El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un niño manipulado por sus padres tiene muchos problemas sicológicos

10 Comentarios
 
Un niño manipulado por sus padres tiene muchos problemas sicológicos
perfil
20/02/2008 17:52
«Un niño manipulado por sus padres tiene muchos problemas psicológicos»

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6581415

ENTREVISTA ARANTXA COCA (Picopedagoga)

La psicoterapeuta presenta hoy en el Club de Prensa del Diario de León el libro «Hijos manipulados tras las separación» en el que se aborda el síndrome de alienación parental.

Carmen Tapia / LEÓN / 19.02.2008

En el 50% de las separaciones los padres utilizan a los hijos como moneda arrojadiza. Es lo que se llama alienación parental o la «habilidad» de los progenitores para predisponerlos en contra de su ex pareja. Es el argumento del libro Hijos manipulados tras la separación , obra de los psicólogos Domènec Luengo y Arantxa Coca, que hoy se presenta en el Club de Prensa del Diario de León.

-¿Hay un perfil claro de progenitor que utiliza a los hijos en las separaciones o todos los matrimonios cuando se enfrentan a una separación caen en la alineación parental?

-Creemos que hay tres perfiles de progenitores. El padre o madre que lo hace por cuestiones económicas e incluso utiliza a los hijos como moneda de cambio; están los progenitores que después de una separación sienten tanto odio hacia su ex pareja que desean su muerte social, laboral y física por lo que empiezan a ejercer una política de destrucción familiar, no sólo quiere poner a los hijos en contra sino que es un objetivo general el hacer daño a la otra persona; luego hay otro perfil que es del padre o madre alienador que sospechamos que tiene algún problema psicológico - algunos tienen antecedentes psiquiátricos- como depresiones y ansiedades, que tienen un estilo educativo que fomenta mucho el apego y la posesión de sus hijos.

-¿Cuándo se descrubre cuál de estos tres tipos de padre o madre eres?

-Hay padres excluidos que dicen que ya sospechaban que su ex pareja tenía un carácter posesivo, pero realmente el alienador no se muestra hasta que no hay una separación.

-¿Son mayoritarios estos casos?

-Diría que son casi el 50%. Muchos solicitan mi experiencia para llevar bien la separación y en este sentido son modelo porque piden asesoramiento para que el proceso sea lo menos dañino para sus hijos, pero lo que hemos conocido son más separaciones con litigio, con contencioso.

-Decía que el trabajo se ha realizado con hijos ya adultos ¿qué síntomas se detectan en un adulto que ha sufrido de pequeño la alineación parental?

-Lo que llamamos síndrome abandónico, un sentimiento de desesperanza, de tristeza, algunas veces hacen depresiones, ansiedad, dificultad para establecer relaciones afectivas duraderas, dependencia en las relaciones que establecen, que hace que estas relaciones se rompan porque asfixian a la otra persona.

-¿Es difícil desprenderse después de todos estos síntomas?

-Hablamos de un enfoque que le permitan reconciliarse con sus figuras parentales. Tiene que haber una reparación en la herida que le causó la separación de sus padres. La participación de los niños en la guerra de sus padres se le vuelve en contra en forma de sentimientos de culpa, de rabia y tristeza y empiezan a cuestionar a ambos padres. Freud decía que se «mueren», se caen del pedestal y entran en crisis. Necesitan reconciliarse psicológicamente con la figura de sus padres. Hay que entender, pasar la frustración y perdonar.

-A veces en el síndrome a alineación están implicados más miembros de la familia.

-Y tanto. Es muy raro encontrar a un alienador que esté solo. Necesita un apoyo y un ambiente alienador que incluye a los abuelos de estos niños, amigos, entorno en general. Excluyen no sólo al otro progenitor, sino a los otros abuelos, familiares y amigos. Al final es una «guerra» entre dos ambientes que luchan por la exclusividad de los hijos.

-Esta lucha ¿la hacen porque creen que es bueno para los hijos o les da igual los sentimientos de los hijos y sólo quieren atacar a su ex pareja?

