El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un bebe paga impuestos?

4 Comentarios
 
Un bebe paga impuestos?
perfil
11/01/2007 22:32
hola,

hoy mire la cuenta de mi hijo de 18 meses.la cuenta se lo puse yo cuando tenia un mes a su nombre e iba poniendo todos los regalitos en forma de billetes de la abuela, de la vecina, del padrino etc. etc., pensando que le podria ir juntando su dinero, sacando intereses.Ya os digo, hoy cuando miro la cuenta veo que le han quitado 7,56€ de retencion fiscal.
Vale, os parecera peanuts pero yo que me lo he tomado muy en serio de ponerle cada centimo que le daban a el estoy un poco rabiosa.
?Es normal que un bebe paga esto?
Probablemente solo podre evitar estos pagos si le guardo su dinero debajo del colchon ?O que?
Me escandaliza en cierto modo que el estado mete mano a los regalos de mi hijo.
?O es simplemente lo veo demasiado innocente?

Katja
perfil
12/01/2007 10:20
El banco esta obligado a hacer la retencion cada vez que te abona los intereses (aunque hacienda tarda mas en cobrar, no es problema del estado si no de los bancos que no lo explican), meter el dinero debajo del colchon no es la solucion, hay productos de ahorro o inversion que no tributan hasta el momento de pedir el rescate.
perfil
12/01/2007 18:38
Si, además, en este país se pagan impuestos, tengas la edad que tengas y no está exento por ser "bebé".
Glub.
perfil
14/01/2007 11:13
Quien paga impuestos no es la persona sino el capital.Los bancos están obligados por ley a retener el 15% de los intereses devengados por el capital depositado en una cuenta independientemente de quién sea el titular de la misma.
Piense lo que podría suceder si se hiciesen excepciones en función de la edad;¡todo el mundo pondría el dinero en las cuentas donde no tuviese que pagar impuestos!
perfil
15/01/2007 12:51
Querida katja, creo que parte de ciertos errores conceptuales.

Remarque bien que el bebé NO PAGA por el capital que tiene (el regalo de la abuela, etc.) Se le RETIENE por los intereses generados por ese capital, pero por ese capital que le han dado, no ha pagado ni un duro. Tampoco se le retendría nada si lo metiera en una cuenta que no pagara intereses: sería como meterlo debajo del colchón. Pero es que, además de lo que ustedes le dan, su hijo ha generado ingresos, que al banco poco le importa a nombre de quién estén.
Si desea que no se practique esa retención, hay modalidades de ahorro en que la retención y el pago de impuestos se realiza al final del periodo de ahorro o en el momento de devolución del capital. Por ejemplo cuando su hijo tenga 18 años.
Pero por supuesto no existe la posibilidad de que un capital genere unos ingresos a la unidad familiar que no sean nunca tenidos en cuenta. Todos los ingresos dinerarios están sujetos a declaración, y llegado el caso, al correspondiente pago de impuestos. Cuando el ingreso es por nómina, tiene una retención de IRPF, cuando es por pago de intereses, una retención de tipo fijo del 15%.

Los impuestos los pagan las personas en función de su capital, o mejor aun, de sus ingresos. No paga "el capital" porque el capital no es nadie. Pagan las personas por haber ingresado un capital.
Siendo así, es perfectamente normal que se le retenga el 15% de los intereses, sea bebé o tenga 100 años. La norma es universal y se aplica a todas las cuentas remuneradas. Si hay ingresos, hay retención. Me imagino además que usted será también titular o autorizada de esa cuenta. Si no se retuvieran, como dice el compañero, no tendría más que meter usted su dinero, generar intereses (es decir, ingresos), y no tener retenciones por ellos que luego podría no declarar.

Fíjese bien de que no hablamos aún de "pago de impuestos", sino de "retención". Es luego en la declaración a hacienda donde, si no ha de pagar, se le devolverá esa retención.
Y si un bebé tiene ingresos, como es su caso, corresponde a los padres, si quieren, declarar esos ingresos. Y si su tipo de imposición es inferior al 15%, se le devolverá parte del capital retenido. Y si no tiene que pagar ningun impuesto, se le devolverá íntegra esa retención.
También puede hacer una declaración a nombre del menor, aunque por supuesto no está obligada. En ese caso le aseguro de que se le devolverá íntegramente el valor de las retenciones practicadas, de forma que el bebé no pague. Pero me imagino que fiscalmente a usted le interesa incluir a su bebé en su unidad familiar, para practicarse el descuento que ello conlleva. Y en ese caso, es la unidad familiar la que realiza el pago por todos los ingresos obtenidos.