El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

una opinion sobre los contratos de ahora

4 Comentarios
 
Una opinion sobre los contratos de ahora
perfil
18/05/2009 01:03
Hola,como trabajadora por ahora,y persona quiero dar una opinion,mi opinion personal sobre lo que me parece que son los contratos y despidos,realmente creo que los trabajadores,somos los que perdemos siempre.No tenemos nada la mayoria,solo nuestra casa y nuestro trabajo. Y eso si,demasiados tipos de contratos ,muchisimos,(pero que no elegimos nosotros claro esta)pero que todos estan hechos para favorecer al empresario, la persona que es la que tiene la pasta, para a mi parecer,justificar luego mas facilmente los despidos de los que somos objetos la mayoria y en estos tiempos de crisis. Como los objetivos, que favorecen ell despido de los trabajadores mediante supuestos apuros economicos de las grandes empresas.(que no siempre son tan apuros) Conozco casos de amigos que con la excusa de la crisis les reducen salario ,porque eso,segun los jefes, es mejor que el despido,y si no te interesa,tienen muchos expedientes sobre la mesa para ver. No es eso acaso un chantaje? Y claro,tienen que tragar,porque mas vale eso que nada. Contratos de fin de obra a tiempo parcial? una forma de despedir a la gente practicamente cunado les de la gana, simplemete protestas o pìdes algun derecho,.y zas, al dia siguente se te acabó la obra. Conozco varios casos así tb. Te pagan cuantos dias? 20,7 dias por año? dependiendo claro esta del tipo de contrato,y de los motivos tanto de uno o del otro no? Bueno y eso si tienes la suerte de haber trabajado como minimo un año.porque si trabajas solo 3 dias a la semana y estas 7 meses,cuanto te corresponde? Y el paro? te toca algo de paro en este caso? sisi,ya se que me diran que la parte proporcional etc,pero realmente una familia puede subsistir asi mucho tiempo?
Yo sinceramente me parece fenomenal,que el gobierno apoye y de ayudas a los empresarios para contratar a gente joven,gente mayor,discapacitados..,pero por lo mismo,deberia dificultar muchisimo mas,los despidos. Porque igual que hay miles de tipos de contratos ,hay miles de formas de despedir a la gente trabajadora practicamente sin nada o con unas condiciones minimas,y que la mayoria no disponen de dinero para buscarse despues un abogado,ya que segun que familias, apenas pueden subsitir. La gente queremos seguridad,poder conseguir un puesto de trabajo o si se tiene la suerte de ya poseer uno,poder estar seguro que solo por una falta grave,puedan echarte a la calle,o x una verdadera crisis en la empresa,crisis justificable con perdidas,no con menos ganancias.y que si quieren tirarte por cualquier otro motivo,que lo paguen bien. Me parece poco lo de 45 dias por año en los despidos improcedentes?,como minimo deberia de ser 90 dias. Los contratos basuras,deberian de eliminarse, porque solo beneficia al empresario,pero jamas al trabajador.Y el que tiene dinero,es el empresario.,por lo tanto si se quiere proteger al trabajador que es quien mas lo necesita,hay bastantes cosas que deberian cambiar no les parece? Gracias,es solo la opinion de una trabajadora,que de momento tiene trabajo, mi tipo contrarto es fijo,y que llevo ya unos 15 años años trabajando en el mismo sitio. pero que gracias a la tecnologia,creo tengo, si no los dias,si los meses contados. Ojala me equivoque! Aqui de momento no ha bajado mucho el trabajo,soy auxiliar de farmacia,mi sueldo tampoco es una maravilla,pero vamos bien, y me da miedo pensar que en unos meses impondran la receta electronica,y eso supone eliminacion de bastante activad, y que tal como esta hoy todo,si logras encontrar un trabajo despues,los contratos por desgracia son la mayoria chapuceros.
Es mi opinión. Gracias y un saludo
perfil
18/05/2009 09:56
Mareta, aunque entiendo tu forma de ver las cosas, y que el tema se presta a debate.
(Lo que es justo o injusto es subjetivo, sobre las medidas adecuadas para salir de esta situación, tambien cada uno tiene su teoría)
Pero vaya, dentro de esa subjetividad y de esa variadad de propuestas sobre lo que es mejor o peor, permíteme, sin tratar de profundizar, sólo un par de reflexiones.
Hablas de reducir el paro y por otro lado de que las indemnizaciones deberías ser de “al menos 90 días/año”
¿Sabes que puede garantizar indemnizaciones de este nivel, sin duda que haya más paro. Bueno, vale, tal vez los privilegiados que tengan un contrato indefinido y cierta antigüedad pudren sentirse más protegidos, pero una medida así sería condenar a buena parte de aquellos que estan en paro o en una citación de precariedad laboral (contratos temporales…). ¿O cómo crées que reaccionarian las empresas ante una medida así?. Y sobretodo estando las cosas como están. Lógicamente se lo pensarían mucho antes de contrarar a alguien como indefinido. Y si se restringen más las opciones de contratacioj temporal, simplemente acabarán no contratando. Incluso en casos en los que huiera sido positivo para su negocio incorporar a más gente, pero…, con ese coste…, pocos se arriesgarán. Con lo que al final se limitan las posibilidades de crecimiento incluso de las empresas prósperas, con lo que se pierde riqueza y no se crea empleo.

Hay veces que las soluciones realmente eficaces no se corresponden con las medidas que a todos nos gustaria oir (subida de salarios, menos horas de trabajo, contratación estable, despido muy caro, etc). Pocos políticos osan decir en público las medidas que realmente hacen falta, pero está claro que ahora más que nunca, se impone dar mñas flexibilidad al mercado laboral. Sólo un dato, precisamente son los paises con un mercado laboral más flexible los que tienen unos indices de paro menor, y justo los mas rígidos, por regla general, registran un mayor nivel de paro (y un claro ejemplo, España, con uno de los sistemas más rígidos, y con ubno de los índices de paro más altos del mundo occidental).

Y es que el problema no es quedarse en paro, el problema es cómo tengo de fácil o difícil encontrar un nuevo empleo. Y si me quedo en paro, está claro que con despidos a 45 dias/año y casi sin opciones para las empresas para hacer contratos temporales, lo voy a tener muy, muy difícil.

Otra custión es el paro en sí. Tambien se ha demostrado que son mucho más eficaces medidas activas, que promocionen la empelabilidad, más que las pasivas, propias de la cultura del subsidio. ¿Qué las prestaciones con escasas?, cierto, pero el problema no es lo que cobro de paro y por cuanto tiempo lo cobro, el problema es el tiempo que voy a estar en paro. Con un mercado laboral mas flexible, con inversiones en el desempleo que se centren mas en la empleabilidad que en el subsidio, lo normal es que uno esté menos tiempo parado, con lo cual ese problema queda muy relativizado.

Insisto, el problema no es si me quedo sin trabajo (o el adoptar medidas tan rígidas que sea muy difícil que me quede en paro), el problema es de empleabilidad, el que para las empresas no genera autnetica paranoia contratar a alguien y que la gente sea empleable (formada…)

Y esto Mareta, gustará o no, pero lo saben casio todo, incluso los que al menos dicen que van a tomar las medidas en sentido contrario, porque al final saben que mensajes dan mas votos y que mensajes pueden hacerlos perder, y al final lo que sucede es que el pais les importa un carajo y sólo pretenden perpetuarse en el poder

El tema, por supuesto, da para mucho más.

De momento simplemente queriia hacerte ver que las cosas no son tan fáciles.

Un saludo y suerte!

