El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tutora de mi hermano

4 Comentarios
 
Tutora de mi hermano
perfil
13/06/2012 19:44
Escrito por Maria Moreno ayer a las 11:00

Soy tutora legal de mi hermano que tiene 45 años y tiene sindrome de down. Mi madre le dejó en su testamento la propiedad del piso en el que vivian y a mi me dejó también 1/8 parte del mismo. En el piso habita mi padre de 90 años y mi hermano y mi familia y yo en el piso de al lado. Desde que mi madre falleció mi padre no acepta que a él no le dejase nada en herencia y se dedica a hacerme la vida imposible ya que piensa que yo me lo he quedado todo con malas artes. Por más que se lo han explicado, no hay manera de hacerselo entender. El no acepta que mi madre hiciese un testamente sin saberlo él y que lo exluyese por completo.

La cuestióne s que hace 7 años, soy tutora de mi hermano que asiste a un taller ocupacional y ha mejorado mucho sus condiciones de vida. Antes estaba bastante abandonado. Mi padre no deja de malmeter, de disponerlo en contra mia, a veces se cierra la puerta por dentro y mi hermano no sabe abrirla. Una vez hace años me sacó todas mis pertenencias del piso y las tiró a la basura. Hace retroceder a mi hermano en sus progresos, por ejemplo conseguimos que se duchara solo y el lo que hace es impedirselo para ayudarlo él. Dice que el hecho de que se desplace solo al taller que está practicamente al lado de casa, es una falta de atención, que yo no lo cuido bien, que no le atiendo como debería. A veces me amenaza con que me denunciará por malos tratos o con que llamará a la asistenta social para decirle que tengo abandonado a mi hermano. También suele ir al taller a quejarse continuamente, ya están un poco cansados porque ellos ven que mi hermano está bien atendido y que ha progresado mucho en estos años, antes ni siquiera iba a ningún centro.

Hace unos dias nos surgió un imprevisto y es que una bisnieta suya a la que el ni siquiera conocía, se encontró en la calle sin tener donde dormir y sin dinero, mi hijo mayor habló con él y aceptó que la chica pudiese dormir en un sofá cama del comedor hasta que resolviera su situación (En mi casa no tengo sitio) Al cabo de 3 semanas la echó de "su" casa poniéndole las cosas en la escalera, amenazando, gritando y asustando a mi hermano al que despertaba por las noches para que saliese al comedor a decirle a la chica que el ruido del ventilador le molestaba.

Quiero que mi padre me deje en paz, yo no estoy haciendo nada malo, procuro vivir mi vida sin molestar a nadie, mi familia y yo aceptamos el reto de tutelar a mi hermano y quiero poder ocuparme de el sin que nadie se meta por en medio para hacer las cosas díficiles. Me siento constantemente cuestionada y creo que no debería ser así.

Yo cumplo con mis funciones legales de tutora con regularidad y entrago las cuentas cada año. No me he quedado con nada. Ya estoy cansada de pasar por ladrona cuando lo único que he hecho es hacerme cargo de mi hermano que estaba practicamente como un vegetal y le he dado vida, una vida que antes no tenía y que podría vivir más feliz si no estuviera en ambiente tan tenso.

¿Que puedo hacer? Me siento atrapada. Mi padre no está mal de la cabeza, su médico dice que es así de cruel, sin más,

Quiero que salga de nuestras vidas y que deje de hacerme la vida imposible tal y como se la hizo a mi madre hasta el dia de su muerte.

Gracias anticipadas.
perfil
14/06/2012 21:31
¡Vaya situación! No sé qué decirte. Conozco el tema de la discapacidad y creo que tú vas en el camino correcto.
Lo único que se me ocurre es que plantees el tema al trabajador social del Centro Ocupacional a ver qué opciones te da.
Y mientras... paciencia.
perfil
18/06/2012 09:39
Desde que muerió mi madre en 2005, llevo exponiendo en tema a los trabajadores sociales del centro. Me escuchan pero no me dan ninguna solución que no sea solicitar una plaza en los hogares tutelados de la fundación.
Yo no quiero que mi hermano tenga que salir de su casa, quiero que viva en familia que para eso su madre le dejó vivienda y medios.
El que tendría que salir sería mi padre yo nunca le he dicho que se marche, pero quiero que se comporte y sea una ayuda y no una mala influencia y si por lo menos no quiere ser una ayuda que se mantenga neutral.
¿Legalmente se puede hacer algo?
perfil
18/06/2012 12:03
Cuidado que tu padre puede tener derechos sobre la vivienda, bien en concepto de partícipe en la sociedad de gananciales que pudiera tener con tu madre, o como legitimario viudal.
perfil
22/06/2012 18:26
La pregunta del millón ¿qué quiere hacer tu hermano?
Estamos muy acostumbrados a decidir por ellos pero hay que dejarles expresarse. Con los apoyos adecuados deben de ser las propias personas con discapacidad intelectual los que decidan acerca de su propia vida.
Legalmente, no te puedo decir nada porque tu padre, probablemente, tenga el usufructo de la vivienda.
A lo mejor os viene bien a todos que tu hermano pase una temporada en un piso tutelado, fuera de su casa, para poner las cosas en orden y tener un poco de tranquilidad. Siempre y cuando él quiera, claro. Tal vez le resulte atractiva la idea de vivir una temporada con unos compañeros como él.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal