El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un juzgado me requiere aportar otras querellas que he presentado antes de admitir la actual

6 Comentarios
 
Un juzgado me requiere aportar otras querellas que he presentado antes de admitir la actual
03/10/2017 17:11
Buenas tardes, soy abogado de un empresario y hemos presentado hasta el momento cuatro querellas contra los mismos querellados (socios contrarios y la empresa que tienen en común) y mismos delitos (apropiación indebida, administración desleal y alzamiento de bienes).

El caso es que los socios contrarios manejaron una empresa y la han dejado sin patrimonio. Son muchos los actos que han realizado, y se ha presentado cuatro querellas, cada una por un acto en concreto. Como es lógico, han caído en distintos juzgados de la misma localidad.

Pues presentada la cuarta querella, previa a admitirla a trámite el juzgado me ha requerido a mi, parte querellante, para aportar dos querellas anteriores. Nada más se dice en el requerimiento. ¿Qué finalidad puede tener? El funcionario del juzgado no sabe darme una respuesta. Muchas gracias.
AR.abogada
RubenLopez
04/10/2017 09:37
Como no sea por tema de acumulación... Yo entiendo que lo que deberías haber hecho era acumularlas o en todo caso ir ampliando la querella inicial mediante escrito en el que pusieras en conocimiento del juzgado nuevos hechos delictivos.

SMC.
RubenLopez
AR.abogada
04/10/2017 09:54
Sí, eso es lo que he pensado, que al tratarse de los mismos sujetos y mismos delitos el juzgado pretenda acumularlos.

Cuando estudié el tema, de hecho, pensé en hacer una sola querella acumulando, pero el asunto es tan extenso, farragoso y con tantas visicitudes que opté por desglosar por los distintos hechos que se efectuaron. Es más, mi cliente así me lo pidió para que los querellados no tuvieran una querella sino cuatro.

El problema es que una de esas querellas se ha declarado prescrita erroneamente, por lo que estamos en fase de apelación, y temo que el nuevo caso también siga la corriente de la prescripción.
RubenLopez
AR.abogada
04/10/2017 17:03
Buenas tardes compañera, el asunto es mucho más peliagudo de lo que parecía.

Como se ha comentado hasta ahora, el asunto global era tan grande y complejo que convino desglosarlo en función de los distintos hechos cometidos. Consecuencia de tantas querellas es que se siguen varios procedimientos ante varios juzgados de una misma ciudad.

Con la última notificación que he recibido esta misma mañana me queda clara la más que evidente conexión entre jueces, funcionarios y fiscales de esos juzgados, y explico por qué.

En una de las querellas, como ya adelanté, se acordó sobreseimiento por prescripción. El auto carecía de motivación por lo que mi recurso versó sobre eso y sobre el plazo que aún no está prescrito. Pues bien, en mi última notificación, de otra querella que se sigue en otro juzgado, no solo se ha alcanzado al mismo sobreseimiento por prescripción sino que esta vez el auto esta muy muy motivado. Esto no puede ser casualidad, sino que es consecuencia de aquel recurso que interpuse.

Preveo que todos los asuntos acaben de esta forma, por lo que pretendo consensuar con Fiscalía estos asuntos para que no caigan en saco roto. ¿Crees que eso es aconsejable?

Por cierto si no me equivoco creo que son juzgados que tienes en tu provincia.
AR.abogada
RubenLopez
04/10/2017 17:11
Pues sinceramente... no tengo ni idea. Penal no es mi rama favorita y de echo poca experiencia en la práctica diaria tengo. Lo poco que sé (y por eso me he atrevido a contestarte) es por trabajo de despacho, redacción de escritos y jurisprudencia para otro compañero con el que colaboro.

Puede que entre los jueces hayan hablando... puede. Pero ¿qué interés tienen en que el asunto se sobresea? La diferencia en la motivación de los autos puede ser únicamente porque un juez se ha tomado más molestias que otro y tengas distintas formas de trabajar los asuntos.
RubenLopez
AR.abogada
04/10/2017 17:23
El interés que encuentro más lógico es el del "atasco" procesal. Si de por sí los juzgados están colapsados y presento una batería de procesos indiscriminadamente, me han cerrado las puertas.

No sé qué otra cosa puede pasar.
AR.abogada
RubenLopez
04/10/2017 17:25
¿Son delitos de cierta entidad? ¿No crees que quizá tomarían más interés si comunicaras todos los hechos delictivos para que el Juez vea que el ánimo delictivo es global, habitual y no un hecho puntual?

No sé... es lo poco que se me ocurre.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General