El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

traslado ilícito de menores

5 Comentarios
 
Traslado ilícito de menores
perfil
01/03/2003 21:57
Soy de nacionalidad española con residencia en Catalunya , próximamente deseo trasladar mi residencia por un largo tiempo (no definitivo) junto con mi hija de 12 años a Buenos Aires (Argentina) para convivir con mi pareja y con contrato de trabajo. Estoy divorciada y poseo la guarda y custodia de mis dos hijos de 15 y 12 años respectivamente. Mi hijo mayor, aún a pesar de poseer yo su custodia legalmente, reside con su padre, no así mi hija que convive conmigo. La patria potestad de mis hijos es compartida por ambos padres.
Me puse reiteradas veces en contacto con el Consulado de Buenos Aires en Barcelona con el fin de solicitar información sobre visados. Respecto a la residencia de la niña, obtuve información contradictoria de cada unos de los empleados que me atendieron telefónicamente, por un lado me recomiendan que solicite al padre una venia de viaje para que la niña una vez instalada no tenga problemas de autorizaciones para viajes fuera de Argentina y por otro lado, me piden esa venia como condición imprescindible para el visado de la niña.
Debo decir que mi hija esta completamente de acuerdo con su traslado, pero su padre se niega rotundamente. También que actualmente el padre esta incumpliendo con el regimen de visitas y el pago de la pensión alimenticia y tampoco solicitó legalmente la custodia de nuestro hijo mayor.
Hasta la fecha, no he conseguido saber el encaudre legal de mi caso: si tiene valor legal la decisión de la niña, si es importante el ausentismo del padre, mi posibilidad de empleo...
Les agradecería que pudieran orientarme sobre todas estas cuestiones.
Quedo a la espera de su respuesta. Gracias por su atención.
CRIS

perfil
02/03/2003 20:08
Tal vez, más que un consejo legal, necesitarías un consejo moral. Piensa en tu hija y no en ti. ¿Qué derecho tienes a separarla de su padre por el mero y egoísta motivo de que tu no quieres vivir separada de tu pareja?. ¿Has pensado que tal vez tu hija no quiera tampoco alejarse de su padre, del mismo modo que éste no quiere separarse de ella?. ¿Has pensado que tal vez tu hija no quiera separarse de su hermano, ni éste de ella?.¿Toda tu familia debe sufrir las consecuencias de tus deseos de vivir cerca de tu pareja?. Mal ejemplo les das a tus hijos. Tal vez el día de mañana ellos te devuelvan el mismo trato.
perfil
02/03/2003 23:29
Estás insultando mi inteligencia!! por supuesto que antes de tomar tal decisión (que no es improvisada ni producto de un capricho) lo he hablado montones de veces con mis dos hijos. Ambos, los dos, están de acuerdo con ese traslado, toda mi familia cree en los beneficios que nos aportan ese viaje a mi hija y a mi. Mi hija, si lees bien, ya está alejada de su padre, puesto que ni la visita, ni la llama por telefono, ni siquiera le preocupa si la niña tiene algo para llevarse a la boca... ¿se la llevo en bandeja a su casa? no será porque él me haya facilitado una dirección ni siquiera un triste número de telefono donde localizarle si a la niña le pasa algo. A mi me parece que si un adulto no va en busca de su hija que dice amar tanto, será porque en realidad no la ama tanto.
Te digo que insultas mi inteligencia porque como comprenderás visto como actúa el padre, siempre me he encargado de mis hijos yo sola y con muchas dificultades económicas, puesto que el padre va a su rollo (para que me entiendas). Ahora yo tengo opción de una vida estable, económicamente y emocionalmente y no es difícil de entender que eso repercute para bien en la vida de mi hija, aquí mi trabajo va y viene, pero resulta que hay un señor muy bien considerado socialmente, pero un perfecto inepto para las relaciones familiares o parenterales, y ese señor decide que yo no puedo porporcionarle a mi hija -aún con el deseo y los medios- todo lo que él pudo proporcionarle durante muchos años que se lo negó, y sigue negándoselo.
Ahora que yo quiero proporcionarle una estabilidad a la niña, ¿ahora quiere verla después de un año de no hacerlo? sigue teniendo una sentencia que dice que tiene ese derecho, pero hace tanto que no lo usa... anda ia!! Tengo el culo pelado de tanta palabreria.
Mira bien las palabras que dices, porque no sabes ni de la misa la mitad todas las humillaciones que tiene que soportar mi hija cuando se entera que su padre se gasta el dinero en joyas o viajes y en cambio ella tiene que pedir permiso para gastar los zapatos; o simplemente cuando ve a su hermano perfectamente vestido de marca.
¿Sabes que os pasa a los padres como tu? que teneis tal sentido de culpabilidad por no estar a la altura de las circunstacias, que necesitais atacar por sistema a las madres que luchamos por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, aun a pesar de tener que emigrar a un país desconocido. ¿Te crees que es mi hobbie ir de un lado para otro? Pues no, pero visto lo que me toca vivir con un padre tan inepto, me dedico a luchar para mejorar mi vida y la de mi hija puesto que él ya se encarga de empeorársela a mi hijo.
Solo te diré una última cosa: me importa un bledo lo que tu opines sobre si doy mal ejemplo a mis hijos, pero, NO VUELVAS A JUZGAR MI VIDA NI MI PERSONA.

perfil
03/03/2003 09:02
Hola Cris, pues mi caso es el siguiente soy peruana y divorciada en Perú desde 1994, con 2 hijos; en 1999 conocí a un español y me vine a España a vivir con él y no pude traer a mis hijos por negativa del padre, ya que necesitaba una carta de venia de él para el viaje, mis hijos de 8 y 10 años se quedaron rotos en todo el sentido de la palabra y el padre no quizo quedarse con ellos porque dijo que era mucha responsabilidad para él que empezaba también una nueva relación; se quedaron con mis papás y ésta persona no fué durante todo 1 año a verlos cómo es posible?, el niño tuvo que empezar a ir al psicólogo y yo en Diciembre de 1999 regresé los lloevé obligados a casa de su padre con todas sus maletas y le dije a él o me das la carta de venia para mis hijos o se quedan aquí contigo y así fué fuimos inmediatamente al notario y gracias a Dios aceptó claro con la condición de yo obviar la pensión y claro ni corta ni perezosa le dije inmediatamente que sí, es así como mis hijos llegaron a España para año nuevo del nuevo milenio y están la mar de bien ahora aunque todo el 99 fué de terror he de admitir.
Suerte
perfil
03/03/2003 11:05
Cris, comprendo bien la situación en la que estas y por lo que has pasado, pero el mismo titulo de tu mensaje lo dice todo. El traslado de un hijo al extranjero es algo que va más alla de la custodia y afecta a la patria potestad. Yo creo que para hacer las cosas bien, deberías contar con la aprobación del Juzgado si no cuentas con la de tu ex, porque en caso contrario sería el quien pudiera solicitar un cambio en el sistema de gurada por alteración de las circunstancias tenidas en cuenta al acordar su atribución y como el otro hijo de hecho vive con él, las cosas se podrían complicar para ti y para tu hija. No creo que debas arriesgarte a hacer las cosas mal.
perfil
03/03/2003 19:04
Hola Gisel, gracias por tu respuesta, porque con mi mensaje inicial prentedía encontrar a otra mujer en situación parecida a la mía. Nuestro caso es parecido, pero yo si tengo algo claro, es que no dejo a mi hija con su padre, por lo tanto si la niña no puede viajar, yo tampoco viajo. Sé perfectamente lo que está viviendo mi hijo: un chaval que con 15 años debe prepararse la comida, lavarse la ropa y estar desde la mañana a la noche solo porque el padre está demasiado ocupado para atender esas "nimiedades", un chico que no tiene hora de regreso por la noche en fin de semana y que acude muchas veces borracho y el padre ni se entera o al menos hace nada por evitarlo. No hay normas, no hay control; un chico que tiene expediente en el Tribunal de Menores por daños materiales; en fin, un sinfín de cosas que me dicen que mi hijo y su padre no viven juntos, sinó que comparten piso como dos estudiantes. Nada he conseguido con palabras, con reflexiones al chico, porque al padre ni se le puede hablar. Simplemente mi hijo se fué de mi casa en busca de libertad y huyendo de mi control como madre. Es una larga historia. No permitiré que mi hija pase por lo mismo, porque el padre de mis hijos a diferencia del padre de los tuyos, sí desea que los niños convivan con él, a su manera, claro está. Me pregunto quien de los dos perjudica más y quien aporta mayores beneficios a los hijos.
Suerte para ti también. :-)