El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un juez niega la custodia a un padre que la tiene

7 Comentarios
 
Un juez niega la custodia a un padre que la tiene
perfil
11/02/2007 15:44
Un juez niega la custodia compartida a un padre que la tiene


Madrid, 7 de febrero de 2007. El juez Francisco Ruiz-Jarabo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 25 de Madrid, ha negado la custodia compartida a un padre que la ejerce en la vida diaria. El padre, el periodista Enrique Barrueco, solicitó el reconocimiento formal de la custodia de sus dos hijos de 8 y 10 años que comparte en la práctica con la madre de los niños. Padre y madre conviven con sus hijos el mismo número de días de forma alterna. El juez Ruiz-Jarabo argumenta en su sentencia, firmada con fecha de diciembre, que niega la custodia conjunta porque los padres no se comunican. El matrimonio está separado hace cuatro años. La madre reclamó continuar con la custodia exclusiva monoparental. El ministerio fiscal, representado por Carmen Palomares, se limitó a asumir el punto de vista de la defensa de la madre y se opuso en el mismo acto del juicio a la custodia conjunta.

Para Barrueco “ejercer en España el derecho a ser padre con todas las prerrogativas legales después de una separación en un juzgado de familia es como reclamar libertad de conciencia ante el tribunal de la inquisición hace quinientos años. Si vivo en Madrid y por tanto estoy empadronado, soy español y por tanto tengo derecho al voto, ¿por qué no voy a poder ser padre con todos los derechos y obligaciones? Mal padre sería el que aceptara mansamente esa especie de “paternidad condicional”. ¿En qué beneficia a nuestros hijos que madre y padre no estén ante ellos en plenas e iguales condiciones?”.

Para el abogado del padre, Carlos Andrés Torices “en el fondo lo que se produce en este caso, es una clara discriminación del hombre frente a la mujer, que supone una violación del derecho constitucional de igualdad ante la ley. Se disminuye y se abarata el papel jurídico del padre. No hay argumentos jurídicos solventes en la sentencia en cuestión y por eso vamos a recurrirla ante la Audiencia Provincial de Madrid, no descartando, si esa instancia judicial mantiene la posición del Juzgado de primera Instancia número 25, acudir en amparo al Tribunal Constitucional por violación de derechos fundamentales. El argumento de la supuesta “mala comunicación” entre los padres, justificación del juez y la fiscal para no conceder la guarda y custodia compartida al padre y a la madre, no ha impedido conceder la guarda y custodia completa a la madre. Tampoco se ha puesto en duda, que se siga manteniendo como derecho de visita la distribución equitativa entre ambos padres, de tiempo y obligaciones con los hijos”.

Los tribunales españoles retiran la custodia a la mayoría de los padres separados y les prohiben la función plena de la paternidad que casi siempre adjudican sistemáticamente a las madres. Los mismos derechos que se vedan a los padres tras un divorcio se promueven si padre y madre viven en matrimonio. En España la práctica jurídica en los juzgados de familia hace que a la madre que pretende la custodia exclusiva le beneficie siempre una supuesta mala relación entre los progenitores de la que además siempre va a culpar al padre. La custodia compartida es automática y simultánea al divorcio en gran parte de los países desarrollados de Occidente aunque no en España.