-El alienador dice que lo hace por el bien de los hijos bajo un discurso de protección al menor. Los hechos más y objetivos es que el niño siempre sale perdiendo. Toda persona necesita tener una buena imagen interna de sus dos progenitores porque ayuda a crear un bienestar psicológico. Hablar mal de progenitor es dañino para un niño, que es perjudicado y entra en un proceso de exploraciones psicológicas y juicios. Si tiene doce años entra a tener voz dentro de los juicios. No tiene beneficio para los niños. Presentación del libro: Hoy, a las 20.00 horas en el Club de Prensa del Diario de León.


NOTA: En Cádiz, la Asociacion "ARCADUZ" ofrece gratuitamente los servicios de Mediación Familiar e Intergeneracional, y Punto de Encuentro Familiar.

Las instalaciones estan ubicadas entre las calles Fernandez Ballesteros y Ejercito de Africa, de la localidad de Cádiz, siendo su telefono de contacto el 956.07.54.75.



APIF-CADIZ,
perfil
21/02/2008 11:22
Muy interesante, gracias
perfil
21/02/2008 13:11
Tiene que ser un libro muy interesante.
La pena es, que como siempre, el que se lo tendría que leer e intentar analizar, es el que no lo va a leer. A ellos siempre les sobra la ayuda porque creen que siempre están en posesión de la verdad.
Intentaremos hacérselo llegar a alguna ex que deja que el padre vea a sus hijas si le da dinero.
Gracias.
perfil
21/02/2008 23:53
Lógicamente el desenlace de este tema no vendrá porque tengan información quienes se consideran con toda la información necesaria y con la verdad única, pero cada paso o información a "los permeables" es un avance (sean personas implicadas, que lo estarán, medios, etc)
perfil
22/02/2008 07:02
Gracias, viesca.
perfil
14/01/2011 02:54
Relacionado con las declaraciones de Aguilar en RNE sobre influenciaciones a menores
perfil
14/01/2011 13:38
Hola José Ramón, no el enlace da error, no aparece la noticia.

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6581415
perfil
14/01/2011 15:07
Es cierto, dirige al diario de León pero aparece:
Página no encontrada
Lo sentimos. Esta página no se encuentra disponible
Compruebe que ha tecleado correctamente la dirección.
La dirección de la página puede ser errónea, la página puede haber caducado o ser de acceso restringido.

Puede que tenga que ver con que es una noticia de hace tres años...
perfil
14/01/2011 15:39
Si existe la noticia Jose ramon, he entrado por hemeroteca 2008 febrero 19 y esta aqui os paso el link

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=369712
perfil
14/01/2011 19:00
De verdad que solo se me ocurre una solución a todo esto, a saber, CUSTODIA COMPARTIDA.
Es la única solución, implantar la custodia compartida desde el minuto uno en el cual uno de los dos progenitores acuda a un juzgado, salvo que los mismos lleguen a un acuerdo distinto. Después que cada uno alegue lo que quiera ante el juez en el acto del juicio y aporte las pruebas oportunas para demostrarlo, y en caso de que alguno de los dos de verdad sea perjudicial para el menor imponer un régimen de visitas, pero no el régimen salvaje que se impone en los juzgados de fines de semana alternos y tres horas una tarde entre semana, con eso se garantiza la pérdida del vínculo a largo plazo, es imposible ejercer de padre o madre si al menos un día entre semana no duermes con tu hijo, tienes posibilidad de darle de comer, cenar, llevarlo al colegio, al médico, etc., al menos un día entre semana a parte de fines de semana alternos y mitad de vacaciones, menos de eso es un asesinato encubierto, es un SAP inducido por el juez.
Echamos la culpa de todo a las madres, pero quien realmente tiene la culpa es 1º El gobierno, 2º Los jueces, 3º fiscales, 4º equipos psicosociales, 5º madres/padres.
perfil
16/01/2011 02:47
la culpa es de los padres por pretender la igualdad de funciones en la crianza y atenciones a los hijos...si aceptaran ser meros pagadores seguro que el discurso del ultrafeminismo sería reclamar mayor implicación de los padres para que las madres pudieran desarrollarse profesional, social y personalmente...pero somos tan dominantes que pretendemos hasta quitarles el discurso... puro machismo ¿no?