El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tributación por plazas de garaje vacías en alquiler

0 Comentarios
 
Tributación por plazas de garaje vacías en alquiler
perfil
01/05/2012 07:28
Buenos días. Por herencia dispongo de unas cuantas plazas de garaje. Éstas están ubicadas en un mismo garaje perteneciente a una comunidad de vecinos. Se trata de una zona un tanto deprimida y teniendo en cuenta los tiempos que corren, el alquilarlas resulta muy complicado por no decir imposible. Un 15% del total se encuentran alquiladas y yo puntualmente pago el IVA correspondiente de manera trimestral. El otro 75% de las plazas, simplemente no hay manera.

Afortunadamente tengo un trabajo "estable" por cuenta ajena y por tanto, el alquiler de estas plazas no supone un gran quebradero de cabeza pero claro, cuando llega la declaración de la renta, siempre me crujen bien con las plazas que no están alquiladas.

Las cuestión que me planteo es: Dado que las plazas están todas juntas, ¿puedo imputar el alquiler del 15% de las plazas (las que realmente están alquiladas) sobre el 100% de ellas de manera que no tenga que tributar por ese 75% que están vacías porque sencillamente me son imposibles de alquilar? Esto me ayudaría también a poder imputar como gasto la comunidad e IBI que pago por todas ellas, incluidas las vacías, claro.

Por otra parte, si lo anterior no es posible y yo diría que probablemente no lo es, ¿puedo alquilar las vacías a precio cero para que por lo menos consten como alquiladas?

Cualquier otra sugerencia que ayude a aliviar la sangría anual de mis amigos de Hacienda será bienvenida, porque como he dicho al principio, es complicadísimo alquilar aún a precio de saldo. Vender tampoco es buena opción porque realmente, sería tirar el dinero...

Gracias.