.
y deje que pernocte con su padre que para eso es su padre.
suerte
perfil
29/01/2007 20:53
Magdalena, quisiera decirme por favor como se conjuga eso que usted dice de alcanzar un convenio regulador " que no le perjudique " a su marido y eso de " que no afecte a mis derechos en cuanto a la vivienda y a la custodia de los menores " ???.
Mire señora, usted no tiene derecho a la vivienda, si es un bien ganancial es de ambos y debiera liquidarse a partes iguales entre los dos. Pero claro la ley criminal del divorcio utiliza como coartada a los niños adjudicando de forma criminal éstos a la madre y entonces los niños van acompañasos de la vivienda, premio!!!!.
Tampoco usted tiene mas derecho que su marido a los menores, pero claro de nuevo la aplicacion de esa ley criminal del divorcio le concedera la custodia a usted, aunque la pida tambien su marido, solo por el hecho de ser usted mujer, es decir consagra la discriminacion y la desigualdad.
Verdaderamente usted cree que el arrebatar los niños a su marido, el expoliar que puedan convivir en igualdad con ambos padres, es un buen principio para " no perjudicarle " ???. Pongase usted en su lugar y contestese.
Si anadido a este hecho fundamental, se suma el expolio de la vivienda y quizas no lo sé, de su sueldo, verdaderamente cree usted que eso no es perjudicar a su marido???, no cree usted que eso es mas bien aplastar los derechos de su marido???.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos