Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un caso practico de la universidad

408 Comentarios
Viendo 81 - 100 de 408 comentarios
11/05/2006 00:57
Bien, estimadas señoras, admito que es plausible deducir de los hechos narrados que no hubiera concierto de voluntades, en cuyo caso estoy de acuerdo con vosotras, las conductas de Félix y Eloísa son impunes. Es más, supongo que una buena defensa argumentaría que Eloísa pudo conocer las intenciones de Félix por que éste se las comentara, y, después, por propia iniciativa, para ayudarle en su propósito, cortara la línea telefónica.
Como de los hechos expuestos en el supuesto no se puede demostrar que no fuera así, "in dubio pro reo".
Me habéis convencido.
Un saludo a todos.
10/05/2006 19:58
Estoy con Ana, en el supuesto de hecho se dice que Eloisa conocía las intenciones de Félix, pero no hay ninguna referencia a que ambos planearan juntos el asesinato. Ella sólo se dedicó a ayudar a Félix, para facilitarle las cosas, nada más, tampoco se dice nada sobre que Félix conociese esta actuación de su amante, por lo queveo difícil hablar del concierto de voluntades que exige la conspiración.
Y respecto a la conducta de Félix, Ana, me has convencido, es impune, no dió comienzo a la ejecución y aplicando la regla "in dubio pro reo", al no exisitr delito y ser su conducta impune, también lo será la de Eloisa (como cómplice).
Poison: ¿me lo explicas?
Saludos
10/05/2006 16:57
Entiendo como alguna jurisprudencia, entre la más destacada la Audiencia de Mallorca, que elementos recientes científicos aportan al elemento circunstancial la naturaleza de previsorio por cuanto la definición de muerte aun escapa como pura entelequia a un lapso de tiempo inculpatorio para la jurisdicción procesal.
10/05/2006 16:41
Entiendo que, para apreciar conspiración, ha de haber un concierto previo de voluntades. La intención, la ideación, ha de ser conjunta; el ánimo surge en ambos sujetos al mismo tiempo. Y uno de ellos, el calificado finalmente como conspirador, no ha de llevar a cabo ningún acto, ni ejecutivo no de auxilio.

Para apreciar la complicidad, uno de los sujetos debe estar ya decidido a cometer el delito, y el otro (de forma posterior a esa ideación) decide auxiliarle con un acto que, aunque innecesario en la ejecución, favorece el resultado.

Pienso que Elisa se halla en el segundo supuesto. En ningún momento se nos dice que tramaran juntos el crimen.

Un saludo a todos.
10/05/2006 15:54
Sólo una pequeña discrepancia con Ana, que seguro no lo es tanto.
En Félix sí tenemos al autor de un delito, en mi opinión, pero no en el sentido que cuestionaba mi estimado Foxy, como autor de tentativa de homicidio, si no al autor de un delito de conspiración para cometer asesinato, como ocurre en el caso de Eloísa.
En cualquier caso, evidentemente, se extingue la responsabilidad criminal para él tras su muerte.

Un saludo.
10/05/2006 15:43
Me reincorporo al foro para decir que, ahora sí, estoy completamente de acuerdo contigo, Ana.

Un saludo a todos.
10/05/2006 01:15
En mi opinión, la ejecución sólo comienza cuando el bien jurídico que se pretende vulnerar con el delito se halla en un peligro real y ACTUAL, no futuro.

Y la tentativa sólo existirá cuando, una vez ya en peligro ese bien jurídico, se interrumpe la ejecución.

Admito que puedo estar equivocada.
10/05/2006 01:06
TENÍA PREVISTO matar.

Es decir, no lo estaba haciendo.

Vuelvo al atraco:

Los atracadores se matan de camino al Banco ¿Tentativa? Yo creo que no. ¿Complicidad del vigilante que espera apostado enfrente? No.

Los atracadores entran en el Banco, sacan sus armas !Esto es un atraco¡ y se les cae el techo encima. ¿Tentativa? Sí. ¿Complicidad? También.

Aunque yo también empiezo a dudar de todo. Saludos.
10/05/2006 00:55
Ana, creo que se ha contaminado con la postura de la defensa, muy loable, pero lo cierto es que se dan como hechos probados, entre otros:

2) Félix, inclinado sobre el capó intentaba coger una pistola con la que tenía PREVISTO matar a su esposa. INCLUSO se descubrió abierta en el suelo del jardín una fosa donde pensaba enterrarla.


Esa es la premisa inicial, en la que se da por probada la intencionalidad del sujeto. Este es el presupuesto fáctico del que debemos partir para analizar la conducta de Felix.

Por ello sabemos que no iba a cambiar la pistola de sitio, ni a limpiarla, simplemente a usarla con intencionalidad homicida.

No obstante yo tambien preveo un duro interrogatorio de Felix.

No se, es una idea, posiblemente tu tesis sea la más correcta, en este momento, ya dudo incluso de mi nombre.....¿como era....?...Ah si...

Un saludo...
10/05/2006 00:21
No hay tentativa, no. Hay exteriorización de una serie de actos que muestran su ánimo delictivo. Pero, como muere, no tiene tiempo de comenzar esa ejecución. Nos quedamos con la duda. Y, ya sabes: In dubio pro reo.

Quizá sólo iba a cambiar la pistola de sitio, a esconderla, no sé; ni lo podemos saber.

Buenas noches, Shakira.
10/05/2006 00:02
Bueno Ana, ya mañana me contaras, que tengo que madrugar....

Muchos saludos wapisima!! :)
09/05/2006 23:56
un momento Ana, no hay tentativa por parte de Felix?? si lo habia preparado todo pero x algo causa ajena a su voluntad no ha podido realizar sus intenciones...estonces que hay??
09/05/2006 23:51
"No hay cómplice sin reo principal" (un antiguo brocardo).

En mi opinión, no es que no tengamos autor porque muere, sino porque, al moemnto de su fallecimiento, no había comenzado la ejcución.

¿Sabemos qué pretendía, alargando su mano hacia el arma? No.

¿Es taba, justo en ese momento, en peligro la vida de Daniela (un peligro real)? No.
^Por tanto, no hay tentativa, no hay autor, ni hay cómplice-

Distinto sería si, apuntando a Daniela, Félix fallece. Al momento de su fallecimiento, ya había peligro para la vida de Daniela.

En mi opinión. Saludos.
09/05/2006 23:19
creo que solo estamos tu y yo, Foxy, pero ahora que lo dices, creo que me he vuelto hacer un lio :S

Saludos!!
09/05/2006 22:59
Por qué mis afamados contertulios desechan la idea de que no hay autor?. Que se extinga la responsabilidad penal por su muerte no afectaría teoricamente a resto de integrantes del supuesto delictivo, de hecho la muerte, en otro caso podría haber sobrevenido después del intento homicida, y eso no afectaría a los complices, o quizás si?. No lo se.

En cuanto a los actos ejecutivos, pregunto, y solo pregunto (con idea de abanderar mi idea de complicidad), la construcción de la fosa, la disposición del arma, la linea telefónica, no son actos tendentes a la ejecución delictiva, que acaba diluyendose en una tentativa?.

La verdad es que estoy completamente perdido...por Shakira y por mí, quisiera que llegaran a una decisión unánime, la cual sin duda aceptaré de buen grado, y defenderé hasta la saciedad convencido del esfuerzo supino y del análisis exhaustivo que han hecho del tema.

Sois geniales.

Un saludo al foro.
09/05/2006 22:56
hola chicos!! que sepais que cada dia me ayudais mas y mas, y estoy supercontenta por vuestra ayuda porque sinceramnet no sé que hubiera sido de mí sin vosotros...

A partir de ahora voy a empezar a redactar el caso, porque sino nunca empiezo.

Me quedaré con vuestra opinión de que no ha comenzado el acto de ejecución ya que para mi entender no lo veo que se empiece. Así que esto conlleva (segun vuestra opinion porque por desgracia eso aún no lo manejo) a que Eloísa sea solo conspiradora y como conspiradora no sería impune ( esto aun no lo he entendiodo).
Pero para hacerle un trabajo mas completito pondré tb k si en el caso de que hubiera empezado la ejecución, Eloísa sería cómplice y tendría castigo.

Respecto a Daniela pues es autora de delito por tentativa inidónea o delito imposible.

Agravantes y atenuenates ya me los habeis dicho (yo sabia la mayoria, pero me habeis dicho algunos mas, muchas gracias).

Y las sentencias, pues también me habeis puesto algunas.

Así que muchisimas gracias por todo, os lo agradezco de corazon, y ya sabeis, quien se pase por Cádiz que me avise, que le invito a comer marisquito del bueno jeje y un viaje turístico ;)
Muchas gracias, seguiré entrando todos los dias como siempre por si hay novedades.

P.D: pensareis que este caso me ha quitado las ganas de seguir estudiando...pues se me ha pasado por la cabeza algunas veces jejeje, pero hay que ser fuerte.

Muchos saludos.
09/05/2006 16:49
Ya lo sé, Pato. Era una broma.

Un saludo cordial.
09/05/2006 16:47
He de convenir contigo, Ana, sin embargo, en que si Félix y Eloísa no conspiraron, la conducta de esta última sería impune mientras no se de inicio a la ejecución del delito.
Un saludo con afecto.

PD: Y no te enfades, que no te riño, sólo me dejo llevar por la emoción del debate.
09/05/2006 16:39
¡Jamás te reñiría, Ana!. Lo siento si te lo ha parecido por mi manera de escribir.
Un saludo. :-) :-) :-)
09/05/2006 16:37
Sí, estoy de acuerdo.