pues el caso es que soy hijo único y mi padre ya mayor y enfermo, y estamos mirando la manera mas idónea de pasar sus bienes a mi nombre.
los bines no son gran cosa, son unos pocos ahorros y 2 pisos uno en la comunidad de Galicia y otro en el pais vasco, la cosa es que yo quiero comprar una vivienda para mi en otra comunidad distinta a esas 2 (Andalucía) que es donde vivo y uno de esos 2 pisos se vendería para yo comprar mi vivienda.
y no sabemos si es mejor la formula de que el escriture el piso a mi nombre y sea yo el que lo venda, o que el lo venda y ponga la entrada con ese dinero para mi vivienda, o me done el dinero de la venta... no estamos muy claros cual es la mejor forma de proceder
no sabemos si mejor una herencia en vida o esperar y hacer todo tras el fallecimiento.
Cualquier consejo o idea que podáis dar os la agradecería.
Lo primero es saber cual es la vecindad civil de su padre. En función de ese dato se podrá ver, dependiendo de la Comunidad Autónoma, si le saldría más caro el impuesto de sucesiones o el de donaciones aunque no suele haber grandes diferencias, el tipo impositivo será parecido y en aquellas en que está bonificado entre padres e hijos es tanto para donaciones como para sucesiones.
Lo de "escriturar el piso a mi nombre" solo tiene dos posibilidades, o le compra vd el piso a su padre o él se lo dona. Si le dona el piso, o si él lo vende y le dona el dinero, le costará más o menos lo mismo en cuanto al ISD.