El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Traslado frozoso de un miembro del comite de empresa

2 Comentarios
 
Traslado frozoso de un miembro del comite de empresa
perfil
27/02/2009 18:37
Soy miembro del comité de empresa, siendo bastante activo en esta labor, cosa que molesta a la empresa bastante, aunque ni he promovido protestas, sabotajes, huelgas ni nada parecido. En el tema de seguridad y salud (soy delegado) la empresa se niega a facilitarme ciertas informaciones, no se si porque no tiene la documentación o porque no les da la gana, por lo que le dije que tendría que poner esos hechos en conocimiento del sindicato para que actuasen como correspondiera (aunque todavía no he hecho nada). Esto último parece que ha agotado su paciencia y han comenzado una campaña de acoso y derribo contra mi persona.

Hace 2 semanas me culparon de una falta muy grave (con posibilidad de despido) por un informe que hice en Noviembre (prescrito según convenio). Antes de decidir la sanción, la empresa habló conmigo para ofrecerme los 45 días por año normales y como miembro del comité me negué sabiendo que puedo elegir entre los 45 días o seguir en la empresa si el despido es improcedente. Me coaccionaron diciéndome que si el despido era procedente me quedaría sin nada. Al final solo me pusieron falta grave y 4 días de empleo y sueldo (aunque lo recurriré y posiblemente lo gane por prescripción o por que no tienen razón).

El mismo día que me reincorporo, después de la sanción de 4 días me encuentro con una comunicación de traslado a nuestro centro de trabajo de Madrid en 30 días. Estoy en el centro de trabajo de Huelva. Los motivos que argumentan pueden parecer razonables, ya que el estar en Madrid o en Huelva es prácticamente indiferente, cada lugar tiene sus ventajas e inconvenientes para el desarrollo de mi trabajo. Pero lo cierto es que llevo 6 años haciendo el trabajo aquí, desde que empecé, y esto es claramente una forma de tratar de putearme para que acepte su indemnización o me vaya yo mismo.

Estoy en UGT y he puesto esto en manos de mi abogado hoy mismo. Ya se las opciones básicas que tengo: aceptar, recurrir o indemnización. Pero me fastidia bastante esto y sobre todo el tener que irme a Madrid 3 meses mientras no se resuelve el tema en el juzgado.

Me gustaría saber las posibilidades que puedo tener de ganarlo y como podemmos enfocar la demanda, para tener una segunda opinión además de la que me de la semana próxima mi abogado.

Gracias.
perfil
27/02/2009 19:02
la notificacion de traslado te la tienen que notificar con 30 dias de antelacion ,a ti y al comite de empresa, aparte de lo que te ha dicho tu abogado ,leete el art.40 ET. apartado 5.......
espero que te aclare algo.
saludos y suerte
perfil
27/02/2009 19:37
Todo eso lo tengo claro y la empresa creo que ha cumplido con todos los trámites legales de plazos. Pero lo que dice la ley es tan "relativo" que tengo bastante incertidumbre sobre lo que pueda suceder.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral