El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un acuerdo para ceder el piso a mi ex

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Un acuerdo para ceder el piso a mi ex
perfil
16/04/2009 09:32
Hola a todos, os explico mi situación resumida, estoy divorciado y actualmente casado de nuevo, con mi ex tengo dos hijas de 9 y 10 años, le paso a mi ex la manutención (350 euros) y la mitad de la hipoteca de la vivienda (250 euros) de la cual restan 18000 euros a pagar en 3 años. Yo, debido a la situacion de crisis actual quisiera arreglar el tema del piso con ella y llegar a venderselo, cederselo o lo que sea con tal de reducir gastos, ella no quiere venderlo, yo le he propuesto cederle el piso, que ella termine de pagar los 18000 euros de hipoteca y yo no tener que pagar ni hipoteca ni manutención (esta solución me la propuso mi gestor pero no sé si es posible), y ella me ha propuesto que le pague la manutención (350 euros) durante los tres años que falta por pagar hipoteca y despues solo le tendria que pasar el 50% de los gastos extraordinarios. He olvidado decir que en el convenio de separacion acordamos que el dia que se vendiese el piso a mi me pertenecerian 18000 euros mas que a ella, ya que yo di esa cantidad de entrada, la verdad que lo que ella me ha propuesto no me parece muy interesante para mi y si mucho para ella, pues practicamente le regalo el piso. Quisiera saber que soluciones habria en una situacion asi, ya que mi situacion es desesperante pues no llego con todos los gastos, y cada vez me cuesta mas esfuerzo poder pagar todo, actualmente mi esposa es la que me mantiene y lo paga casi todo, de paso quiero decir que a veces es muy injusta la situacion del padre despues de una separacion ya queno importamos nada, deberia ser mas equilibrado y justo. Ni cabe decir que lo mas importante para mi es el bienestar de mis hijas, solo trato de llegar a un acuerdo con mi ex para poder vivir un poco mas tranquilo, no lo enfoco esto como un negocio. Muchisimas gracias
perfil
16/04/2009 11:21
Juanse, la pensión de manutención no se puede eliminar aunque sea de mutuo acuerdo, tampoco se puede compensar con nada. Es más, no negocie nada a cambio de pensión de alimentos porque en el futuro se la pueden reclamar. Si no puede hacerse cargo del 50% de hipoteca de momento, haga lo que cualquier hijo de vecino, deje de pagarla, si su ex se hace a cargo de toda ella a la venta de la vivienda usted tendrá una deuda con respecto a la cantidad que no ha aportado.
perfil
16/04/2009 11:57
Gracias phoenix por contestar, pero no entiendo como entonces el abogado de mi ex le propone hacer un documento ante un notario que explique este acuerdo, ¿¿será para tenerme pillado cuando a ella se le ocurra y así algun dia tener que pagarle todo??? de todas maneras tengo un amigo que tiene una hija y al divorciarse le dió el piso a su ex a cambio de no tener que pagar nada de manutención, bueno no sé si hay alguna forma de presionar para que compre mi parte de piso o lleguemos a venderlo, muchisimas gracias
perfil
16/04/2009 12:14
Como le ha dicho Phoenix ese acuerdo sería ilegal. Si su amigo lo hizo así tenga por seguro que no fue ante un tribunal porque el juez lo habría echado atrás.
perfil
16/04/2009 12:42
Gracias anais ya una vez mi abogado me comento que eso no era posible. Pues entonces ¿existe alguna solución?, algun otro tipo de acuerdo que conozcais?
perfil
16/04/2009 12:48
La más lógica sería que si su ex no quiere vender, le compre a Ud. su parte y se quede ella con la hipoteca. No sé si estaban casados en gananciales y si liquidaron la sociedad o estaban casados en separación de bienes.

Un saludo
perfil
16/04/2009 12:57
Juanse si me das un correo electrónico te puedo indicar mi caso que es muy parecido y lo hemos solucionado, por si puede servirte de ayuda.

Saludos,
perfil
16/04/2009 13:01
carmen12377, aunque lógicamente es tu asunto y tú decides si lo expones o no libremente, te pediría a ser posible si al menos pudieras indicar "grosso modo" cómo lo solucionaste, ya que puede ser interesante y de ayuda para la gente del foro y todos podemos aprender de ello.

Un saludo
perfil
16/04/2009 13:07
carmen 12377 primero muchas gracias a todos por aportar vuestros conocimientos... carmen mi correo electronico es juancampos@juancampos.es muchisimas gracias carmen 12377 no sabes como te lo agradezco pues es una situación de desesperación, joerr la crisis esta esta afectando a mucha gente... muchas gracias a todos
perfil
16/04/2009 13:16
Kalhuo, A grosso modo, disolvimos gananciales adjudicandome yo la vivienda y quedandome con la hipoteca claro y llegamos a un acuerdo privado en cuanto a las pensiones alimenticias.

Mi ex marido jamás tendrá que pagar un sólo euro por sus hijos jamás.

No sé como me irá la vida, gracías a Dios puedo mantener a mis hijos yo sola, mis hijos están al tanto del acuerdo y están conformes, mi ex marido podrá rehacer su vida y yo he ganado en tranquilidad y no tengo que estar en los juzgados a todas horas.

Saludos cordiales.

Saludos,
perfil
16/04/2009 14:43
Juanse, yo el problema que veo, es que los acuerdos verbales cuando todo va bien, se cumplen, pero a las malas imaginate que acordais verbalmente que tu no le pasas la manutencion en la vida, y luego coge y dentro de unos años le dá por denunciarte porque no le has pagado.
perfil
16/04/2009 15:49
Piedrecita, no hablo de un acuerdo verbal, hablo de un acuerdo privado por escrito con la firma de ambas partes y en él no se especifica que no se paga pensión si no todo lo contrario.

Saludos

perfil
16/04/2009 16:24
pero el acuerdo privado te refieres a los dos firmar un papel y ya esta. ¿eso si se incumple es legal?. porque entonces no tiene sentido que haya que ir a un juez para determinadas cosas.
perfil
16/04/2009 16:42
vamos a ver piedrecita, puede que si yo demando a mi ex marido por impago de pensión alimenticia, el papel que hemos firmado no le valga de nada ante un juez, eso no lo voy a discutir, no lo sé, pero por la cuenta que me trae no le voy a demandar ya que en la disolución de gananciales yo le tengo que conpensar economicamente, ¿entiendes?. Espero que sí.

Saludos,
perfil
16/04/2009 16:51
carmen,creo que te has dado por aludida en el ejemplo que he puesto y yo no me referia a ti ni mucho menos, le ponia el ejemplo de mujeres que lo han hecho con personas de aqui del foro.

Si, he entendido (no soy tan corta). En el caso de Juanse,si firman un papel privado. El dia de mañana si ella le demandara a él por no pagar pensión, él podria reclamar su mitad del piso.
perfil
16/04/2009 17:01
tranquila piedrecita no me he dado por aludida ni nada parecido, trataba de explicarlo (aqui siempre estamos muy susceptibles, jajajaja). Y por favor no pretendo decir que seas corta, si te he ofendido lo siento

De todas formas cuando esto se hace es porque se quiere vivir tranquila, el estar continuamente en los juzgados tiene un coste emocional y económico enorme y mira las dos partes pierden pero también ganan.

Saludos de nuevo.
perfil
16/04/2009 17:07
No confundan los terminos:
1º En la liquidación de gananciales se hace el reparto de todo, independientemente de los acuerdos entre las dos partes, se tiende a compensar ya que de lo contrario hay que entrar en tributos. Eso, una vez hecho y con escritura sirve para el futuro, nadie podrá reclamar nada.
2º Un papel firmado, que exime al ex conyuge de la pensión de manutención, no sirve para nada, en cualquier momento le puede llegar una ejecución de sentencia y su papel no tendrá validez. No tienen que olvidarse de la naturaleza de dicha pensión y que ustedes no pueden negociar con algo que no les pertenece.
3º Si usted no quiere ejercer ese derecho (ejecución de sentencia por impago, ya que no le interesa), llegada la mayoría de edad lo pueden reclamar los propios interesados (sus hijos) y entonces se verá implicada en una malversación de los ingresos de sus hijos en beneficio propio. No se olvide que el hecho que usted les proporcione con su trabajo todo lo que necesitan no le da el derecho de quitarles lo que debe aportar el progenitor no custodio.
4º En general cualquier papel firmado de forma privada entre dos partes no tiene presunción de veracidad, se puede alegar por cualquiera de las dos partes un sinfin de motivos que llevaron a la firma tales como amenazas, coacciones y demás.
perfil
16/04/2009 17:14
no Carmen, no hace falta que te disculpes, no me he ofendido.Lo cierto es que tal y como lo he espresado, ha dado esa impresión, y ahora me disculpo yo.

Desde luego que efectivamente lo mejor es vivir tranquilo y dejar que los demas vivan tranquilos.
perfil
16/04/2009 18:07
Phoenix y con esto doy por finalizado el hilo por mi parte. No hablo de un documento que exima de pagar la pensión,si no de un documento que dice que se ha pagado la pensión alimenticia.

Por otro lado, hay que analizar las circunstancias personales cuando se toma una decisión de este tipo. Mi ex marido no ha pagado nunca la pensión alimenticia ni la pagará jamás y no tiene ingresos declarados (aunque trabaja y el juez en su día si consideró que los tenía).Yo pago sola la hipoteca y mantengo sola a mis hijos. Que hacer ante esto, estar a todas horas en los juzgados para al final no sacar nada, con el coste que supondrá para mí, lo único que conseguiría es embargarle tan solo su 50% de la vivienda con el riesgo de que la saquen a subasta. No, mis hijos están de acuerdo, no saben nada de su padre (por decisión de su padre) hace años y no quieren nada ni ahora ni nunca de él. Solo queremos vivir tranquilos, solo eso.

Saludos cordiales.
perfil
16/04/2009 22:43
phoenix, vuela demasiado rápido, con estrechez mental y sobre todo emocional, pero noes el único, por desgracia.

carmen, me aprece estupendo lo que has hecho, por mí, estoy a tu disposición en el correo achilipu22@iespana.es

los juzgados y los abogados y procuradores suponene un gasto que es como una espiral donde entras pero no sabes cuando sales. Es muy fácil hablar de manera gratuíta, sobre las causas de los demás sin entednderlas en el fondo (ni siquiera legalmente) hay muchas veces que lo legal no lo parece....como muchas mujere y hombres pueden parecer lo que no son....estamos hartos de saberlo, y sobre todo hartas!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General