El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Turnos tripartidos

2 Comentarios
 
Turnos tripartidos
perfil
12/02/2018 03:50
Buenas noches

Me gustaría saber si los turnos tripartidos son legales, ya que leyendo el ET no especifica nada salvo que los turnos no pueden ser inferiores a 3 horas ni superiores a 5.
Trabajo en animación hotelera y nos hacen trabajar 3 turnos, algunos de los cuales son de 2 horas, y el descanso entre jornadas es inferior a 10 horas (en el convenio que nos aplican - HOSTELERIA Y TURISMO DE CATALUÑA - indica que por circunstancias del trabajo este descanso puede ser inferior al que dicta el ET, aunque no nos lo comunican con 14 días de antelación como se especifica).

Gracias de antemano

Un saludo
perfil
julianplata
Mariquilla999
12/02/2018 13:46
Estimada Mariquilla999,

El establecer los turnos tripartitos son legales y frecuentes en determinados sectores, cuestión distinta es que se respeten o no los descansos legalmente establecidos. Igualmente el calendario de trabajo debe estar disponible cada mes para conocer la jornada de trabajo etc..

Habría que echar un vistazo al Convenio Colectivo que nos comenta para conocer con mayor detalle su caso en concreto.

Reciba un cordial saludo.
perfil
Mariquilla999
julianplata
12/02/2018 14:45
Gracias por su respuesta julianplata. Como le he comentado el convenio colectivo que nos rige es el de hostelería y turismo de cataluña, y no tenemos calendario de trabajo, ya que nuestra jefa hace el horario de semana en semana e incluso nos ha llegado a dar el horario de una semana en esa misma semana.
La semana pasada, por ejemplo, hice dos días turno tripartito: de 8,30 a 10,30 de la mañana; de 17,00 a 20,00 de la tarde y de 22,00 a 1,00 de la noche - madrugada. Esto es legal? Evidentemente no hice descanso de 10 horas entre jornadas, si me apuras casi hago sólo la mitad.

Por otro lado, creo que estoy sufriendo mobbing, ya que yo soy la que tengo los peores horarios, la hermana de mi jefa (que también trabaja en el mismo equipo) nunca hace turno de mañana y los horarios de la noche se los reparten entre ellas para cobrar más en concepto de nocturnidad...que puedo hacer? (No existe RRHH en esta empresa)

Para colmo, la madre de ellas dos es la contable de la empresa, lleva 40 años trabajando aquí y el director es su perrito faldero, si hablo con el se enterarán tanto su madre como mi jefa.

Se que son muchas cuestiones pero estoy bastante pérdida.