El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tribunal Superior de Justicia (DF) protegerá a niños con síndrome de alienación parental (SAP)

3 Comentarios
 
Tribunal superior de justicia (df) protegerá a niños con síndrome de alienación parental (sap)
perfil
18/04/2012 17:18
TSJDF protegerá a niños con síndrome de alienación parental
BERNARDO LÓPEZ ROSAS 17.04.2012 17:53

Se capacitarán a jueces para detectar el problema
- Tamaño de letra
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, señaló que no se puede permitir que “se siga enfermando e intoxicando a un niño”, en el marco de un proceso judicial entre los padres.

Durante su participación en la presentación del libro “Alienación Parental”, indicó que capacitarán a jueces para que detecten el “síndrome de alienación de los hijos”, el cual se presenta cuando el padre o la madre pone a los niños en contra de quien no tiene la custodia, con la finalidad de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición amorosa.

Elías Azar resaltó que ese fenómeno ha crecido de manera “importante”, y por eso los jueces deberán detectar si el niño padece el síndrome. Para ello se les capacitará y se creará un grupo de psiquiatras que orientarán y ayudarán en su detección.

Precisó que en la mayoría de los casos son las madres las que más provocan la alienación de los niños contra los padres, aunque también sucede por parte de los padres.

El magistrado advirtió que en caso de que se detecten conductas de ese tipo, se puede retirar la custodia al padre o la madre responsable y se le otorgará al que haya sido afectado, esto con el fin de mantener el interés superior del niño.

perfil
18/04/2012 17:19
http://www.quadratindf.com.mx/Justicia/TSJDF-protegera-a-ninos-con-sindrome-de-alienacion-parental
perfil
18/04/2012 18:49
es muy triste que una madre , o un padre, ponga en contra del niño al otro progenitor, no se dan cuenta que con esto al unico que perjudican es al crio.
yo creo que quien realmente es un mal padre, o una mala madre, no hace falta que la otra parte le diga nada al niño, pues las cosas caen por su propio peso.
me baso en el caso de mi ex, donde nunca le he hablado mal a mi hija de su padre, ni falta que hace, pues el solo se pone de lo que .
perfil
20/04/2012 20:49
http://www.noticiasmvs.com/noticias/seguridad-y-justicia/tsjdf-quitara-custodia-a-padres-que-manipulen-a-sus-hijos-791.html

TSJDF quitará custodia a padres que manipulen a sus hijos

Al respecto, el magistrado presidente del órgano judicial, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que lo que se busca es preservar el interés superior del niño, por lo que en caso de detectar que alguno de los padres incurra en alineamiento de su hija o hijo, podría incluso perder la custodia.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal analiza la posibilidad de sancionar a padres divorciados o en proceso de separación que manipulen a sus hijos para afectar la imagen del otro.
Al respecto, el magistrado presidente del órgano judicial, Edgar Elías Azar, señaló que lo que se busca es preservar el interés superior del niño, por lo que en caso de detectar que alguno de los padres incurra en alineamiento de su hija o hijo, podría incluso perder la custodia.
“Bueno quitándole la custodia al padre que aliena, esa es la primera sanción, no puedes permitir que sigan enfermando e intoxicando a un niño, lo que tenemos que cuidar es, otra vez, la palabra interés superior del niño tiene importancia filosófica, social, moral, profundísima infinita, son seres humanos con una enorme incapacidad de defensa.
“Nosotros tenemos que protegerlos en calidad de jueces, en calidad de gobernantes, de sociólogos y en calidad de todo tenemos que protegerlos, en calidad de padres”, afirmó.
Reconoció que este problema va en ascenso, por lo que incluso se capacita a jueces de la materia familiar y en breve contarán con el asesoramiento de médicos siquiatras para detectar los casos de niños manipulados en cuya práctica incurren más las mujeres.
“La alienación es un problema sumamente frecuente por desgracia y en donde generalmente la madre abusa de tener en custodia al hijo y lo aliena en contra del padre, tenemos muchos casos en el Tribunal, no tengo porcentajes, pero los casos son muy frecuentes de cómo vienen los niños alienados en contra del cónyuge que los tiene en el a guardia y custodia”, subrayó.
Durante la presentación del libro “Alienación Parental”, Elías Azar precisó que los divorcios en la ciudad de México también han ido en incremento pues en el año 2 mil por cada 100 enlaces hubo 14 procesos de separación y en 2010 la relación fue de 32 divorcios por cada 100 uniones matrimoniales.
Aclaró que en la actualidad de tres divorcios incausados, dos son promovidos por mujeres y aclaró que las causas son diversas dependiendo la relación entre ambos.
Elías Azar puntualizó que en algunas situaciones, dado el cúmulo de emociones que experimentan los padres en la separación, se ven imposibilitados para llegar a convenios, pese al enorme amor que sienten por sus hijos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General