____________________


- Para más información: Carlos Andrés Torices
914471039
catorices@icam.es

_____________________

perfil
12/02/2007 13:08
sí , creo que es tal como lo describes.Debería haber más equidad , y una mayor valoración de las circustancias particulares de cada caso a la hora de decidir las medidas ; algo que sospecho ahora no sucede.Saludos.
perfil
12/02/2007 21:53
no se puede hacer nada contra estos jueces?
perfil
13/02/2007 13:21
a enriqueeeeee
veo que hablas con conocimiento de causa, y no puedo decir si en el caso que describes se merece o no la retirada de la compartida. Solo comentarte que yo tengo una custodia compartida con mi marido, nuestra relacion, es nula. tengo gastos que me debe desde junio del 2006. al disolver los gananciales el me dio mi parte y se quedo con la casa, la cual ha alquilado, y esta viviendo en un sofa cama en casa de su madre con las niñas a las cuales las atiende basicamente sus abuelos. los deberes de la mayor, la semana que estan con su padre se los controla su abuela ( que debe de saber integrales etc..)lo cual hace que durante esa semana no tenga ayuda. por supuesto el no ve necesidades de comprarles ropa, ni de clases particulares, lo cual pago yo de mi bolsillo.la hija mayor lo esta pasando mal, pues oye malos comentarios sobre su madre continuamente...
eso es un resumen de la vida diaria, ahora se me avecina la comunion de la pequeña. estoy desesperada. solo quiero dejar claro que no se puede apoyar ni a una parte ni a otra por el mero echo de ser hombre o ser mujer, es muy distinto lo que se ve por fuera de lo que a lo mejor se esta viviendo en realidad. yo desde mi experiencia creo que una custodia compartida seria ideal en el caso de que la armonia sea total. Si un juez quita la custodia compartida a un padre (o a una madre), no se puede juzgar sin sabre el trasfondo gracias
perfil
13/02/2007 22:32
En este país se discrimina al hombre en relación con la mujer, al nacional en favor del extranjero, a la persona de bien frente al delincuente, etc, etc.
Justo al contrario, aunque mucho peor, que en un país controlado por talibanes. De modo que lo mejor que puede hacer, el que pueda, es emigrar.
perfil
14/02/2007 09:51
La custodia compartida no debe ser un premio para parejas separadas que se lleven bien a juicio propio o ajeno. Si se llevaran bien seguirían casados. La custodia compartida, como ocurre sin ir más lejos en Francia, en todo divorcio y de forma automática, es una forma de evitar más conflictos, de que los hijos tengan padre y madre al margen del estado civil de sus progenitores y de evitar más desigualdades que van a generar siempre más conflicto. No es un bálsamo milagroso que arregle nada, es una medida de equi¡dad que evita que las cosas empeoren, lo que no es poco.
perfil
14/02/2007 12:32
Hola a tod@s. En mi opinión el principal problema de estos casos es que se parte de una situación inicial de desigualdad.Cuando una pareja se separa o divorcia, la madre parte con ventaja sobre el padre cuando ambos solicitan la custodia, y ahí están los datos y estadísticas , que creo me dan la razón.Estoy de acuerdo en que existen padres irresponsables que no quieren ni oír hablar de obligaciones o responsabilidades, pero también hay madres así. Y en todo caso ello no es razón para discriminar o castigar a aquellos padres que sí desean intervenir en el crecimiento y en la educación de los hijos en pie de igualdad con las madres , con todos los derchos y también con todas las obligaciones y sacrificios que pueda conllevar.Desgraciadamente, esa discriminación existe(pobre del padre que desee compartir la custodia y su ex no esté de acuerdo) y los datos objetivos así lo indican. Estoy de acuerdo en que la custodia compartida es mejor si la pareja separada mantiene una relación razonable(total armonía no puede haber, pues no se habrían separado en ese caso); pero en caso de no ser así ambos cónyuges deberían partir de una situación inicial de igualdad (que ahora no se da) y luego que la justicia decida según las características particulares de cada caso concreto, porque es verdad que lamentablemente existen padres(y madres) inadecuados o irresponsables.Pero siempre sin generalizar ni prejuzgar " a priori"a nadie en función de su sexo.
Y por último, señalar que si a muchos nos indignan las injusticias y discriminaciones que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo(especialmente en el ámbito laboral) si queremos ser coherentes también nos deben parecer mal las que sufren los hombres por el mero hecho de ser hombres(especialmente en lascseparaciones o divorcios "no amistosos").Saludos y perdón por el rollito.
perfil
14/02/2007 12:54
Por cierto Josele, creo que exageras un poco. Es verdad que los hombres estamos discriminados en aspectos como los descritos en este post, pero también las mujeres padecen discriminaciones. La diferencia es que mientras se están tomando medidas para resolver las discriminaciones que padecen las mujeres y existe una consciencia clara de su existencia, no sucede lo mismo con la que padecen los hombres, las cuales sólo están empezando a exponerse ahora. Si has sufrido alguna injusticia como la que aquí se expone es normal que te cause irritación. Pero de ahí a comparar nuestra situación con la de un país dominado por los talibanes...me parece un poco excesivo. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos