El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tutor de menores

5 Comentarios
 
Tutor de menores
perfil
16/04/2012 21:47
llevo divorciada 5 años y medio tengo dos hijos de 9 y 6 años el padre biologico nunca ha pasado la pension alimenticia ni ha cumplido con los regimenes de visitas se le informó del incumplimento del convenio regulador como 3 ó 4 veces por burofax sin contestación alguna hace un año me volví a casar y mi ahora marido lleva ejerciciendo de padre desde hace 4 años y medio, de echo mis hijos le llaman papá, como puedo hacerle tutor de mis hijos ya que hace poco a mi hija mayor la han tenido que operar y a mi marido no le han dado los días correspondientes porque legalmente no son sus hijos aunque esté ejerciciendo como ello
Gracias a quien me pueda ayudar
perfil
16/04/2012 21:50
Creo que para que su marido sea "tutor legal" debe adoptar asus hijos, lo cual no puede hacerse si antes no se le quita la patria potestad al padre. No obstante, creo que puede solicitar que se retire la patria potestad al padre judicialmente y es posible que, dado su caso, el juez acepte hacerlo.
perfil
16/04/2012 21:56
perdona, sabes si esto es muy largo ó muy costoso
perfil
16/04/2012 22:55
Por lo que he oido por aquí, creo que es bastante difícil y largo, pero parece que su caso es bastante claro, si el padre realmente no ha cumplido nunca con su hijo y hay constancia, y necesitará abogado, aunque puede pedir uno de oficio si tiene pocos ingresos. Ahora bien, no sé como funciona exactamente el proceso, quizás alguno de los abogados del foro pueda asesorarla más concretamente.
perfil
17/04/2012 08:15
¿como es eso de que a tu marido no le han dado los dias por operacion de tu hija? Por supuesto no se donde trabaja tu marido ni que tipo de convenio tiene, pero lo habitual es que los dias por enfermedad o fallecimiento de un familiar, se concedan tanto en el caso de familiares por consanguineidad como por afinidad. Desde el momento en que te has casado con ese hombre, tus hijos son hijastros suyos, por tanto tienen una relacion de parentesco de primer grado por afinidad.
Al margen de que querais que sea su tutor, que yo creo que es una figura que no cabe en este caso, pues aunque el padre biologico perdiera la patria potestad, tu sigues ostentandola, asi que legalmente me parece a mi que no cabe que unos menores sujetos a patria potestad al mismo tiempo esten tambien sujetos a tutela, ya te digo al margen de esto, me parece a mi que en su empresa se la han jugado... repito, no se lo que se establece en su convenio para los casos de operaciones de familiares, pero tiene que ser lo mismo para los "hijos" que para los "hijastros".

perfil
17/04/2012 11:17
Creo que aunque su marido ejerce como padre de sus hijos, no es legal para temas que deba constar el parentesco, (mismo el tema permiso trabajo), si Vd quiere que haga las funciones de padre a nivel legal repito, deben hacer lo que tienen en mente, no es fácil, pero con los antecedentes del papá que nunca se ocupó de los hijos, podrá costarle menos tramitaciones.
Suerte!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General