El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Turnos de menos de 12 horas

8 Comentarios
 
Turnos de menos de 12 horas
31/10/2017 13:16
Buenas,

Para la empresa que he estado trabajando estos últimos meses no ha cumplido del todo con la ley, ya que en varias ocasiones he tenido que realizar turnos con menos de 12 horas de descanso. Salia a las 00.00 y volvía a entrar a las 08.00. Por lo que me he informado se que no es legal y me gustaría presentar este caso frente al Tribunal de Arbitraje y Mediación para que analicen las irregularidades que hace la empresa. Me podéis informar un poco sobre que pasos debo de realizar?

Muchas gracias,
jamgpreve
Alvaropb
31/10/2017 22:27
Tribunal de Arbitraje y Mediación?
Este es un foro de echo laboral español y en éste país tendría usted que acudir a inspección de trabajo a denunciar esa irregularidad, aquí ni se media ni se arbitra nada en ese aspecto, la empresa se salta las normas, se denuncia y si la inspección corrobora que hay algún incumplimiento sanciona, el trabajador en este caso no tiene nada que mediar dolo hacer que se cumpla la ley
Alvaropb
jamgpreve
01/11/2017 11:23
Muchas gracias por su comentario Jamgpreve. Estoy totalmente de acuerdo con usted, yo también pensé en todo momento en que tenía que presentar este caso ante la inspección de trabajo y S.S. Pero llamé para informarme y me dijeron que como ya no era trabajador de esta empresa (renuncie a mi cargo debido al acoso laborar al que me enfrentaba semanalmente) tenía que presentarlo ante el tribunal de arbitraje y mediación. Aun así yo voy a denunciar este caso como usted dice ante la inspección de trabajo pero mi duda es, debo de reclamar algún tipo de pretensiones por esta denuncia? Mi intención es que la empresa me indemnice por el abuso laboral que me ha hecho sufrir durante estos meses.

Muchas gracias de antemano,

Saludos.
jamgpreve
Alvaropb
01/11/2017 15:08
Vera me sigue extrañando lo del Tribunal de Arbitraje y Conciliación, es por ello que pensaba se trataba de algún consultante que se cuela en este foro de países sudamericanos, bien; en España a ese Tribunal dependiendo de la CCAA se le denomina de muchas formas, (TAMIS ,ICAM, UMAC, SEMAC,SMAC,etc), y estas siglas significan el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, aquí se acude cuando se pretende reclamar algo a la empresa un finiquito mal calculado un despido y un largo etc.
En cuanto a la inspección es un servicio para hacer a las empresas cumplir con la legislación laboral existente pero no para que se pague, indemnice, reincorpore, etc posibilidades que corresponden al juzgado de lo social, por tanto inspección se encarga de sancionar a las empresas por los incumplimientos con los trabajadores, usted al inicio del tema daba a entender que su reclamación pretendía que inspección interviniese por los turnos pero esto no conlleva una indemnización para el trabajador pero es que además ahora nos dice que ya no trabaja allí y que la demanda seria por una situación de acoso laboral.
No sabemos cuanto tiempo hace desde que se fue de la empresa pero ahora para reclamar por acoso estando fuera de la empresa y sin saber que pruebas tiene, (solo lo de los turnos me parece unas pruebas muy pobres), debería interponer demanda o reclamacion ante el SMAC porque este organismo es el paso previo o requisito de obligado cumplimiento antes de proceder a demandar ante el juzgado de lo social.
No se que pruebas tiene pero estando fuera de la empresa, (ya es difícil demostrar acoso estando trabajando), para mi perderá usted el tiempo.
SMO
jamgpreve
Alvaropb
01/11/2017 15:09
Donde pone TAMIS quise poner TAMID.........................
Alvaropb
jamgpreve
02/11/2017 19:34
Buenas Jamgpreve,

Muchas gracias de nuevo por su comentario. Tienes razón, no he planteado bien el tema. Deje empezar de nuevo para que usted me pueda guiar a ver por donde debo enfocarlo y a donde me debo dirigir.

Trabaje para la empresa 4 meses. Tuve que rescindir mi contrato porque no estaba dispuesto a seguir ante tal condiciones hace unos 28 días, en concreto mi ultimo día fue el 5 de Octubre. Las únicas pruebas con las que cuento son todas mis entradas y salidas de los turnos con fecha,hora y nombre correspondiente a los 4 meses. En este documento se ve claramente como en varias ocasiones la hora entre turno y turno es menor a la que al art. 43.3 de estatuto de los trabajadores estable, ya que como mínimo debe de haber 12 horas. Este es mi principal motivo por el cual yo quiero denunciar a esta empresa ya que me consta que siguen haciendo lo mismo con mis ex-compañeros.

Muchas gracias de ante mano,

Saludos
jamgpreve
Alvaropb
02/11/2017 20:48
Pues la denuncia seria ante inspección de trabajo y usted solo conseguiría la satisfacción personal de ayudar a sus compañeros y que a la empresa les caiga un buen paquete pero usted no conseguirá para sus intereses nada mas.
jamgpreve
Alvaropb
02/11/2017 20:48
Pues la denuncia seria ante inspección de trabajo y usted solo conseguiría la satisfacción personal de ayudar a sus compañeros y que a la empresa les caiga un buen paquete pero usted no conseguirá para sus intereses nada mas.
Alvaropb
jamgpreve
02/11/2017 21:43
De acuerdo Jamgpreve, muchisimas gracias por su ayuda.

Saludos,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo