El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tribunal del Jurado/Juzgado de lo penal

3 Comentarios
 
Tribunal del jurado/juzgado de lo penal
Ana
26/04/2003 16:37
He de resolver un caso en el que varios sujetos cometen varios delitos, luego me encuentro ante un concurso real de delitos, el problema es que entre los delitos cometidos hay un delito de omisión del deber de socoroo, y este delito ha de juzgarse por el tribunal del jurado, y así lo dispone el art.1.2 de la propia ley del Jurado. Me encuentro ante un concurso de cuatro delitos: el delito de lesiones, el delito de conducción temeraria, y el delito de omisión del deber de socorro y el delito de robo del uso de vehículos. ¿deberán todos ellos ser juzgados por el Juzgado de lo penal?¿o deberá el del. de omisión del deber de socorro ser juzgado de manera individual por el tribunal del Juardo?. Agradecería se me argumentase jurisprudencial o legalmente una u otra opción dado que he de realizar un dictamen al respecto con ocasión del prácticum que he de realizar como fin de carrera.
07/05/2003 22:08
Ana renuncia a ese cliente.......
07/05/2003 22:29
Paco: Ana to tiene ningún cliente al que renunciar. Simplemente está exponiendo un caso práctico que debe resolver en la Facultad, muy bien planteado, por cierto.

Además, Paco, si todos los abogados renunciaramos a nuestros clientes cada vez que nos encontraramos con un caso enrevesadillo, flaco favor haríamos a la Justicia y a la sociedad. Un abogado que así actuara, no merecería el menor respeto de nadie, empezando por sí mismo.

De vez en cuando tocan casos complicados que TENEMOS que resolver, tanto en la esferea penal como en la civil o mercantil.

Imagínate que sucedería si ningun abogado quisiera defender un caso enrevesado, o de actuar contra delincuentes de guante blanco, normalmente bien asesorados y que han destruído o desfigurado pruebas, o dado pistas falsas o pre-constituído otras...

Yo creo que la mayoría de los abogados no renuncian a sus clientes cuando se encuentran antes casos dificiles, sino que, mas bien al contrario, ponen mayor empeño por ayudarles o para resolver el caso, lo mejor que puedan dadas las circunstancias, y aunque no tengan el éxito asegurado y a la postres sus esfuerzos devengan inútiles (inutiles? en modo alguno es inutil intentar resolver un caso complejo: por lo menos nos quedará la satisfacción de haberlo intentado).

Ana: aunque soy abogado, no soy penalista, y, por tanto, no puedo aportarte los argumentos jurisprudenciales, normativos o doctrinales necesarios para resolver el caso por tí planteado, pero seguro estoy de que algún otro colega más ducho que yo en temas prenales y procesales, te echará una mano.

Suerte!

Un saludo a todos los foristas.

Juanjo
08/05/2003 09:49
Yo creo que no es competencia de Tribunal del Jurado al no ser el delito de omisión de socorro el principal ni mas grave y poder subsumirlo en el de lesiones ( igual que el robo subsume el allanamiento, etc ).

Tipificalos, mira cual es el delito mas grave y a este corresponde la competencia. Lo que no puedes es dividir el enjuiciamiento.

Mira en cualquier base de datos de jurisprudencia, hay multitud de Sentencias ( y si es para la Facultad, lo que importa no es que la respuesta sea correcta - los jueces también se equivocan - sino que sea razonada y coherente, que tenga un discurso correcto y que, a la postre, demuestre que sabes de lo que hablas. La solución, como casi todo, es discutible y si estudias Sentencias veras que al mismo caso le pueden dar soluciones contradictorias ).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General