i
perfil
18/05/2009 21:09
Hola nando,yo tb respeto tu opinion,pero sigo pensando igual. Si hay trabajo,hace falta gente. eso lo tengo claro. Quien da el trabajo? la gente que tiene el dinero,en este caso hablo de los empresarios,pero no de los pequeños ,que a muchos de ellos antes del año les toca cerrar. Sino a la gente que mueve el dinero,y que la crisis, les afecta de lejos solo, o por lo menos si les afecta,no en la misma medida de lo que nos afecta a la clase trabajadora, q solo tenemos lo justo o un poco mas para poder seguir pagando y poder seguir comiendo. No entiendo lo de la flexibilidad que dices para que no haya paro. Hoy te hacen un contrato de estos basura,se termina y te echan a la calle, pero luego van y cogen a otro del paro, si, se mueve los indices del paro,arriba o abajo,pero para mi sigue quedando a la par. Yo no soy economista ni tengo mas titulo que el de auxikiar de farmacia,y me ajusto a lo que estoy viendo, Que los empresarios o la gente que contratan, tengan miedo de pagar 3 meses por año trabajado+ la parte proporcional de las pagas, por despedirlos injustamente?. No entiendo porque se deben de asustar,y no contratar ,si necesitan a alguien y esa persona cumple. No creo que se le deba echar solamente porque sí, o para coger a otra persona en paro,aunquie si cogiendo a otra persona, las condiciones para el empresario sean mas ventajosas,entonces si lo entiendo. Logicamente a mi entender,si se va a pagar mas despidiendolo, que beneficiandose despues, al coger a ptro parado, pues que no despida al primero,si no es porque hubiera cometido una falta grave,o la empresa esta en bancarrota. Así esta persona mantendria su puesto de trabajo, que es lo que debe de ser y daria seguridad a su familia. Hay familias enteras donde padres o madres o ambos se les despide y a unas edades que resulta dificiles de contratar. Mi caso seria uno de ellos en el supuesto que me ocurriera. Hablo por mi,pero tb creo hablar por tanta gente que ahora mismo no tiene donde vivir. creo que la flexibilidad a la hora de contratar y de despedir, es un juego muy bueno para los empresarios o para la gente que mueve el dinero. Se que es mas complicado de lo que parece yque la solucion,si la tienen ,no les interesa decirla,porque lo que interesa es que la mayoria de la clase baja,siga asi,y que la clase media,a la larga,se añada a la baja,como estoy viendo por la cantidad de desahucios que hay por mi zona. Mucha gente se ha de ir con sus padres porque lo han perdido todo.Solo sé lo que me comento un repartidor la semana pasada,al cual le han rebajado de su nomina así sin mas,200 euros, argumentan ..la crisis. Pero el trabajo en una farmacia, puede un dia ir mejor que otro, pedir mas, o menos medicamentos,pero se pide de momento igual porque pacientes siempre hay,por desgracia para ellos o por suerte para los de nuestro colectivo. Bueno,a lo que iba, me dijo que esto ,tenia que explotar de alguna manera. Y le creo. Porque con la excusa de la crisis y eso lo sabemos todos,Tiran a gente para que el resto de los trabajadores se reparta la faena,o ,como a este repartidor y a sus compañeros, les quitan parte de su dinero y a callar. No creo que el problema sea que no se encuentre hoy en dia trabajo,que es una realidad,y que logicamente si hubiera trabajo,pues la flexibilidad seguramente tampoco seria mala,porque te echan de uno y encuentras otro. No,el problema para mi,es que no hay apenas puestos de trabajo. Y sabes porque? pUes porque deben de crearlos,y eso si es empresa dificil. Como he dicho en el anterior mensaje,la tecnologia,tan beneficiosa y tan comoda para todos nosotros,para mi tb, lo reconozco, es lo que esta restando y quitando los puestos de trabajo, las maquinarias,los ordenadores,los robots, internet,cada vez se necesita menos personal y aumenta con ellos los despidos, hay poca trabajo y esa poco trabajo,es la que hay que mover,pero lo malo es que se aprovechan de que nos hace falta ,y las cpoondiciones para nosotros cada vez son peores. En fin,como tu bien dices,este es un tema que puede dar mucho de si,y la solucion hoy en dia es mucho mas que dificil.
Gracias por responderme,yo deseaba decir lo que siento y pienso, ahora tocan las vacas flacas,esperemos que lleguen si no las gordas, por lo menos las estables y que fuera para todos. Gracias y un saludo
perfil
18/05/2009 22:30
Yo estoy con Nando, el incrementar la indemnización por despido no es una solución adecuada (no aseguraría tampoco tu trabajo Mareta, porque no sería una medida retroactiva). Hay que agilizar el mercado laboral, incentivar a las empresas (como establece el RD Ley 2/2009)... y el incremento de la indemnización, frenaría a todas. Como consecuencia de este rechazo a la contratación, se incrementaría el gasto público, las reservas de la Seguridad Social se agotarían..., y una de las soluciones a adoptar por el Gobierno sería aumentar los tipos de cotización, que de producirse, te veríamos de nuevo Mareta quejándote de dicha subida (si tienes trabajo, ya a tu contrato no le correspondería una indemnización de 90 días/año, al no ser una medida retroactiva).

En mi humilde opinión, una de las medidas a adoptar debería ser abrir el programa de fomento del empleo a las contrataciones temporales cuya duración sea de al menos 1 año (manteniendo la indemnización por finalización de contrato temporal de 8 días por año).

Por lo que respecta al trabajo, éste existe en España, si bien, en puestos no cualificados... pero hay!! Ahora bien, si quieres trabajar con aire acondicionado, librar sábados y domingos, y cobrar por encima de 1000 euros... ¡¡NO!!. Si la gente se diera cuenta que no puede continuar con el tren de vida que venía disfrutando, si se diera cuenta que debe sacrificar cosas que antes eran sagradas... encontraría trabajo. Y a parte de la gente (en su manera de pensar), otro problema lo encontramos en la pasividad del SPEE y de los servicios de empleo autonómicos (no mueven a la gente, y ésta se estanca mientras les dure el desempleo).

P.D. Mareta si escribes un discurso largo, para no cansar la lectura, divídelos en párrafos.
perfil
19/05/2009 00:00
Exacto, Shughart, y entiendo a Mareta, pero a veces cuesta (porque no gusta aceptarlo) que un exceso de medidas proteccionistas al final van contra aquellos que pretenden proteger. Y vuelvo a las estadisticas, es fácil verlas porque ultimamente se publican muchas y son datos oficales (índices de desempleo), les cuesta a muchos aceptarlo o no, aquellos paises un un mercado laboral más rígido (sí, en esos en los que es dificil hacer contratos temporales, en los que el despido es carísimo, etc) son los que tienen un nivel de paro mayor y, por contra, los paises con un mercado laboral más flexible tienen un nivel de paro, por regla general, sensiblemente menor.

Y es que, repito, quedarse sin trabajo deja de ser un drama si resulta que estoy en un pais en el que encontrar un nuevo empleo no me va a resultar demasiado dificil, así como, teniendo un empleo, más o menos satisfactorio, puedo tener fácilmente posibilidades de cambiar a un trabajo que me resulte mejor.

Mareta, dices que no entiendes las reticencias de las empresas a la hora de dar contionuidad a sus empleados con contratos indefinidos (sí, eso de que "a los 3 meses los cambian por otros"). Bueno, hay de todo, pero es lógivo que muchas veces los empresarios tengan esa psicosis, precisamente porque a partir del momento en que hagan al trabajador indefinido si las cosas se tuercen su salida le va a costar 45 dias de salario al año (imagina si encima la expectativa fuera, como tú propones, de 90 dias/año). Y es que hablas de los empresarios como de un "ente" que no para de ganar dinero. Y confundimos las cosas. Su objetivo es ese, ganar dinero, pero no es garantia de que lo gane, ni siquera que las cosas vayan bien hoy te asegura que vayan a ir siempre bien.
Y ojo!, quien me conoce sabe que yo no defiendo el fraude en la contratacion ni las chapuzas, pero entendamos las reservas y/o prudencia que las empresas pueden tener a la hora de contratar empleados, sobretodo con contrato indefinido. Y es que estamos en un mundo cada vez más dinamico, las cosas pueden ir bien, mal, hay momentos de mas actividad, de menos, y la regulación del mercado laboral está claro que no está a la altura de lo que requieren los nuevos tiempos.

Por otro lado, esta claro que algunos no queren ser conscientes de que estamos cada vez en un mundo mas global. Si queremos luchar para que la oferta laboral se quede en nuestro pais debemos hacer un esfuerzo por ser competitivos, ya que las empresas cada vez van a encontrar más facilmente la posibilidad de conseguir producir con unos costes más bajos en otros paises. No podemos luchar a nivel de coste, el esfuerzo debe estar con conseguir una mayor productividad y ahi precisamente no sacamos tampoco muy buena nota. Eso nos guste o no es una realidad y has que contar con ella. No quiero hacer de abogado del diablo, simplemente que tomemos conciencia de la realidad. Las empresas no son ONG's, su objetivo es ganar dinero. No lo olvidemos. Y en la medida en que aqui la lucha (por ej. de los sindicatos) se centre en trabajar menos horas, revisar salarios por encima del IPC y no nos preocupe la compètitividad, ellom nos lleva irremisiblemente a la situacion en la que estamos y que, si no somos capaces de cambiar uin poco el chip, no hara mas que ir en aumento. Es de ciegos seguir en esa dinámica.

En fin, hay más cosas, pero sólo una más, y que ilustro con un ejemplo real. Hace un par de dias escuchaba una conversacion entre unos chicos jóvenes en el gimnasio. Hablaban de sus ocupaciones.
Uno preguntaba -"¿y ahora que haces?"
- "nada, estoy en paro"
-"vaya, lo siento"
-"no, no me quejo, me han dado una pasta, y además ahora cobro mas de mil euros sin trabajar. El otro dia me salio un trabajo, pero me daban solo 1.300 euros al mes y me dije, ¿para que voy a trabajar?, si eso solo me supondria ganar unos 200 euros mas que ahora. Para eso sigo como estoy. Ahora tengo tiempo para estudiar, ir al gimnasio, pegarme aluna escapada" (claro, a costa de todos nosotros)
El otro contestaba
-"es cierto, yo estuve 3 o 4 años trabajando de octubre a junio, luego llegaba le vernao, se me acababa el contrato, en ocasiones me ofrecian renova, pero no me interesaba, me pegaba un verano de puta madre cobrando el paro y luego en otubre vuelta a empezar"

Y es que con un sisterma que permite que pasen estas cosas... vamos maaaaaal.

Venga, ya me enrollado bastante por hoy.
un saludo



Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral