Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un socio ha pedido una Auditoría por medio del Registro Mercantil

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
03/04/2008 15:59
Gracias por tu respuesta,

Es terriblemente injusto que lo tenga que pagar la Auditoría la SL, porque no tenemos dinero para ello y evidentemente después de esto, liquidaremos la Sociedad por estar prácticamente inactiva. Si lo que quiere es vender las acciones, lo tiene difícil porque es una participación del 10% de 0 Euros.
¿Cuánto puede costar una Auditoría así?.

La verdad es que nunca hicimos Juntas Generales, porque los dos socios nos vemos a diario y fuimos unos dejados y no le dimos importancia a ello (si, reconozco que fue un error, pero sin mala fe).

He podido hablar con el Registro Mercantil, y ellos también están un poco alucinados, porque no es nada común esa petición en sociedades que prácticamente no tiene actividad, dado que el precio de la Auditoría, acabará por descapitalizarla.

Conclusión: Sobre la Auditoría, no hay nada que hacer y por lo tanto no vale la pena "comernos el coco". ¿Cuánto puede costar?. No me lo han sabido decir.

Sin querer abusar, pero quisiera tu opinión sobre lo que me han sugerido que haga en un par de meses.

Me dicen que lo que hay que hacer es esperar a que se acabe la Auditoría y después y para evitar problemas en el futuro con esta persona y dado que mi otro Socio y aprovechando este lío, prefiere no seguir con la Sociedad y me vende su participación por el mismo precio que invertimos (mi socio es también un gran amigo mío), me aconsejan que como socio con el 45% de las acciones (además Administrador solidario), presente una oferta de compra del 100% de la Empresa, fijando el precio de compra por acción, en una Junta General Extraordinaria y la someta a votación. Como se aprobará con el 90% de los votos, quedará obligado el Socio que solo tiene el 10% y podré quedar como único Socio con el 100% de las acciones y librarme del díscolo que ha pedido la Auditoría. Vamos lo ha comparado con un OPA

¿Qué te parece la idea?. ¿Ves algún problema?. ¿Puede hacer algo ese socio del 10% para evitar que le pague sus acciones y lo saque de la Sociedad?.


Gracias por tu tiempo,
03/04/2008 13:06
La auditoria la ha de pagar la empresa.
es uno de los privilegios de los socios con un número de participaciones sociales superior al 5%.

Lo que esta claro, es que hicieron un mal negocio cediendole participaciones a un 3º para no tener que pagarle sus facturas.
Tambien es verdad, que hay que ser muy cab... de solicitar así la auditoria, sin ponerse primero en contacto con ustedes para ver las cuentas y las actas.

¿cuando han hecho juntas generales, las han convocado de acuerdo a estatutos y ley?
Un socio ha pedido una auditoría por medio del registro mercantil
02/04/2008 19:44
Hola,

Tengo una consulta que me tiene muy preocupado y agradecería la opinión vuestra.

En el 2000 pensé e hicimos una SL al 50% con un Amigo. Bueno, la verdad es que al final fue 45% mío, 45% de mi amigo y un 10% que le dimos al Gestor que nos hizo los papeles a cambio de todos los costes de constitución de la SL y para llevarnos la contabilidad.

La SL aún está vigente, pero casi no funciona porque los dos tenemos nuestros trabajos y no le hemos dedicado tiempo ni nada. En el ejercicio 2007 solo tuvo un beneficio de 1.800 €uros. No cal decir que no tiene empleados, ni local, ni furgonetas, ni nada de nada.

A los dos años de tener la sociedad, al Gestor le fue mal su trabajo y cerro la gestoría. No supimos nada mas de el.

Hoy he recibido una carta del Registro Mercantil en la que el Gestor (socio del 10%) pide una Auditoría amparándose en su derecho según el artículo 354 RRM. Esta persona no se ha puesto en contacto con nosotros desde que cerro la Gestoría. Esto lo digo porque no se a que viene esa petición que ha hecho a nivel del Registro Mercantil, cuando era mas fácil localizarnos y si quería ver las cuentas, pedirlas (que es un Derecho de él que está en los estatutos de la SL).

No me preocupa la Auditoría, porque pide del 2007, y son 17 facturas emitidas y 3 recibidas, así que no queriendo puede salir mal o tener un error. Lo que me preocupa enormemente es que no se si el Auditor lo ha de pagar la SL. o lo ha de pagar ese socio que lo pide. La SL no tiene mas que esos 1.800 €uros, por lo que si el Auditor cobra mas, no podremos pagarlo.

Mis preguntas:

¿Quién paga la Auditoría?.
¿No sería mas normal que hubiese pedido el estado de cuentas, que es extremadamente sencillo y breve?
El Registro nos da 5 días (si, si, solo 5) para oponernos si tenemos causa. ¿Podemos oponernos?. ¿Qué podría decir para oponerme?. Insisto que no es porque le tenga miedo a la Auditoría, sino por el importe que costará.
Este socio tiene un 10% que traducido a dinero, son 600 €uros ¿Cómo puede ser que nos obligue a gastarnos una pasta en el Auditor que será superior al valor de sus acciones y a lo que tiene la SL).

No cal decir, que solo veo la parte buena de que eso ha sido la gota que colma el vaso y ahora liquidaremos la sociedad, porque no sirve para nada.

Ayudarme, porfa, ¿Qué hago?.


Muchísimas gracias por adelantado.


Carlos