El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tribunal medico

10 Comentarios
 
Tribunal medico
22/01/2009 14:45
Soy funcionario. He estado de manera interrumpida mas de 18 meses de baja por enfermedad. Pase el tribunal medico y no me dieron la incapacidad. Volvi a trabajar, y como al menos (creo) que durante un año no podia estar de baja por la misma enfermedad, y dada mi situación médica, el médico, al cabo de unos meses, volvio a darme una nueva baja distinta. Asi llevo varios meses, y sin llegar a cumplirse, ni mucho menos, los 18 (creo que son 7 u 8) mi Ministerio ha instado al INSS a que pase de nuevo tribunal médico.

La carta me ha llegado al correo (sin certificar) Que pasaria si obvio esa carta (como si no la hubiera recibido)

Otra consulta. ¿Podria darme de alta y volver a estar de baja por mi enfermedad generica (por la que ya estube de baja y pase TM) puesto que ha pasado el tiempo de 1 año de carencia?
22/01/2009 17:49
hola soy una trabajadora de un centro comercial trabajando de cajera, llevo 5 operaciones echas en la mano derecha., en esta ultima operacion despues de llevar 6 meses de baja me mandaron pasar el tribunal medico. ya lo he pasado y me lo han denegado. mi duda es la siguiente... una vez que te mandan la carta que es lo que hay que hacer si yo sigo teniendo el mismo problema en la mano para trabajar como cajera. quiero recurrir, pero no se si tengo que ponerme a trabajar mientras se deriva todo esto,
22/01/2009 20:51
acuario1302 que sepas que cuentas con un plazo de 30 dias para interponer Reclamación Previa contra esa Resolución Denegatoria del INSS (EVI).
Otra cosita, una denegación de incapacidad es una de las causas de ALTA de Incapacidad Temporal (en tu caso iniciada hace seis meses).
En la Resolución de indica algo de CONTINUAR EN TRATAMIENTO MEDICO?, pq de ser asi, podrías dirigirte a la Insp. Médica de tu Serv. Publico de Salud (desconozco tu comunidad), y solicitar que te hagan el trámite de situación anterior de IT y por tanto podrías seguir en situación de baja, al menos hasta el año que volvería a revisarte el INSS, en aplicación del art. 128.1 de la LGSS. Saludos.
22/01/2009 21:08
bolarayada, una incomparecencia a revisión de tu proceso de IT podría traer la suspensión de las prestaciones económicas de la misma (art. 131 bis de la LGSS).
Tras 18 meses de IT, no puedes iniciar proceso de baja, sin antes ser valorado por el INSS para resolver si tiene efectividad económica o nó.
Si como dices, ha transcurrido mas de seis meses de la denegación de la incapacidad, por supuesto que podrías iniciar proceso de incapacidad temporal por la patología que tu llamas "genérica".
Por ultimo decirte que la incapacidad temporal no es a demanda del asegurado, y digo esto, por lo que expones "Podria darme de alta y volver a estar de baja por mi enfermedad generica (por la que ya estube de baja y pase TM)", en todo caso, sería tu médico de cabecera, quien bajo su criterio, expida esa alta siempre y cuando hubiera mejoría clínica o curación de la patología que originó tu proceso de incapacidad temporal, porque te recuerdo que no existe en IT el ALTA VOLUNTARIA. Saludos.
22/01/2009 21:12
bolarayada omití en anterior msn Tras 18 meses de IT, no puedes iniciar proceso de baja, sin antes ser valorado por el INSS para resolver si tiene efectividad económica o nó, si no han transcurrido mas de seis meses de la denegación de la incapacidad a la nueva baja.
22/01/2009 23:02
Me cuesta entender algunas respuestas. Quizas no me explique yo bien.
Estube el tiempo maximo (creo que fueron 30 meses con las prorrogas) que la administracion permite a los funcoinarios de MUFACE estar de baja por un problema artritico.
Pase Tribunal Medico. Me denegaron la Incapacidad Permanente. Volvi a trabajar, estube varios meses trabajando y entre en una depresion neurotica.
Mi medico volvio a darme de baja y asi llevo mas de medio año.
Me han vuelto a citar en el INSS para pasar Tribunal.
La carta de citacion la recibi de casualidad ya que la habian metido en el buzon de otro vecino (vamos que llego a mis manos por la buena voluntad de él, ya que podia haberla roto y no haberme enterado)

Mis preguntas siguen siendo dos:

1) ¿como pueden citarme con una carta sin acuse de recibo, que pudo no llegar a mis manos, y en ese caso no podria saber que estaba citado?

2) Según mi medico, como no he estado de baja por la misma enfermedad ( la de la artritis que estube 30 meses de baja) en un año, que es lo que especifica la ley, una vez pasado el tribunal medico, y dandome de alta el medico (por el tema de la depresion), podria volver a estar de baja por el tema artritico.

Esas son mis dos dudas. y gracias a todos por interesarse y contestar
27/01/2009 19:42
Me gustaria que alguien leyera mis dudas y supiera contestarme ya que la cita la tengo para el dia 30 de este mes.
27/01/2009 20:12
1 es la forma habitual que tiene la SS por correo ordinario sin acuse de recibo.
2 si transcurrido el plazo podras coger otra vez la baja por el tema artritico .
espero que te aclare algo
saludos
27/01/2009 23:27
Gracias por la contestacion, pero ¿que pasaria si no hubiera recibido esa carta, tal y como estubo a punto de pasar? La pregunta la hago por lo que pudiera pasar si espero una nueva citación del INSS, dado que la citación llego a mi de casualidad.
27/02/2013 11:41
Hola ,me llamo Fermín y he vivido siempre en Pamplona.Nací con una luxación congénita de cadera izquierda,de la cual me han intervenido en seis ocasiones y que su evolución sera operarme en unos cinco años (según evolución) .
He pasado por el tribunal médico en dos ocasiones ,la última hace seis años aprox.,con un resultado de un 15% y un 18% de minusvalia respectivamente.
La verdad es ,que desde entonces y según me voy haciendo mayor (37) la cosa poco a poco va a peor.
El próximo mes de marzo tengo la revisión periódica que suelo hacerme cada dos años para vigilar el estado de mi cadera.Hoy en dia tal y como esta el tema laboral y mi situación personal con este tema ,cada vez me resulta más complicado encontrar un trabajo ( me dedico a la hosteleria) y queria saber que se tiene en cuenta para que te determinen un 33% de minusvalia y así poder obtar algún beneficio ,social ,fiscal o laboral ya que considero que cada vez mi movilidad está mas reducida. Muchas gracias ,Fermin.
27/02/2013 16:31
Cuando vayas a esa revisión solicita un informe de cómo estás y copia de las pruebas que te hagan si te las hacen.
Con todo solicita que te vuelvan a valorar el grado de discapacidad, a ver si ha aumentado lo suficiente.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral