El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tutoria

1 Comentarios
 
Tutoria
MPJ
15/07/2003 14:16
Buenas tardes, agradecería que me orientaran sobre la manera de actuar en el siguiente caso:

Desde que mi padre murió hace ya cerca de los 30 años, mi familia y yo siempre hemos vivido en casa de mi madre, pagando nosotros la limpieza de la casa y ella todo el resto. A ella, ya con 80 años, le cogió un derrame cerebral el pasado mes de Febrero con lo que la ha dejado totalmente imposibilitada para tomar decisiones, vaya que tiene la consciencia de un niño de 2 años. Mi hermana quiso, al salir del hospital, que la internaran en una residencia con la finalidad de ahorrar todo el gasto que suponia la rehabilitación de nuestra madre así como el del servicio ( infermeras ) que actualmente la estan cuidando en casa. Ahora mi hermana no solo se niega en que estemos gastando " su futuro capital " en cuidados para nuestra madre, sino que también se niega en que sigamos viviendo con ella en la casa.
El banco, hasta hora ha estado aceptando los pagos de los gastos puesto que se ha ido pidiendo factura para cada uno de ellos, pero como cada mes se paga mucho dinero nos recomienda que pidamos la tutoria para salvaguardarles a ellos de una posible denuncia por parte de mi hemana.
Mi consulta es si creen que podre conseguir una tutoria sola y no compartida para poder seguir pagando con el dinero de mi madre sus cuidados, y si nos puede llegar a echar de la casa en la que llevamos años viviendo con mi madre con un acuerdo mútuo.
Nosotros no tenemos problemas para vivir fuera de ella ya que disponemos de medios, pero creemos que con nosotros en ella estará mejor atendida ya que alguna vez hemos tenido que correr para llevarla al hospital. ¿Nos puede obligar a realizar un pago extra por estar en ella ?
Mi hermana viene a visitar a su madre con una frecuencia de 10 a 30 minutos a la semana. Así como también se desentendió de nuestra madre a la muerte de nuestro padre.

Muchas gracias.

Maria
16/07/2003 17:38
El que planteas es un tema delicado que quizas precise de la asistencia de un profesional del derecho más que de una respuesta muy genérica al respecto.

Yo creo que lo mejor que se puede hacer en este caso es que instes un procedimiento de incapacitación de tu madre ante el Juzgado; y te ofrezcas para una vez declarada la misma se te nombre como su representante legal o tutora. Tu como hija estas legitimada para promover el procedimiento

Por lo que cuentas existe causa de incapacitación al tratarse de una enfermedad persistente de carácter físico o psíquico que impide a la persona gobernarse por si mismo.

Por otro lado siendo la vivienda de tu madre, considero que tus hermanos o hermana no pueden echarla de ella, y con ello a vosotros, que lo que estais haciendo es cuidarla.

Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal