El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Transcurrido 1 año de baja, no llega citación con tribunal médico.

4 Comentarios
 
Transcurrido 1 año de baja, no llega citación con tribunal médico.
16/08/2019 20:12
Buenas tardes, procedo a exponer el caso:

Trabajador en situación de baja médica no puede obtener el parte de baja correspondiente, dado que a su médico de cabecera no le deja el sistema informático imprimir el mismo. Según le comenta éste, es algo normal cuando se cumple 1 año de baja, como así era. A partir de entonces, según dice, ya quedaría el tema en manos del tribunal médico de la SS. No haría falta parte de baja pues. Sólo quedaba esperar una carta de la SS.

Sin embargo, unos días después, desde la empresa comunican al trabajador que sí necesitan ese parte de baja, el cual sería el último antes de recibir la citación con el tribunal médico de la SS. Algo que sí se cumplía con otros compañeros en la misma situación.

Con todo esto, el trabajador acude de nuevo a su médico de cabecera para tratar de obtener el parte de baja y hacérselo llegar a la empresa. Pero nuevamente obtiene el mismo resultado, el médico no puede imprimir el parte de baja. A partir de lo cual éste le emplaza directamente a la delegación de la SS.

De esta forma, con el trabajador en un limbo legal al no tener parte de baja y al no recibir la citación con el tribunal médico, acude a la delegación de la Seguridad Social y le comunican que tampoco le han dado el alta porque primero tiene que verlo el tribunal médico. Sin embargo, la citación con el mismo no llega acaso porque falta ese último parte de baja, lo cual tampoco saben solucionarle en la oficina de la SS.

Así pues, tenemos a un trabajador sin parte de baja, sin estar de alta y sin que le llegue el aviso para acudir al tribunal médico tras 12 meses de baja. Es decir, desde finales de julio sin una constancia oficial de su baja que remitir a la empresa, a pesar de lo cual no se derive un cambio en su situación laboral dado que hasta que no se manifieste el tribunal médico no tendría el alta. Pero esa cita con el tribunal médico sigue sin llegar a día de hoy y en la Seguridad Social no le aclaran su situación.

Teniendo en cuenta las implicaciones laborales del problema, ¿qué puede hacer el trabajador para cubrir ese período de baja no justificado?

Gracias de antemano!
Antonio58
Derec
16/08/2019 21:09
dirigete a alguna oficina del inss y allí te diran mientras recibes la carta de la ss,que tienes la baja ampliada,que estas de alta o te darán fecha para pasar por el tribunal medico.

pero ya te digo en cualquiera de las oficinas oficinas del inss,te lo dicen al momento
Derec
Antonio58
21/08/2019 20:06
Buenas tardes,

El trabajador acudió a su oficina del INSS y le comunicaron que NO tenía el alta. Por tanto, seguía estando de baja. ¿El problema? no puede acceder a parte de baja alguno que le permita justificar este último período de absentismo laboral.

Según le dijeron también, una vez que llegue la cita con el tribunal médico podrá su médico de cabecera imprimir dicho parte de baja. Pero el caso es que no llega la carta de la SS.

Gracias por participar!
Soyinterino
Derec
17/09/2019 13:55
Tu empresa es la que está mal. Te pide un papel que NO existe. El último parte de baja no te lo dan a tí y no es un parte de baja como lo entendemos (en papel) es simplemente que pasas a manos del INSS "por internet" y listo. A partir de ahí te dan fecha para ver si te amplían la baja más allá del año. Te la amplien o no , tampoco tendrás papel para la empresa. Digamos que entre ellos hablan y tú quedas al margen. Con la única obligación de ir al INSS y ellos ya mandan los papeles a quien haga falta.
En tu empresa no pueden hacer nada hasta que el INSS no les dicte resolución . Te lo digo porque yo trabajo en eso y sé cómo se hace... lo unico que a las empresas después de un año de baja les entra la ansiedad por el "papelito" y lo entiendo pero el procedimiento es el procedimiento para ambas partes....
Derec
Soyinterino
18/09/2019 19:00
Buenas tardes,

Entiendo perfectamente lo que dice, y de momento es coherente con lo que ocurre en este caso, dado que la empresa no ha dado problema alguno y se sigue abonando la nómina. Pese a faltar, repito, aún a día de hoy, la citación con el tribunal médico y el parte de baja último que en su momento pidiera la propia empresa.

Y es respecto a esto último donde me surge la duda. Si usted me dice que "el último parte de baja no te lo dan a ti", entonces ¿por qué a otros compañeros en las mismas condiciones sí se lo dieron, y así se lo hizo saber la empresa al trabajador? Razón por la cual el empleador reclamaba ese último parte de baja, a partir del cual ya quedabas en manos del INSS.

¿A qué nos agarramos? Vale que la empresa no ha vuelto a pedir nada, pero no se puede estar seguro porque comparando casos no hay unidad de criterio, y encima en las oficinas del INSS no te dejan nada en claro.

Para terminar, varios apuntes a su comentario:

- "A partir de ahí te dan fecha para ver si te amplían la baja más allá del año": ¿y si no llega ese momento? ¿En qué situación queda el trabajador?
- "Digamos que entre ellos hablan y tú quedas al margen": ¿se puede derivar de ahí una comunicación de alta a la empresa y que el trabajador se entere a través de ésta? Han habido casos.
- "Con la única obligación de ir al INSS y ellos ya mandan los papeles a quien haga falta": no entiendo este punto. Si pudiera aclarármelo, se lo agradecería.

Gracias por contestar!

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral