El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un abogado puede presentar la demanda en el juzgado SIN MI AUTORIZACIÓN???

6 Comentarios
 
Un abogado puede presentar la demanda en el juzgado sin mi autorización???
perfil
10/05/2012 16:47
Hola:

Otra vez por aquí.. y como siempre preguntando cosas raras, como el título del post...

La pregunta es esa..

Y cuando digo sin autorización es que no se ha firmado nada.. ni siquiera una hoja de encargo, ni un presupuesto, tan solo hay un email donde me dice lo que me va ha cobrar y yo le respondo que estoy de acuerdo con el presupuesto, pero sin firma ninguna.
Como información adicional os diré que la designación de abogado y procurador se hace en el mismo juzgado mediante apud acta y así no hay que ir al notario.
La demanda me la mandó por email y le dije que cambiara un par de cosas, y sin que yo vea esos cambios, la ha presentado en el juzgado. Y me enterado porque el juzgado, para poder admitir la demanda a trámite, ha pedido los certificados de matrimonio y del nacimiento del niño. Si no, ni me entero. ¿Que os parece?

Para colmo, a mi parecer, ahora le pido por email copia de la demanda que ha presentado, y en lugar de mandármela me dice esto que os copio literalmente:
"Yo soy el director y responsable de la demanda y NO TENGO QUE PEDIR AUTORIZACION PARA PRESENTARLA. Cuando considero que el trabajo esta preparado lo presentó y se termino"
¿Este señor puede estar actuando en contra del código deontológico del colegio de abogados?
perfil
10/05/2012 20:52
No tengo mucha idea de esto. ¿fue por turno de oficio?.

Conozco el caso de una abogada de oficio que actuó con la misma indiferencia con la que comentas. Por lo visto, no aceptaba incluir en la demanda nada que dijera el cliente, y le contestó en los mismos términos que a tí... que era su trabajo y no tenía que dar explicaciones, ni al cliente.

Menos mal que desistió de seguir con este cliente, cambió de abogado, algo mejor, pero presentó la demanda sin avisar, el cliente tenía que llamarlo de vez en cuando para ver cómo iba el tema, se aprovechaba para aportarle algunas ideas/exigencias, pero la demanda final la presentó sin verla el cliente. Cuando la sentencia salió, tampoco fue notificada por el procurador a tiempo, con lo cual si quería recurrir el cliente no podía.

Hay mucha dejadez en este tema. Pero yo entiendo que no tienen derecho a actuar así, lo que pasa es que los principiantes empiezan conformándose con poco. En el colegio de abogados te podrían informar mejor.
perfil
10/05/2012 21:15
vaya pues la abogada de oficio que me han asignado, al reves, ella me pregunta que quieres pedir y soy yo la que le digo tal tal tal y tal (tema de custodia de mi niño), lo único que me ha dicho es la documentación que tengo que presentar.
Y otro abogado de oficio que tuve para otro tema, le pedí una copia de la demanda y me la mandó por correo electrónico.
perfil
11/05/2012 08:06
No me parece adecuado que el abogado te conteste en esos terminos, desde luego. Pero lo de presentar la demanda sin tu firma es correcto. Desde el momento en el que otorgas poder al procurador, la demanda no la estas presentando tu, sino el procurador en tu nombre, por tanto ya no se exige la firma.
Esto no quiere decir, por supuesto, que el abogado haga lo que le venga en gana, debe respetar lo que le diga el cliente, o rechazar al cliente si no esta de acuerdo con lo que éste pide
perfil
11/05/2012 10:25
Pero yo no he firmado NADA... ni ante notario, ni en su despacho.. ningún documento.. nada... la designación de abogado y procurador la tengo que firmar el lunes en el mismo juzgado mediante apud acta... y me estoy pensando mucho si firmo o no.
Pero el problema es el de siempre.. si no firmo, pues archivarán la demanda, y yo tengo tengo que buscarme otro abogado.. he perdido tiempo y dinero.
perfil
11/05/2012 11:50
Por que no llevas las palabras literales tal como te la ha enviado por email al colegio de abogados de tu ciudad y lo consultas con ellos
perfil
11/05/2012 12:46
Hola alex,

Usted no tiene que firmar la demanda, lo hacen su abogado y procurador, que usted designa "apud acta", si aún no lo ha hecho, y su abogado no ha presentado la demanda, siguiendo sus instrucciones, hable con él y que le explique los motivos de lo que ha presentado, si usted no está de acuerdo, con no presentarse para la designación apud acta, la demanda no se admitirá a trámite, por defecto de forma.

Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General