El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trasteros en zonas comunes: Me he comprado piso al que dejaron sin trastero

1 Comentarios
 
Trasteros en zonas comunes: me he comprado piso al que dejaron sin trastero
05/07/2017 11:06
Buenas gracias por leer esta consulta y por la luz que puedan aportarme.

Me he comprado un piso, en los bajos de la finca,en las zonas comunes, se repartieron los espacios, un espacio para cada piso/vecino,los vecinos que quisieron construyeron trasteros. A mí piso, le arrebataron el espacio y alguien construyó un trastero en dicho espacio.

Paso a relatarles el detalle de esta operación :

Hace como treinta años la manzana,en la que está mi piso,constaba de cuatro portales funcionando en mancomunidad, eran los portaless 21,23,25 y 27. Mi piso está en el número 27. Actualmente aunque la mancomunidad sigue funcionando, pues hay varios espacios gestionados por la misma, cada portal tiene su presidente y su libro de actas.
En aquel entonces decidieron construir trasteros, en las zonas comunes de los bajos de dichos portales. Para ello repartieron el espacio común entre los 64 vecinos de los cuatro portales, no existe constancia por escrito del reparto que se hizo, ni a qué piso correspondía cada espacio en el que se construiría cada trastero, nada en el libro de actas de la mancomunidad ni el libro de actas de mi comunidad del portal 27.

Estas fueron las circunstancias en aquel reparto :

Resulta que en el número 27, no había espacio para que todos los vecinos(16 vecinos)pudieran tener su trastero, tan solo había espacio para siete trasteros por lo que decidieron que los 9 vecinos sin espacio en el numero 27, se repartieran entre los espacios de los portales 21,23,25 de forma y manera que en el portal 21 dejaron espacio para 19 vecinos, en el portal 23 para otros 19 vecinos, en el portal 25 para otros 19 vecinos y en mi portal para 7 vecinos.

Resumiendo, al portal 21 fueron tres vecinos del 27, al portal 23 fueron tres vecinos del 27 y al portal 25 fueron otros tres vecinos del 27. Bien-la cosa es un poco farragosa, gracias por la paciencia de los que leeis- resulta que la persona que me vendió el piso, me dijo que ellos no quisieron construir trastero y que renunciaron a dicho espacio que por otro lado ni siquiera sabían en que portal estaba en origen (en el portal 27 nó). Yo les contesté que ellos pudieron renunciar a construir, pero no renunciar a un espacio común, que no es privativo,que pertenece a la comunidad/comunidad general, que ese espacio común que les correspondía debería de quedar libre por si ellos en algún momento o quien es su momento comprara el piso-en este caso yo-quisieran construir en dicho espacio común y hacer uso y disfrute de dicho trastero, como el resto de los vecinos.

Por no extenderme mucho más, trás mis pesquisas- y por eliminación- he descubierto que el espacio que correspondió a mi vivienda ,estába en el portal 25, pero en este portal ya no hay espacios libres solo se ven trasteros construidos.¿quién habrá construido un trastero en un espacio de otra vivienda, en este caso la mia? Resulta que me enteré de que uno de esos espacios fué vendido a otro vecino de mi portal (27), con lo que este vecino tiene hoy a su disposición dos trasteros :el trastero que le corresponde a su piso ,más otro trastero (en mi espacio) que compró-entiendo- a la comunidad del portal 25.

Trás este planteamiento, esto es lo que me gustaría saber :

-¿Tengo posibilidad de recuperar este espacio para mi uso y disfrute, igual que tiene el resto
de vecinos de todos los portales?
-Caso afirmativo,¿qué pasos debo de dar para recuperarlo?
-Caso de nó lograr recuperarlo, ¿la comunidad está obligada a facilitarme un espacio o si nó fuese posible dicho espacio, a sufragarme los gastos de alquiler de un trastero en otro lugar?

Entiendo que nadie puede vender un espacio común de una comunidad de propietarios.

Evidentemente caso de recuperarlo,yo tendría que pagar los gastos de acondicionamiento del espacio común que hubo en su momento, así como de la construcción propiamente dicha de este trastero.

Muchas gracias por vuestras respuestas,saludos cordiales.
Legil
Javier1963
05/07/2017 11:30
Creo que es imposible que la comunidad alquile un trastero para Usted en otro lugar. Por vía judicial puede demandar a quien vendió "su" trastero, pero podría haber transcurrido demasiado tiempo.

Para más información no dude en consultarnos
Abogados Legil.es